Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez, Licenciatura
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 15776
Experiencia:  Médico adjunto de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria
59774832
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Pablo Rodríguez está en línea ahora

Hola me llamo Manuel, me acaban diagnosticar a través de una

Pregunta del cliente:

Hola me llamo Manuel, me acaban diagnosticar a través de una gastroscopia A, antro: gastritis crónica con metaplasia intestinal y mínima actividad inflamatoria aguda y atrofia glandular. Ausencia de Helicobacter reconocibles

La verdad es que no se si es grave y que conlleva. He leído que puede desarrollar cáncer, que estadística hay de que pase esto??

Muchas gracias por su atención
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 3 año.

Hola, soy el Dr. Rodríguez y le daré una respuesta personalizada a su problema médico.

 

Lo que usted comenta es una gastritis crónica. Las gastritis pueden ser por autoinmunidad, alimentación inadecuada, estrés, consumo de alcohol, tabaco o infección por H. Pylori.

 

Lo que le han visto es una metaplasia que no es algo grave ni desarrolla cáncer...lo peligroso es la "displasia" que eso sí desarrolla cáncer.

 

En su caso lo recomendable es llevar una dieta rica en fruta , fibra y verdura. Evitar la grasa de todo tipo así como el café, tabaco y alcohol...eso NO lo puede ni probar.

 

Respecto al tratamiento se suele usar un fármaco como es el omeprazol a dosis de 20 mg cada 12 horas y se suele recomendar un control de la gastroscopia a los 2 años o si hay síntomas importantes de reflujo. En general no es algo grave Manuel.. no se preocupe pero debe cuidarse un poco más.

 

Por favor, no olvide valorar la calidad de mi respuesta, su calificación es muy importante para poder continuar atendiendo pacientes en esta web.


Dr. Rodríguez.

Cliente: escribió hace 3 año.

Muchas gracias, pero que probabilidad hay de que aunque haga una dieta sana, empeore y se desarrolle a displasia, suele pasar o normalmente mejora. Gracias

Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 3 año.

La probabilidad es bastante baja... sobre todo si hace una vida saludable. Digamos que esa probabilidad es menor a 1 entre 100.000 (cien mil)...siempre y cuando no beba alcoho..no fume... etc.

 

En general la endoscopia le habrá dicho el digestivo que no tiene mayor importancia y que tan sólo si persisten o empeoran los síntomas o pasados unos años se repitiría....

 

Por favor, le agradecería que valorase con las "caritas felices" alguna de mis respuestas pues es la única forma en que los médicos recibimos nuestra remuneración por el tiempo dedicado a su problema médico, reciba un cordial saludo y espero sinceramente que se mejore pronto.

 

Dr. Rodriguez.

Pablo Rodríguez y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle