Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dr. Maldonado
Dr. Maldonado
Dr. Maldonado, Médico
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 8445
Experiencia:  Especialista en medicina familiar. Mas de 12 años de experiencia. Tutor de residentes.
52681392
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Dr. Maldonado está en línea ahora

Después de notar un zumbido en el oido .fui al otorrino del

Pregunta del cliente:

Después de notar un zumbido en el oido .fui al otorrino del hospital y me saco un tapon en
El oido izdo y ahora sigo escuchando lo mismo.sobte todo en el silencio ..no se q hacer
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Dr. Maldonado escribió hace 3 año.
Hola. Mi nombre es Ismael Maldonado y soy Médico de Familia. Ejerzo desde hace mas de 12 años y estaré encantado de responder su pregunta.

Los acufenos o tinnitus son un síntoma, no de una enfermedad. Puede tener muchas causas: tumores, vasculares, inflamaciones del oído interno, Problemas sanguíneos como la anemia, hiper o hipotiroidismo, Problemas de los oídos, etc Tiene que hacerle un estudio con análisis general, otoscopia, audiómetros y posiblemente TAC craneal para identificar la posible causa.
En cuanto al tratamiento, en los casos de acúfeno secundario a causas tratables, habrá que instaurar las opciones terapéuticas más adecuadas en cada caso. En el manejo del acúfeno subjetivo idiopático (sin causa conocida) algunos estudios sugieren que la historia natural es a la mejoría espontánea, aproximadamente el 25% mejora mucho, el 50% algo y el 25% sigue igual y, sólo en un porcentaje escaso de pacientes, supone una alteración significativa de su calidad de vida.

Hasta el momento no existe un tratamiento efectivo que pueda indicarse de forma generalizada, entre las diferentes opciones disponibles están:

Tratamiento farmacológico:

1) Benzodiacepinas: El Alprazolam a dosis de 1-1.5 mg/día demostró mejoría en la calidad de vida de los pacientes con acúfenos más que en la percepción del mismo. Su efecto se percibe habitualmente del fármaco a partir de la cuarta semana y puede mantenerse días o semanas después. Otras benzodiacepinas no han demostrado su eficacia y por tanto no están indicadas.
2) Antidepresivos: Dos ensayos clínicos, uno con nortriptilina y otro con Amitriptilina (50-100 mg/día) mostraron mejoría del acúfeno, sobre todo si los pacientes presentaban clínica depresiva asociada.
3) Otros fármacos: Han sido ensayados la ginkgo biloba sin que haya mostrado beneficio frente al placebo, la flunarizina cuyo ensayo presenta ciertos problemas metodológicos aunque parece que podría indicarse en el acúfeno asociado a vértigo, la carbamacepina y una variedad de fármacos con resultados de poca consistencia.


Tratamiento no farmacológico

Se han realizado ensayos clínicos con hipnosis, psicoterapia, biofeedback, acupuntura, terapia de recapacitación del tinnitus, estimulación eléctrica, estimulación magnética y ultrasonidos, presentando casi todos los estudios deficiencias metodológicas en su diseño sin que se pueda aportar una evidencia fuerte sobre ninguna de ellas. En un ensayo clínico en el que se comparó el enmascarador frente al audífono, el primero resultó ligeramente mejor para aquellos pacientes que presentaban dificultad para conciliar el sueño y tenían la audición conservada. Recientemente, Martinez et al 2007, destaca la mejoría en la disminución de la severidad global del acúfeno y por tanto, de forma significativa sobre la calidad de vida del paciente, con la denominada “terapia cognitiva del comportamiento”. Esta terapia se desarrolló inicialmente como tratamiento de la depresión, ansiedad, insomnio y del dolor crónico.

Saludos
Cliente: escribió hace 3 año.

Pero ..entonces me recomienda ir al otorrino


 

Experto:  Dr. Maldonado escribió hace 3 año.
Generalmente de este problema se encarga el Otorrino. Aunque ya haya ido a su consulta, necesitaría que le hiciera un estudio mas completo.

Espero haberle sido de ayuda, en ese caso le agradecería valorara positivamente mi respuesta para que así JA, me compense por mi tiempo empleado. Gracias
Dr. Maldonado y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 3 año.

Puede ser un sintoma asociada a la depresión q sufro hace varioa meses? Y q también me origino temblores de visiin q agora ya han remitido casi por completo?

Experto:  Dr. Maldonado escribió hace 3 año.
Puede serlo, sí. aunque siempre conviene descartar problemas físicos