Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez, Licenciatura
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 15776
Experiencia:  Médico adjunto de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria
59774832
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Pablo Rodríguez está en línea ahora

Doctor un paciente de 13 años acudió a una consulta hace dos

Pregunta del cliente:

Doctor un paciente de 13 años acudió a una consulta hace dos meses con fiebre, adenopatías, astenia, palidez , esplenomegalia leve. Los exámenes de sangre mostraron títulos altos para citomegalovirus. Se prescribió valaciclovir 200 mg al dia y se lo derivo para investigación de linfoma a un hospital de cáncer pero no se le realizaron mas exámenes que los rutinarios y se encontró títulos mas elevados para citomegalovirus y continuaron el tratamiento con la misma droga-

a mediados de enero acude el paciente a la consulta en la provincia con palidez generalizada, disnea de pequeños esfuerzos , ortopnea, taquipnea , la auscultación revelo taquicardia severa y un EKG mostro una taquicardia supraventricular , estos síntomas referían que los padecia ya por dos semanas, nos gustaría podér enviarlo , pero no encontramos como adjuntarlo a este formato - se intento maniobras vasovagales para tratar de bloquear el cuadro, sin resultados y se le prescribió propanolol 40 mg 2 veces al dia. La primera dosis la ingirió a las 7 pm , es decir 3 horas después de su consulta. A las 9 pm refieren que el paciente se desvanecio , fue llevado a un establecimiento de salud donde refieren que procuraron reanimarlo pero fallecio a las 3 horas

en vista de esta peqeuña historia nuestras preguntas son : hubo error en la prescripción ? pudo una sola tableta de propanolol causarle la muerte ?
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 3 año.

Hola, soy el Dr. Rodríguez y le daré una respuesta personalizada a su problema médico.

 

Entiendo que su angustia viene de saber si la dosis de propanolol fue correcta o no, eso se lo puedo exponer y explicar... sin embargo es imposible poder establecer la causa de la muerte sin un estudio forense adecuado, espero que lo entienda.

 

Volviendo al propanolol.... Un niño de 13 años calculo que pesará entre 50 y 60 kg aproximadamente, la dosis máxima diaria que se puede usar es de unos 200 mg al día, al chico le prescribieron una dosis de 80 mg al día repartida en 2 tomas lo cual no es excesivo. Eso no quiere decir que el paciente no sufriese una complicación debido al uso del fármaco, podía tener un fallo renal o hepático y la dosis que se administró no se pudo eliminar del cuerpo y aumentó en sus niveles en sangre.

 

Lo importante y lo que deben tener claro es que la prescripción del médico no era temeraria ni se salía de lo habitual por lo que en mi opinión ha sido un efecto adverso del fármaco o bien otra patología o problema (el diagnóstico no estaba nada claro) que le causó la muerte...

 

Lo lamento muchísimo, de verdad, les mando una oración por su familia desde aquí.

 

Por favor, no olvide valorar la calidad de mi respuesta, su calificación es muy importante para poder continuar atendiendo pacientes en esta web.


Dr. Rodríguez.

Pablo Rodríguez y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle

Preguntas relacionadas con Medicina