Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a DrAguinaga
DrAguinaga
DrAguinaga, Médico especialista en medicina interna y enfermedades infecciosas
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 255
Experiencia:  Licenciado en Medicina y Cirugía y especialista en Medicina Interna
75324669
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
DrAguinaga está en línea ahora

Tomo antidepresivos hace 10 años por depresion endogena. Primero

Pregunta del cliente:

Tomo antidepresivos hace 10 años por depresion endogena. Primero sertralina ahora citalopram. No estoy en pareja ahora, pero si me gusta alguien, y me acerco a el, no me genera ningun deseo sexual y ni que hablar de poder tener orgasmos.
Que opcion tengo ? Gracias
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Medicina
Experto:  DrAguinaga escribió hace 3 año.

DrAguinaga :

Buenas, soy el Dr. Aguinaga, especialista en medicina interna, y el experto que la atenderá

DrAguinaga :

La medicación que está tomando puede inhibir el deseo sexual, ¿su psiquiatra le ha informado acerca de ello?

DrAguinaga :

¿podría conectarse al chat para responder a algunas preguntas y así poder ayudarla mejor?

Customer:

si

Customer:

si claro me lo informo, aparte soy medica

Customer:

buenas tardes

DrAguinaga :

¿y le ha planteado a su psiquiatra el cambiar de fármaco?

DrAguinaga :

Es que el bupropión, mirtazapina y venlafaxina se han utilizado para sustituir antidepresivos que disminuyen la líbido.

DrAguinaga :

¿le ha planteado a su psiquiatra cambiar de tratamiento?

DrAguinaga :

¿le ha planteado a su psiquiatra cambiar de tratamiento?


Customer:

tiene ud experiencia sobre estas drogas, me refiero a beneficio vs efectos adversos?

DrAguinaga :

así es, hice mi rotación en psiquiatría y mi unidad de medicina interna es de geriatría (la mayoría en tratamiento con psicofármacos).

Customer:

mi psiquiatra subestimo el efecto de disminucion de la libido

Customer:

no se que hacer

DrAguinaga :

en principio la más adecuado sería el bupropion por sus bajos efectos secundarios

DrAguinaga :

y por pertenecer al mismo grupo de antidepresivos

DrAguinaga :

pero su efecto es "menor" que el del citalopram

Customer:

mm

DrAguinaga :

¿le ha planteado al psiquiatra lo que me cuenta?

Customer:

aa tomo tambien lamictal 100 !

Customer:

por ciclotimia

DrAguinaga :

eso era importante saberlo!

Customer:

sip perdon

DrAguinaga :

hay pocos neurolépticos que no inhiban el deseo sexual... y no me atrevería a recomendar especificamente uno sin ser su psiquiatra, en mi humilde opinión debería explicarle que la inhibición del deseo sexual solo empeora su cuadro depresivo y que necesita un cambio de medicación

DrAguinaga :

aunque en su caso, el psiquiatra incluyó uno que en principio no debía disminuir la líbido, incluso hay quien señala que la Lamotrigina aumenta el deseo

DrAguinaga :

disculpe, no sé si sigue conectada al chat, tiene alguna pregunta, duda o cuestión, etc.

Customer:

perdon pero estaba atiendiendo un paciente en consultorio

DrAguinaga :

disculpe, no quería molestarla ;)

Customer:

por favor

Customer:

no es molestia

Customer:

creo que vere a otro psiquiatra

Customer:

no quiero volver a la mia

DrAguinaga :

es algo que como sabrá ocurre bastante y a decir verdad, creo que en su caso sería totalmente comprensible

Customer:

cambiar de psiquiatra dice

DrAguinaga :

ahora bien, aunque no haya encontrado hasta ahora un apoyo psicológico adecuado, no olvide que la psicoterapia es imprescindible para poder hacer frente a trastornos depresivos que han terminado por cronificarse.

DrAguinaga :

si, así esi

DrAguinaga :

*así es

DrAguinaga :

es imprescindible sentir confianza hacia el psiquiatra, si su actuación no le ha parecido adecuada

DrAguinaga :

lo lógico es cambiar de psiquiatra

Customer:

fui a una psicologa para hablar de este tema hace 3 años y terminamos en cualquier punto menos en el de la libido

DrAguinaga :

me refería más bien para hacer frente a la depresión, no tanto la líbido que debería volver con cambiar la medicación

Customer:

lo deje pasar porque no me atraia alguien pero ahora estoy " sexualmente complicada"

DrAguinaga :

en este caso

DrAguinaga :

mi humilde opinión es que cambie de psiquiatra

DrAguinaga :

y que le haga especial mención de la necesidad de cambiar a un antidepresivo ISRS que interactúe poco en la líbido

DrAguinaga :

(le he mencionado el bupropión, que podría servir)

Customer:

okei muchas gracias

DrAguinaga :

no olvide valorar la respuesta

DrAguinaga :

con los rostros sonrientes que le aparecen

DrAguinaga :

(sino no se nos computa)

DrAguinaga :

(y por lo tanto JA no nos abona la respuesta)

DrAguinaga y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle