Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a MichaelBejarano
MichaelBejarano
MichaelBejarano, Médico
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 853
Experiencia:  Médico Cirujano - Medicina Intensiva Residente
67638826
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
MichaelBejarano está en línea ahora

tengo piedra en el rinon y el nivel de calsio salio normal

Pregunta del cliente

tengo piedra en el rinon y el nivel de calsio salio normal sin embargo la prueba de paratiroide salio elevada esto que significA?
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Medicina
Experto:  MichaelBejarano escribió hace 3 año.

MichaelBejarano :

Médico Cirujano del servicio de Emergencia. Puedo responder sus dudas en relación a emergencias médicas, pediátricas y gineco-obstétricas. Gracias.

MichaelBejarano :

saludos, significa que su "piedra" o cálculo renal no es dependiente de calcio. solamente eso.

Los cálculos renales se producen por múltiples razones y factores. UREA / CALCIO / FOSFATOS / INFECCIONES. Depende de la localización, reacción a la radiografía y su forma de cristalización en el sedimento urinario. Estos factores son los determinantes no solamente el nivel de calcio. Lo que corresponde a que posiblemente sus cálculos no estén relacionados a calcio y puedan estar relacionados a urea, o a estruvita que es un sedimento producido por infecciones urinarias a repetición.

MichaelBejarano :

le han realizado un sedimento urinario?

Customer:

entonses tener el PTH alto no significa que pueda aver canser el la paratiroide

MichaelBejarano :

la prueba de paratiroides puede estar elevada y tener relación con los cálculos sin tener un calcio aumentado en sangre. La PTH en realidad es una hormona que AUMENTA la disponibilidad de calcio, pero este puede estar "secuestrado" en funciones orgánicas o sedimentando en el riñón sin volver a la circulación o eliminándose en la vía digestiva o tener una falta de absorción. Lo que significa que puede tener una ALTERACION EN EL METABOLISMO DEL CALCIO lo que modifica la respuesta de PTH y estimula que exista mayor secreción de la hormona.

MichaelBejarano :

la PTH se incrementará en 3 escenarios.

1. Cuando el paciente no tenga suficiente calcio circulante y requiere que se incremente la biodisponibilidad del calcio para poder usarlo en las funciones biológicas.

2. Cuando exista un TUMOR funcional depiendiente o independiente de paratiroides que secrete sustancias similares a PTH (tumor epidermoide de pulmon del fumador) por ejemplo.

3. Cuando exista un motivo por el cual no existe suficiente ingesta de calcio o vitamina D en la dieta o exista un desorden metabólico para su aprovechamiento la PTH se elevará para obtener calcio con bajo nivel de vitamina D a costa incluso del calcio de los huesos.

De manera que la investigación de su nivel alto de PTH todavía está en proceso y además sus cálcuclos pueden o no estar relacionados con calcio.

MichaelBejarano :

espero haberle ayudado, espero sus dudas adicionales o su calificación positiva, muchas gracias

Customer:

gracias

MichaelBejarano :

ha sido un placer, espero que su duda fuera resuelta, espero su calificacion positiva para esta respuesta y si tuviera cualquier tipo de duda posterior cuente con nuestro servicio y conmigo.

MichaelBejarano y otros 3 otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle