Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez, Licenciatura
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 15776
Experiencia:  Médico adjunto de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria
59774832
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Pablo Rodríguez está en línea ahora

Buenas en un analítica de rutina me ha aparecido plaquetas

Pregunta del cliente:

Buenas en un analítica de rutina me ha aparecido plaquetas 122 (bajo)y VPM 12,2 (alto). El resto de los valores normales (hemorragia completo, tiempo coagulación...). Tengo 37 años, ninguna patología conocida, sin antecedentes quirúrgico, ni familires.

Enviada: hace 3 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 3 año.

Hola, soy el Dr. Rodríguez y le daré una respuesta personalizada a su problema médico.

Antes de nada comentarle que las cifras de plaquetas son variables en las personas sanas y que hay muchas personas que lo habitual es que tengan entre 120 mil y 130 mil plaquetas. Lo más sensato en su caso es repetir la analítica en 40 días y comprobar si es un valor persistentemente bajo. Si hay sangrados anormales de algún tipo entonces debe ir a urgencias. Lo más probable es que usted no tenga ninguna patología.

Si se confirma las cifras bajas de plaquetas o hay sangrados anormales estamos hablando de una trombocitopenia. La trombocitopenia a menudo se divide en 3 causas mayores de bajo número de plaquetas:

•Producción insuficiente de plaquetas en la médula ósea
•Incremento en la descomposición de las plaquetas en el torrente sanguíneo
•Incremento en la descomposición de las plaquetas en el bazo o en el hígado

Es posible que la médula ósea no produzca suficientes plaquetas si usted tiene:

•Anemia aplásica
•Cáncer en la médula ósea como leucemia
•Cirrosis (cicatrización del hígado)
•Deficiencia de folato
•Infecciones en la médula ósea (muy poco común)
•Mielodisplasia
•Deficiencia de vitamina B12
El uso de ciertos fármacos también puede llevar a una producción baja de plaquetas en la médula ósea. El ejemplo más común es el tratamiento con quimioterapia.

Los siguientes trastornos causan la descomposición de las plaquetas:

•Coagulación intravascular diseminada (CID)
•Trombocitopenia no inmunitaria inducida por medicamentos
•Trombocitopenia inmunitaria inducida por medicamentos
•Hiperesplenismo (inflamación del hígado)
•Púrpura trombocitopénica inmunitaria (PTI)
•Púrpura trombocitopénica trombótica

Todos estos estudios los realiza el hematólogo, especialista al cual habría que derivarle si hay sangrado anormal o cifras bajas de plaquetas de forma persistente.

Por favor, no olvide valorar la calidad de mi respuesta, su calificación es muy importante para poder continuar atendiendo pacientes en esta web.

Dr. Rodríguez.

Cliente: escribió hace 3 año.
El sábado pasado estuve en cama por cuadro digestivo agudo (diarreas y vómitos) el domingo estaba bien. El lunes salí a entrenar ( corro unos kilómetros semana), el martes me hice una analítica para el odontologo y me salieron plaquetas bajas. El miércoles me realice otra analítica por que el reuma me esta viendo porque tengo Raunauld por intolerancia al frío. Los valores de plaquetas y volumen plaqueta río medio volvieron a repetirse.
Nunca me habían salido estos valores. No tengo ningún tipo de sangrado.
Leí algo y pensé que se podría atribuir a la infección vi rica, pero en la segunda analítica se repiten los valores.
Podría decirme sí orienta a proceso autoinmunes u otro de gravedad o no?
Cuales son las causas de plaquetas bajas y volumen plaqueta río medio alto.
Gracias.
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 3 año.

Bueno.. gracias por ampliar la información... en su caso yo me orientaría más a algo relacionado con el Raynaud, un proceso autoinmune o reumático leve...

Coménteselo al reuma a ver que le dice y si los valores se mantienen entre 100 mil y 150 mil no se preocupe que eso no es peligroso para su salud...seguramente siempre estén en esos rangos.

El volumen plaquetario elevado significa que hay una regeneración plaquetaria constante y seguramente por destrucción autoinmune, las plaquetas jóvenes son más grandes...es por eso que probablemente habrá un problema autoinmune de base...eso no le dará "problemas" hasta los 70-80 años de edad en los que puede haber una menor producción de plaquetas por parte de la médula pero también es cierto que la mayoría de personas de esa edad su sistema inmune es más débil y hay menos destrucción por lo que al final lo que ocurre es que a la mayoría de los pacientes no le afecta.

Por favor, le agradecería que valorase con las "caritas felices" alguna de mis respuestas pues es la única forma en que los médicos recibimos nuestra remuneración por el tiempo dedicado a su problema médico, reciba un cordial saludo y espero sinceramente que se mejore pronto.

Dr. Rodriguez.

Pablo Rodríguez y otros 2 otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle