Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dr. Navas Be...
Dr. Navas Benavides
Dr. Navas Benavides, Doctor en Medicina - Cirujano General y Videolaparoscopista - Médico Cirujano de Emergencia.
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 4716
Experiencia:  Doctor en medicina - Médico especialista
60902161
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Dr. Navas Benavides está en línea ahora

tengo higado graso alcoholico y con niveles elevados de feerretina

Pregunta del cliente

tengo higado graso alcoholico y con niveles elevados de feerretina debido ami oficio de herrero
es reversible mi situacion q dieta debp seguir?
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Dr. Navas Benavides escribió hace 3 año.
Hola, muchas gracias por utilizar JA. Soy el Dr. Navas Benavides. Responderé su pregunta a continuación con los datos que usted ha enviado.

Le explico a continuación:

La ferritina es una proteína que se encuentra dentro de las células y que almacena hierro de manera que el cuerpo lo pueda usar posteriormente. Un examen de ferritina mide indirectamente la cantidad de hierro presente en la sangre.

Los niveles de ferritina superiores a los normales pueden deberse a:

+ Enfermedad hepática alcohólica.
+ Transfusión frecuente de concentrado de eritrocitos.
+ Hemocromatosis.

Por todo lo anterior, no debe preocuparse de los niveles de ferritina, sino de la situacion del hígado.

Su pregunta es si es reversible mi situacion, y q dieta debp seguir.

La respuesta es que si, su situacion es reversible, y es precisamente con dieta que esto se trata.

Parte de esta situación es que, su mecanismo de producción ha sido por efectos metabólicos, relacionado con la alimentación. Y NO HAY MEDICAMENTOS QUE REVIERTA ESTO, sólo someterse a un proceso inverso a través de una dieta.

¿Cuanto dura este tratamiento? de 6 meses a un año aproxiamendamente. Los procesos metabólicos actuan en estos períodos de tiempo, ya que no hay otra forma de acelerarlos para que saquen esa grasa almacenada dentro del hígado.

La dieta consiste en los siguiente:

+ Suspender la ingesta de toda sustancia que afecta el higado. Como lo serían el alcohol, acetaminofen, fluconazol, y todo otro medicamento que no sea recetado por un médico.

+ Limitar la ingesta de aceite (origen vegetal) a no más de 2 cucharadas al día. Y suprimir todo tipo de grasas (de origen animal).

+ Bajar de peso si es necesario.

+ Aumentar la actividad física.

+ Consumir una dieta balanceada y saludable.

Dentro de esta dieta balanceada y saludable, se establece que la dieta debe evitar hidratos de carbono simples. Además se debe restringir también el consumo de grasas saturadas (animales) y grasas trans (sintetisadas).

Hay que evitar las bebidas y gasesosas que contengan sirope de maíz rico en fructosa ya que la descomposición de la fructosa en el hígado eleva los triglicéridos, aumenta el colesterol LDL, la tensión arterial, el riesgo de desarrollar resistencia a la insulina, y aumenta la producción de radicales libres.

Vitamina E: 800 IU (unidades internacionales) de vitamina al día son efectivas, reduciendo la inflamación de hígado que se produce.

Deberá estar tomando ecografías cada 3 a 6 meses para verificar evolución, pues esto no cambia de un día al otro, ni de un mes al otro. Lleva tiempo, pero sé que lo logrará.

Si usted tiene problemas para dejar de beber alcohol, será imprecindible que busque apoyo especializado en la dependencia del alcohol con profesionales en la terapia cognitiva conductual, para poder realmente llegar al éxito en su propósito.

Si aún tiene alguna duda o pregunta, escríbala a continuación antes de valorar la calidad de esta respuesta, y le contestaré a la brevedad posible. Recuerde que puede hacer las preguntas que necesite sin ningún costo adicional.