Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez, Licenciatura
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 15776
Experiencia:  Médico adjunto de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria
59774832
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Pablo Rodríguez está en línea ahora

Hola,he inalahado accidentalmente sosa caustica, y pasado un

Pregunta del cliente:

Hola,he inalahado accidentalmente sosa caustica, y pasado un dia he tenido un fuerte dolor con mucha acidez en el estomago, vomite y me tome almax, dacortin y polaramine, porque no sabia que tenia, pense que me habia intoxicado con otra cosa. Ahora he llegado a la conclusion, que al limpiar el techo, donde habia diluido sosa caustica en un desague, y sale un polvillo blanco muy raro, he llegado a conclusion que ese polvilllo lo produce la sosa y que al limpiarlo, lo he podido ingerir o inalahar. Puede ser posible que me haya intoxicado, y que sintomas puedo tener? Gracias. Blanca
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 3 año.
Hola, soy el Dr. Rodríguez y le daré una respuesta personalizada a su problema médico :)

En efecto parece que tiene una quemadura de las vías digestivas superiores por inhalación de cáusticos.

El tratamiento que ha hecho es adecuado exceptuando el vómito, si fue voluntario está mal porque el mismo ácido del estómago empeora las lesiones del esófago y la garganta.

El tratamiento con corticoides (dacortin) es adecuado pero debe hacerlo al menos a dosis de 30 mg al día durante 4-5 días, también se debe tomar el almax cada 8 horas y el omeprazol 20 mg cada 12 horas (u otro fármaco para la secreción ácida).

Debe tomar fundamentalmente lácteos y beber abundantes líquidos, si tiene dolor en el pecho o al tragar ha de acercarse a urgencias de inmediato y es recomendable también una consulta con su médico general para valoración, el polaramine y el antibiótico en principio no son necesarios pero puede tomar algún analgésico como el nolotil o el paracetamol cada 8 horas si tiene molestias leves.

Por favor, no olvide valorar la calidad de mi respuesta, su calificación es muy importante para mí.

Dr. Rodríguez.
Cliente: escribió hace 3 año.
puede ser que mi hijo que estaba en la habitacion y mi marido se hayan intoxicado con el polvo, la mancha es pequeña y el polvo minimo, pero a mi hijo hoy le dolia la garganta y le dolia al respirar, hemos ido a urgencias pensando que era una gripe, por lo que no se me ocurro decir nada, pero le han osculatdo y le han echo una radigrafia de pulmon, donde todo estaba bien. Ahora he pensado que puede ser lo mismo? Mi marido si ha limpiado la mancha una vez y hoy le duele la garagnta y esta como griposo, puede ser lo mismo?
Que hago? Estoy asustada, con cuanto tiempo puden salir los singomas y que no se pueda hacer nada?
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 3 año.
Si.. lo más probable es que sea algún tipo de inhalación de tóxico. En principio no es alarmante, pueden consultar de nuevo en urgencias si están agobiados y plantearles el tratamiento que le he comentado aquí...

Si no hay cuadro de tos, fiebre y congestión nasal es poco probable que sea una gripe o cuadro infeccioso.

De todas formas no se agobie pues esas intoxicaciones son leves y lo que producen es irritación local y ya está...obviamente deben dejar de exponerse a lo que les está provocando la reacción y en la medida de lo posible reservarse del frío las vías respiratorias.

Por favor, le agradecería que valorase con las "caritas felices" alguna de mis respuestas pues es la única forma en que los médicos recibimos nuestra remuneración por el tiempo dedicado a su problema médico, reciba un cordial saludo y espero sinceramente que se mejore pronto.

Dr. Rodriguez.
Pablo Rodríguez y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 3 año.
Mi hijo si tiene tos, irritacion de garganta y tuvo algo de fiebre, quiza empezo antes. Es que ahora estoy agobiada y ya pienso en lo peor, yo hoy me encuentro bien, he comido sin problemas y no he sentido nada en todo el dia, pero me handicho que puede pasar un mes antes de que todo se vaya estropeando al paso por el tubo digestivo, desde luegp no ha sido directamente, es el polvo que sale en el techo, del agua que se ha derramado en el forjado de la casa en el que esta la bañera, y no me lo he tragado, y desde luego lo he tocado y las manos no se me han quemado. Puedo dormir tranquila?
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 3 año.
Yo creo que pueden dormir tranquilos, soy médico de urgencias y he visto muchos tipos de quemaduras y las quemaduras graves producen síntomas progresivos en las primeras 48-72 horas y el paciente va empeorando cada vez más...

Si usted se encuentra ya bien yo no me alarmaría la verdad...si le quedan dudas lleve a su hijo de nuevo a urgencias o mañana a su médico pero no me impresiona de gravedad lo que comenta.

Un saludo!