Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez, Licenciatura
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 15776
Experiencia:  Médico adjunto de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria
59774832
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Pablo Rodríguez está en línea ahora

Llevo 6 años diagnosticada de hipotiroidismo por tiroiditis

Pregunta del cliente:

Llevo 6 años diagnosticada de hipotiroidismo por tiroiditis y medicada. Durante estos últimos 2 con 75mg de Eutirox y totalmente controlado.
En la última analítica el nivel de TSH fue 0,037... T4libre 1,51... T3libre 3,3 por lo que mi médico ha bajado la medicación a 50mg durante un mes y repetirá la prueba.
El nivel de TSH es muy bajo, pero el resto de hormonas están dentro del rango y aunque me ha dicho que ahora estoy en hiper, mis síntomas generales son los que tenía cuando me diagnosticaron de hipotiroidismo, estoy ganando peso, estreñimiento, cansancio... aunque ahora se han sumado dolor de cabeza y visión borrosa, amenorrea y dolor de espalda a la altura de los riñones y de las cervicales.
¿Es correcto el diagnóstico con estos síntomas? ¿Mejorara mi estado general con la reducción de la medicación? Si no es así ¿Qué otras pruebas me deberían hacer además de la analítica de sangre?
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 4 año.

Hola, soy el Dr. Rodríguez y le daré una respuesta personalizada a su problema médico.

 

Tiene la TSH anulada pero eso no quiere decir que esté en hiper... en hipertiroidismo se está cuando las hormonas tiroideas están elevadas (T3 y T4) y además habitualmente la TSH está normal.

 

Lo adecuado en su caso si tiene síntomas es volver a los 75 mcg, al menos a días alternos, un día 75 y otro 50 y así va intercalando. Se repite la analítica de sangre en 40 días y se valoran los síntomas (clínica) que es lo más importante. No hay otras pruebas diferentes a la analítica de sangre más allá de un ultrasonido o gammafrafía del cuello que no está indicado en su caso en particular en el momento actual.


Por favor, no olvide valorar la calidad de mi respuesta, su calificación es muy importante para mí.


Dr. Rodríguez.

Pablo Rodríguez y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.

Esto es lo que yo pensaba analizando los niveles de la T3 y T4, pero entonces ¿qué signifíca que tengo la TSH anulada? ¿Los otros síntomas que han aparecido ahora se deben a esto?

Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 4 año.

La TSH anulada quiere decir que con la hormona tiroidea que usted está tomando la parte de la hipófisis de su cerebro no produce TSH la cual es la que estimula a la Tiroides para producir T4 que luego se transforma en la hormona activa en los tejidos T3 y es la que produce el efecto como tal.

 

Es lo que en medicina se llama "retroalimentación negativa", si no fuese así las personas sanas siempre tendrían elevaciones no controladas de hormonas tiroideas. Es como si usted tiene un supermercado y tiene muchos tomates.. si no se venden le dice al proveedor que no le envíe más camiones (el proveedor no produce entonces TSH).

 

Los síntomas que usted tiene se deben a que usted estaba bien controlada y ha bajado su hormona tiroidea activa (levotiroxina) y por eso es adecuado subirla un poco.. aunque no tanto como estaba antes... que es la opción intermedia que le he planteado.

 

Por favor, le agradecería que valorase con las "caritas felices" alguna de mis respuestas pues es la única forma en que los médicos recibimos nuestra remuneración por el tiempo dedicado a su problema médico, reciba un cordial saludo y espero sinceramente que se mejore pronto.

 

Dr. Rodriguez.