Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez, Licenciatura
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 15776
Experiencia:  Médico adjunto de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria
59774832
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Pablo Rodríguez está en línea ahora

Tengo 65 años, desde los 26 que sufrí una depresión de la que

Pregunta del cliente:

Tengo 65 años, desde los 26 que sufrí una depresión de la que me costó recuperarme 4 años (tratado con Nobritol); cada 8-10 años aprox, he tenido un episodio similar aunque de menos intensidad, y también algún susto menor dentro de estos períodos, hasta que en el último, hace 5 años en que el diagnostico fue de ataque de pánico o miedo, fui tratado con Escitalopram con tratamientos de 18 a 12 meses, que fueron muy bien, pero que al cabo de un par de meses de dejarlo, surge de nuevo el insomnio y vuelta a empezar con unas dosis de 10 mg (ocasionalmente alguna semana de 15 mg) durante tres meses seguido de un periodo de cinco a seis semanas de descanso (ayudado por algun orfidal), el psiquiatra me dijo que dada mi edad me hiciera a la idea de tomarlo para siempre y...
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 3 año.
Hola, soy el Dr. Rodríguez y le daré una respuesta personalizada a su problema médico :)

Entiendo que a usted le preocupa el hecho de tomar de forma indefinida el tratamiento antidepresivo.. le comento que eso no tiene nada de malo y que hay muchas personas que tienen un trastorno ansioso-depresivo crónico o una distimia y estan tomando el antidepresivo de forma indefinida.

En su caso lo más sensato es mantener el tratamiento pues es lo que le mantiene estable emocionalmente, usted necesita el fármaco como el miope necesita las gafas, hágase la idea... no es malo.

Por favor, no olvide valorar la calidad de mi respuesta, su calificación es muy importante para mí.

Dr. Rodríguez.
Cliente: escribió hace 3 año.

Efectivamente, lo que me preocupa es la toma indefinida, por el temor a que pierda eficacia, más que por dependencia que por lo que parece es obvia, y por los efectos secundarios ocultos, porque el único que noto es que al cabo de una semana o quince días de tomarlo vuelvo a dormir bien, no tengo más síntomas..


 


En algún momento se valoró volver al Nobitrol, para ver si era más fácil dejarlo pero no dí el paso, creo que por los efectos secundarios.


 


Puede comentarme sobre la perdida de eficacia y si es más recomendable este Escitalopram, que el Nobritol.


 


Gracias.


 

Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 3 año.
Hola... es mucho mejor el escitalopram que el nobritol porque el nobritol tiene una benzodiacepina (halazepam) que además de generar dependencia se genera más tolerancia.

El escitalopram es seguro, no tiene apenas efectos secundarios y si una persona ya lo ha tomado durante mucho tiempo no van a aparecer los efectos secundarios ahora..

Siga con el escitalopram de forma indefinida, es poco probable que pierda eficacia y casi imposible que aparezcan efectos secundarios, no se preocupe.

Por favor, le agradecería que valorase con las "caritas felices" alguna de mis respuestas pues es la única forma en que los médicos recibimos nuestra remuneración por el tiempo dedicado a su problema médico, reciba un cordial saludo y espero sinceramente que se mejore pronto.

Dr. Rodriguez.
Pablo Rodríguez y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle