Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dr. Maldonado
Dr. Maldonado
Dr. Maldonado, Médico
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 8493
Experiencia:  Especialista en medicina familiar. Mas de 12 años de experiencia. Tutor de residentes.
52681392
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Dr. Maldonado está en línea ahora

estoy desesperada. Me es imposible dormir ya que estoy con

Pregunta del cliente:

estoy desesperada. Me es imposible dormir ya que estoy con el sindrome de piernas inquitas. Qué puedo hacer?
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Dr. Maldonado escribió hace 3 año.
Hola. Mi nombre es Ismael Maldonado y soy Médico de Familia. Ejerzo desde hace mas de 12 años y estaré encantado de responder su pregunta.


Las caractersiticas de este sindrome son:
-Necesidad urgente de mover las piernas y sensaciones desagradables en extremidades inferiores.
- Urgencia de movimiento, que empeora con la inactividad (estar sentado o acostado).
- Sensaciones desagradables que ceden parcial o completamente con el movimiento (caminar, estiramientos).
- Urgencia de movimiento o sensaciones que empeoran durante la tarde y la noche.

El tratamiento debe ser individualizado para cada paciente, teniendo en cuenta los niveles de hierro en sangre, la frecuencia y duración de los síntomas, la severidad de la enfermedad, así como la presencia de dolor, y los efectos secundarios de los fármacos a emplear. El tratamiento es escalonado de esta manera:
Medidas no farmacológicas: alimentación equilibrada, actividad física moderada, masajes, baños de agua caliente y práctica de actividades mentales que implican gran concentración (pintar, hacer punto, etc.) evitando factores agravantes como la nicotina, el café y el alcohol.el café y el alcohol.
Tratamiento dopaminérgico: L-DOPA + inhibidor de decarboxilasa, en dosis únicas con o sin refuerzo nocturno, teniendo el inconveniente de una escasa vida media del fármaco, por lo que no son útiles para pacientes con clínica continua y diaria. Ante un efecto rebote, o potenciación de la clínica emplear agonistas DOPA, que además tienen una vida media mas prolongada en el tiempo que los anteriores, siendo útiles por tanto para pacientes con clínica diaria.
Si están contraindicados los dopaminérgicos, emplear opioides, considerando además que son efectivos en los cuadros mas dolorosos.
En caso de no poder usar opiodes emplear terapias alternativas: Benzodiacepinas, siendo el fármaco mas empleado el clonacepam (efectivo si asocia insomnio) o antiepilépticos.

Por lo general el uso de benzodiacepinas parece más indicado en personas jóvenes con sintomatología leve, mientras que los fármacos dopaminérgicos se utilizarían preferentemente en casos más graves y personas de edad avanzada.

Saludos
Dr. Maldonado y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle