Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dr. Navas Be...
Dr. Navas Benavides
Dr. Navas Benavides, Doctor en Medicina - Cirujano General y Videolaparoscopista - Médico Cirujano de Emergencia.
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 4716
Experiencia:  Doctor en medicina - Médico especialista
60902161
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Dr. Navas Benavides está en línea ahora

Pasiente femenino 88 años presenta hipó atrevía desde hace

Pregunta del cliente:

Pasiente femenino 88 años presenta hipó atrevía desde hace 5 meses, hospitalizaciones una vez por mes períodos de una semana, última hospitalización del 6 al 19 de diciembre, llego con 125 de sodio y sale con 134, alta con prednisona 20 mg por 4 días, 15 mg por 4 días y 7.5 mg en días subsecuentes, además toma omeprazol, levotiroxina, isosorbide, atrovastatina, clopidogrel, arluy, losartan, tavor, biperideno, prednisona de esta última se regresó a la dosis de 15 mg.
Con todo lo anterior comenzó a bajar el sodio a partir del 30 de diciembre hasta llegar el día 3 de enero a 127 de sodio.
A qué se deberán estas bajas de sodio tan severas?
Piden estudio de suprarrenales en hospital de la Raza del Imss pero la cita está para dentro de un mes y medio.
Alguno de ustedes la podría atender, vivimos en Ciudad de México
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Dr. Navas Benavides escribió hace 3 año.
Hola, muchas gracias XXXXX XXXXX JA. Soy el Dr. Navas Benavides. Responderé su pregunta a continuación con los datos que usted ha enviado.

El sodio se encuentra sobre todo en los líquidos corporales por fuera de las células y es muy importante para mantener la presión arterial. El sodio también se necesita para que los nervios y los músculos trabajen apropiadamente.

Cuando la cantidad de sodio en los líquidos por fuera de las células baja, el agua se traslada hacia éstas para equilibrar los niveles. Esto provoca que las células se hinchen con demasiada agua. Aunque la mayoría de las células puede manejar esta hinchazón, las células del cerebro no lo pueden hacer, debido a que los huesos del cráneo las confina. La hinchazón cerebral causa la mayoría de los síntomas de hiponatremia.

En la hiponatremia, el desequilibrio de agua y sales es causado por una de tres afecciones:

+Hiponatremia euvolémica: el agua corporal total se incrementa, pero el contenido de sodio permanece igual.

+Hiponatremia hipervolémica: el contenido tanto de agua como de sodio aumentan en el cuerpo, pero es mayor el aumento del agua.

+Hiponatremia hipovolémica: el cuerpo pierde tanto agua como sodio, pero la pérdida de sodio es mayor.

Entre las causas de hiponatremia se encuentran:

+Quemaduras
+Insuficiencia cardíaca congestiva
+Diarrea
+Diuréticos que incrementan el gasto urinario
+Enfermedades renales
+Cirrosis hepática
+Síndrome de secreción inadecuada de hormona antidiurética (SIHAD)
+Sudoración
+Vómitos

Hay protocolos diagnosticos para determinar las causas exactas, por lo que por este medio no pued más que darle las causas conocidas, y si se presentase nuevamente, preguntar a los médicos del hospital que le den la causa más probable que causara, para prevenir, o tratarla, que al momento pienso ya lo están haciendo.

Si aún tiene alguna duda o pregunta, escríbala a continuación antes de valorar la calidad de esta respuesta, y le contestaré a la brevedad posible. Recuerde que puede hacer las preguntas que necesite sin ningún costo adicional.
Dr. Navas Benavides y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle
Experto:  Dr. Navas Benavides escribió hace 3 año.

Gracias por consultar a JustAnswer, y por darme la oportunidad de atenderle. Quedo a sus órdenes.

Cuando necesite realizar otras preguntas, puede hacerlas directamente en mi perfil: a través del siguiente enlace http://www.justanswer.es/medicina-es/expert-drjnavas/ o acceder dando clic aquí y guardando en sus favoritos.