Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a dr-ortiz
dr-ortiz
dr-ortiz, Médico
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 2565
Experiencia:  Medico Asistente Niños y Adultos
67732039
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
dr-ortiz está en línea ahora

Tengo entendido que la esteatosis alcohólica se revierte al

Pregunta del cliente:

Tengo entendido que la esteatosis alcohólica se revierte al dejar de tomar alcohol.-Ello significa que se cura
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Medicina
Experto:  dr-ortiz escribió hace 3 año.
Hola, gracias por permitirme ayudarte con tu consulta.

La esteatosis hepática o hígado graso, consiste en una acumulación de triglicéridos en el hígado. El órgano aumenta de tamaño y puede producirse una disminución en su función.

La afección ocurre, sobre todo, tras un consumo excesivo de alcohol, incluso se ha observado esta anomalía en un 90% de los individuos con alcoholismo crónico. Sin embargo, también existe la esteatosis hepática no alcohólica, y en este caso la afección no está relacionada con el consumo de alcohol y puede aparecer en pacientes abstemios o sin historial de consumo importante de alcohol. Salvo complicaciones, se trata de un proceso benigno y reversible que, con el debido tratamiento, no provoca daño al hígado.

En un primer momento el tratamiento de la esteatosis hepática se basa en resolver la causa del problema. Por lo tanto, es imprescindible abandonar el consumo de alcohol y evitar la exposición a agentes tóxicos y a medicamentos hepatotóxicos. Se ha comprobado que la grasa hepática comienza a desaparecer en tres o cuatro semanas tras eliminar el consumo de alcohol.

En el caso de que el paciente con hígado graso presente también cierto grado de obesidad, la reducción de peso puede asociarse a la remisión de las gotas de grasa y la normalización de los niveles de transaminasas en la sangre.

En este sentido, como te había mencionado anteriormente, debes de realizarte los análisis en sangre que te había comentado, ya que es necesario valorar la función hepática.

Varios estudios han demostrado que este proceso puede revertirse, si se toman las medidas necesarias en plazos entre 1 a 2 años.

Espero la información sea de tu ayuda y por favor no olvides en valorar la atención recibida.

Cliente: escribió hace 3 año.

Dr.según nuevos análisis las transaminasas s han reducido considerablemente casi a valores normales después de tres meses sin consumir alcohol.-Esto significa que el problema se ha revertido?Nunca mas puede el paciente consumir nada de alcohol?

Experto:  dr-ortiz escribió hace 3 año.
Hola, eso es un signo de que efectivamente es reversible, y no ha causado un daño en el hígado.

No se quiere evitar daño, efectivamente se debe de evitar el alcohol, caso contrario estaría sometiéndose a un riesgo.

Espero la información sea de tu ayuda y por favor no olvides en valorar la atención recibida.

Cliente: escribió hace 3 año.

Dr.su respuesta ha sido satisfactoria pero concretamente, evitar el alcohol que significa.-Si el hígado esta normal en su funcionamiento, si se ha revertido la esteatosis pregunto el paciente no puede ingerir absolutamente nada de alcohol o puede ingerir pequeñas dosis de ves en cuando?

Experto:  dr-ortiz escribió hace 3 año.
El alcohol siempre se metaboliza en el hígado, por lo que cualquier cantidad siempre afectará. Con el tiempo de consumo de alcohol, y la edad, inevitablemente el hígado va a sufrir mas deterioro, por lo que si me preguntas que si se debe de evitar completamente para evitar daño la respuesta siempre será que trates de evitarlo completamente.

Ahora bien, si se da, no se debería de sobrepasar de dos copas de vino por día, e idealmente es que no sea todos los días, sino en forma ocasional.

Espero estés muy bien, y por favor no olvides en valorar la atención recibida.

dr-ortiz y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 3 año.

Estimado Dr.Veo que no le ha llegado mi ultima pregunta.La reitero brevemente.-Luego de declarada la esteatosis no bebi nada por mas de tres meses,Antes de de declararse la misma ingeri excesivamente por mas de seis meses por un problema familiar severo pienso que fue la causa de la esteatosis.-Ahora que los resultados son satisfactorios podre beber whisky o fernet(suena graciosa mi pregunta no?) algún fin de semana y si regulándolo as{i podre evitar una cirrosis? muchas gracias estoy muy complacido

Experto:  dr-ortiz escribió hace 3 año.
Hola, la esteatosis en sí es el acúmulo de grasa en el tejido del hígado, el cual puede revertir en un periodo de 1 a 2 años, a pesar de que las pruebas de función hepática han mejorado, eso no quiere decir que la grasa del hígado ha desaparecido.

El consumo repetido del alcohol, aunque sea en pocas cantidades será siempre un factor de riesgo para cirrosis, evidentemente entre menos cantidad o entre más esporádico sea menos efecto.

Por recomendación deberías de evitarlo si deseas evitar un daño, sobre todo en forma frecuente. Si es una noche por una fiesta o alguna actividad, quizás no va a pasar nada, el problema es hacerlo ya en forma rutinaria.

Saludos.

dr-ortiz y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle