Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a DoctorDan
DoctorDan
DoctorDan, Médico
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 4886
Experiencia:  Medico Especialista
59174093
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
DoctorDan está en línea ahora

Buenas tardes, soy diabetico tipo 2, tengo 50 años, soy VIH

Pregunta del cliente:

Buenas tardes, soy diabetico tipo 2, tengo 50 años, soy VIH controlado, estoy medicado con onglyza 2x5 por dia y metformina 2x850 diarios y trato de seguir una dieta, solo como fuera de la dieta 2 facturas algunas tardes y no como harinas extras, no tengo sobrepeso, no consumo azucares... tengo valores altos de azucar casi constante 200 aprox, pero esta mañana sin haber hecho desarreglos desperte muy descompuesto, dolor de estomago, vomitos y con 420 de azucar y mas tarde despues de tomar medicacion llegue a 480, hoy estuve practicamente sin comer, solo zapallitos poco de carne y 1 manzana. Y sinceramente no se que hacer. No tengo una buena diabetologa, esla unica que me brinda la obra social y no me siento atendido, que hacer en estas ocaciones? Agradezco una respuesta, porque este estado me pone muy tenso y se que eso me descompensa mas aun. Gracias
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Medicina
Experto:  DoctorDan escribió hace 3 año.
Hola! Gracias XXXXX XXXXX justanswer, soy médico y contestare su pregunta:

En su caso, hay 3 cosas que se deben realizar.

1º hay que conocer que medicacion toma para el VIH. Quizas se pueda modificar el esquema antirretroviral por otros medicamentos. A veces, al cambiar un medicamento antirretroviral puede empeorar y otras veces mejorar los valores de glucemia.

2º deberia ser estricto con su dieta.

3º Si cumple adecuadamente con la dieta y tiene valores altos de glucemia pese a tomar 2 medicamentos para su diabetes, el paso siguiente es agregar insulina inyectable. Para ello debera consultar a su diabetologo para que le indique la dosis de insulina NPH para comenzar mejorar el control de su diabetes. Los valores que tiene son muy elevados y riesgosos. Recuerde que no deberia tener valores mayores a 140 mg% luego de las comidas y en su caso tiene valores de 200 mg % de forma constante.

No olvide valorar mi respuesta. Estoy en linea si tiene dudas. Gracias.
Cliente: escribió hace 3 año.

La medicacíon retroviral es 3TC Complex y Efavirenz, que me mantiene negativizado hace 6 años y en buen estado de salud, tenia entendido que estos medicamentos tienen inferencia en el colesterol pero no en la glucosa. y mi problema es generalmente por la mañana. Hay alguna manera de controlar esa situacion. Desde ya gracias.

Experto:  DoctorDan escribió hace 3 año.
Si bien es cierto que los medicamentos que usa para el vih no son los que mas frecuentemente causas aumento de la glucemia, para optimizarlo, le sugeriria a su medico de cabecera que cambie 3tc complex por kivexa (abacavir + lamivudina) o por truvada (tenofovir + emtricitabina). 3TC complex contiene zidovudina (AZT) y lamivudina y existen reportes de hiperglucemia por el uso de AZT. En los pacientes con diabetes se recomiendan usar abacavir o tenofovir y nevirapina o efavirenz.
Si su problema es por la mañana debe medir la glucemia dos horas después de la cena o antes de acostarse. Si estan altos, seguramewnte necesitara insulina para corregir la glucemia de la noche y la de la mañana. Su problema puede resolverse indicando insulina rápida o reduciendo la cantidad de hidratos de carbono de la cena.

Si mi respuesta ha sido útil no olvide valorarla. Para valorar mi respuesta use los iconos de valoración. Estoy en linea si tiene dudas. Gracias XXXXX XXXXX justanswer.
DoctorDan y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle
Experto:  DoctorDan escribió hace 3 año.
Hola, he comprobado que aún no ha valorado mi respuesta en relación a su problema/consulta. Me gustaría terminar de ayudarle con su problema y que la información que le he proporcionado sea de su agrado. Recuerde que puede realizar preguntas aclaratorias de forma gratuita, yo mismo le responderé.

Preguntas relacionadas con Medicina