Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez, Licenciatura
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 15776
Experiencia:  Médico adjunto de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria
59774832
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Pablo Rodríguez está en línea ahora

como curar la gastritis cronica lo mas natural posible. Estoy

Pregunta del cliente

como curar la gastritis cronica lo mas natural posible.
Estoy tomado Parit de 20 5 Años y me preucupa hacerlo tanto tiempo
y no me cura me tiene sin dolor y sin ardor.
Un saludol
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 4 año.
Hola, soy el Dr. Rodríguez y le daré una respuesta personalizada a su problema médico :)

El principal objetivo para erradicar la gastritis crónica es eliminar el H. Pylori. El tratamiento actual vs el H. Pylori incluye la triple terapia con antibióticos. Típicamente se prescriben metronidazol, claritromicina y amoxicilina durante 14 días. Un tratamiento evidentemente agresivo.

En un inicio (década de los 80´s) este tratamiento resultó eficaz para combatir la infección por H pylori, pero a partir de 1990 numerosos estudios han mostrado un incremento persistente de la resistencia del H pylori a los antibióticos. Mencionemos, por ejemplo, un amplio estudio realizado en Europa, con la participación del Dr Manfred Kist, director del Centro Alemán de Referencia Para el Helicobacter Pylori(2).

El estudio se basó en muestras recolectadas mediante biopsias de un total de 2204 pacientes infectados por H. pylori (1893 adultos y 311 niños), de 18 países europeos. Se realizaron cultivos y test para determinar la sensibilidad de la bacteria ante la claritromicina, la levofloxacina, la amoxicilina, la tetraciclina el rifabutín y el metronidazol.

Los resultados resultan impactantes: sólo la mitad de las cepas analizadas (51,2%) no mostraron ninguna resistencia a los fármacos probados.

El principal resultado de este estudio, según sus autores es haber demostrado, por un lado, la resistencia creciente del H. Pylori a la claritromicina, que en los últimos 10 años (1998-2008) casi se ha duplicado, y , por el otro lado, dejar establecida la rápida aparición de la resistencia de dicha bacteria a la levofloxacina.

Los autores señalan que la sola resistencia a la claritromicina por parte del H. pylori reduce la eficacia del tratamiento ( tres antibióticos + antiácidos) en un 70%. Pero además se sabe que está creciendo también la resistencia del H. Pylori a otros de los antibióticos usados en su contra ( como era de esperarse).Este es un proceso dinámico y dicha resistencia puede seguir creciendo.

Este fenómeno lleva a la necesidad de tratamientos más prolongados, recurrentes y agresivos, con el agravante que la antibioticoterapia destruye la flora intestinal, haciéndonos más susceptibles a todo tipo de infecciones gastrointestinales.

Estos hechos han llevado a la prolongación de los tratamientos hasta 14 días, a la búsqueda de nuevas combinaciones de antibióticos y a que se recomiende monitorizar en cada país la resistencia específica de las cepas más comunes de H pylori a los diversos antibióticos. ¡ Más de lo mismo¡, a pesar de que existen datos que permiten implementar una estrategia completamente diferente.

Dicha estrategia comprende:

1. Uso de plantas medicinales eficaces contra el H pylori.

2. Uso de antioxidantes que pueden ayudar a prevenir y a combatir la infección por H pylori.

3. Uso de lactobacilos que también pueden actuar preventiva y terapéuticamente.

4. Cambio de los hábitos de vida que permite fortalecer nuestras defensas y eliminar así la susceptibilidad a la infección.

5. Uso del subsalicilato de bismuto que destruye eficazmente al H.pylori y no crea resistencia

. USO DE PLANTAS MEDICINALES PARA ERRADICAR EL H. PYLORI.

La situación que acabo de describir ha llevado a la búsqueda de nuevos tratamientos prometedores contra el h. Pylori. Las plantas medicinales tienen mucho que ofrecer.

Existen diversos estudios sobre el uso de plantas medicinales en contra del H. pylori, sin embargo, se trata en su mayoría de estudios preliminares, realizados in vitro, lo cual resulta comprensible, como decía al inicio, pues la gran mayoría de los recursos de investigación están volcados en el área de la farmacología. Sin embargo, hay que señalar que aunque este tipo de trabajos es reciente, siendo el primero un artículo publicado en 1991, y su número ha crecido sólo en los últimos años ( del 2000 en adelante), es ya muy grande el número de plantas que han comenzado a investigarse y ofrecen un enorme campo de investigación y de posibilidades para el combate del H pylori. Así lo ilustra un amplio trabajo de revisión de la literatura mundial , publicado en el 2007. Dicho estudio, que fue llevado a cabo por dos investigadores del Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina de la UNAM, nos presenta un listado de 327 plantas, comestibles o medicinales, que han sido estudiadas a nivel mundial para determinar su potencial anti H. Pylori. Los autores reportan más de 160 plantas para las cuales se han confirmado dicha acción (3).

En otro artículo que ofrece un excelente panorama sobre el tema que nos ocupa, investigadores del mismo Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina de la UNAM, comentan que se han reportado, a nivel mundial, una gran variedad de compuestos con actividad anti-H. pylori in vitro, destacándose flavonoides, taninos, cumarinas, terpenos, quinolonas y alcaloides. Sin embargo, sólo a muy pocos de ellos se les ha demostrado que mantienen su actividad in vivo (4)..

Estos autores destacan o otra área de interés que tienen los estudios sobre los compuestos vegetales activos contra el H. Pylori: consiste en el desarrollo de nuevos compuestos químicos a partir de la identificación de sustancias naturales que presenten una excelente actividad anti bacteriana. Dichos compuestos naturales pueden ser modificados para mejorar su eficacia y reducir posibles efectos secundarios. Otra vía, tangencial a esta, resulta de combinar moléculas naturales con moléculas sintéticas ya existentes, obteniendo así un tercer tipo de compuesto muy superior a los precedentes. Los autores de la revisión recién citada, refieren el trabajo del profesor Hai Liang Zhu y sus colaboradores, del Instituto de Biomoléculas Funcionales, de la Universidad de Nanjing, en China, quienes lograron obtener un producto novedoso, 50 veces más activo contra el H. Pylori que el metronidazol, al combinar dicho antibiótico con genísteína, además el nuevo compuesto demostró tener propiedades antinflamatorias(5).

El panorama es pues sumamente amplio. Paso a referir enseguida algunos casos en particular que pueden ofrecer de inmediato alternativas para nuestros lectores.

EL OROZUZ O LICORICE

Hasta donde tengo entendido , la planta que ha sido más investigada en esta área es el orozuz, también conocido como regaliz, cuyo nombre científico es Glycyrrhiza glabra. Esta planta es tal ves la planta más utilizada en la Medicina Tradicional China, que la ha recomendado milenariamente para tratar problemas gastrointestinales y pulmonares, además de considerarla un tónico fortalecedor de las defensas. Fue ampliamente utilizada en la antigüedad por los Escitas y los egipcios. También los griegos y los romanos la utilizaban. Se utiliza la raíz seca, que tiene un sabor dulce.

La investigación moderna (6) ha corroborado ampliamente las propiedades del orozuz para el tratamiento de la gastritis y de las úlceras gastroduodenales. Se han llevado a cabo estudios sobre la composición química de la planta y sus principios activos, experimentos en tubos de ensayo y con animales, estudios clínicos con humanos que han incluido más de 2500 pacientes y comparaciones entre la eficacia de la planta y de algunos fármacos. El resultado de todo esto es la demostración de que el orozuz actúa de múltiples formas:

- Protege al esófago, al estómago y al intestino delgado de la acidez estomacal,

- Estimula la reparación de la mucosa gástrica, y favorece la secreción del moco protector por parte de las paredes del estómago,

- Diversos compuestos del orozuz ejercen un efecto antiinflamatorio y también actúan como antialérgicos,

- Protege contra los efectos erosivos de la aspirina,

- Ejerce un efecto inhibidor sobre la pepsina,

- Ayuda a disminuir el riesgo de úlceras del intestino delgado,

- En diferentes estudios, el orozuz ha demostrado ser igual de efectivo o mejor, que los medicamentos más comúnmente usados para combatir las úlceras gastroduodenales ( por ejemplo, Tagamet). Y esto es así tanto en el tratamiento a corto plazo, como en el mantenimiento a largo plazo. Además es mucho más barato que dichos medicamentos,

- Diversos componentes de la planta, especialmente sus bioflavonoides, ayudan a combatir el H pylori.

Algunos estudios han demostrado que el orozuz contiene diferentes componentes sumamente activos en contra del H. Pylori y que inclusive es capaz de destruir cepas de la bacteria que son resistentes a algunos antibióticos. Estos, y algunos otros estudios, ponen en evidencia el hecho de que dicha planta, o bien el desarrollo de algunos compuestos elaborados en base a dicha planta, pueden ofrecer una sólida alternativa ante el incremento de la resistencia a los antibióticos por parte del H. Pylori

Por favor, no olvide valorar la calidad de mi respuesta, su calificación es muy importante para mí.

Dr. Rodríguez.