Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a MichaelBejarano
MichaelBejarano
MichaelBejarano, Médico
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 853
Experiencia:  Médico Cirujano - Medicina Intensiva Residente
67638826
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
MichaelBejarano está en línea ahora

hola mi preocupacion es que tengo calculos renales y mi PTH

Pregunta del cliente

hola mi preocupacion es que tengo calculos renales y mi PTH salio elevado es de 137 esto pudiera ser caser en la paratirode?
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Medicina
Experto:  MichaelBejarano escribió hace 3 año.

MichaelBejarano :

Médico Cirujano del servicio de Emergencia. Puedo responder sus dudas en relación a emergencias médicas, pediátricas y gineco-obstétricas. Gracias.

MichaelBejarano :

Saludos, el problema esencial de que la PTH esté elevada depende totalmente de las glándulas paratiroides. Están estimuladas para producir altos niveles de hormona y esta hormona aumenta la biodisponibilidad del calcio a costa incluso de los depósitos óseos. POr otro lado teniendo 30 años es dificil pensar que pueda tener un tumor cancerígeno de tipo pulmonar (carcinoma epidermoide) que se asocia a los fumadores cronicos de mas de 1 cajetilla al día por 10 años. Si este es su caso debe buscar un neumólogo para que realice los estudios correspondientes. En otro tema puede deberse a estímulos sobre la PTH que deben ser estudiados por un endocrinólogo.

Sobre la resolución del cuadro es posible que se realice cirugía selectiva o ablación de una o varias glandulas paratiroides para disminuir la producción de hormona pero para esto se tiene que realizar estudios varios para determinar si estas son hiperfuncionantes y cuales retirar además de localizar sitios posiblemente ECTOPICOS o fuera de lugar de glándulas funcionales. todo esto requiere estudio y mientras tanto la terapia va dirigida a que el nivel de calcio sea fisiológico para no producir problemas orgánicos se suelen utilizar quelantes del calcio (moléculas que se adhieren al calcio y lo sacan del organismo) por la vía digestiva o urinaria. Espero haberle ayudado, espero sus dudas adicionales o su calificación positiva, muchas gracias.