Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez, Licenciatura
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 15776
Experiencia:  Médico adjunto de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria
59774832
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Pablo Rodríguez está en línea ahora

Hace dos semanas comiendo me dió un crujido muy grande la articulación

Pregunta del cliente:

Hace dos semanas comiendo me dió un crujido muy grande la articulación de la mandíbula derecha. A los dos dias más o menos comiendo por ese lado de la boca precisamente se me inflamó de golpe la zona derecha de la mandíbula. Al principio pensé que era la parótida pero mi mujer me decía que era como un poco más atras de la oreja. A la media hora más o menos desapareció la inflamación y hasta hoy no se me ha vuelto a inflamar, pero siento como presión en la mandíbula derecha y como si me doliera el oído. Además me duele como la musculatura del cuello y el hombro. Como cargada toda la zona y si mastico de ese lado de la mandíbula me duelen las muelas. También detrás de la oreja un poco hacia abajo tengo como una inflamación movible que me la noto si presiono con los dedos y no sé si será una adenopatía. Puede ser como consecuencia del crujido de la mandíbula que tuve? Gracias.
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 3 año.
Hola, soy el Dr. Rodríguez y le daré una respuesta personalizada a su problema médico :)

Lo que usted comenta es una disfunción de la ATM (articulación temporomandibular), es como una especie de "esguince" en la zona de la mandíbula. Mientras comía la mandíbula se salió de su sitio y se volvió a colocar y por eso tiene inflamación y dolor con la masticación.

Es importante que le deriven a maxilofacial para que le vean la articulación pues a veces se producen pequeñas fracturas (como fisuras) y eso puede hacer que tenga un problema crónico en la mandíbula.

No creo que se trate de un problema infeccioso o de otras características, sería sensato revisar su dentadura por si acaso hay infección pero no parece lo más probable...la inflamación del cuello es por la alteración de los músculos que actúan a nivel de la masticación y por eso puede notarse algún bultito o inflamación.

Puede tomar algún antiinflamatorio como el ibuprofeno 600 dos o tres veces al día y eso debería ayudarle...pero si los síntomas persisten más allá de 2-3 semanas le debería ver el maxilofacial.

Por favor, no olvide valorar la calidad de mi respuesta, su calificación es muy importante para mí.

Dr. Rodríguez.
Cliente: escribió hace 3 año.


Durante cuántos dias tomo el ibuprofeno?... y en cuanto al bultito o inflamación debajo de la oreja la verdad es que no paro de apretarme y tocarme y cuanto más me toco más me duele... supongo que debería dejar de tocarme y relajarme no?. Gracias.

Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 3 año.
Lo más seguro es que usted tenga un componente de estrés/ansiedad muy importante y se le haya formado una contractura de tanto apretar la mandíbula (además tendrá la mandíbula dañada de tanto apretarla seguramente).

Debe dejar de tocarse el bulto, tomar el ibuprofeno durante al menos 2 semanas y también le recomendaría que tomase diacepan 5 mg antes de acostarse para descontracturar y dormir mejor..ya verá como le ayuda.

Por favor, le agradecería que valorase con las "caritas felices" alguna de mis respuestas pues es la única forma en que los médicos recibimos nuestra remuneración por el tiempo dedicado a su problema médico, reciba un cordial saludo y espero sinceramente que se mejore pronto.

Dr. Rodriguez.
Pablo Rodríguez y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 3 año.


Muchas gracias por su atención. La verdad es que al inflamarse de repente el lado derecho al principio lo achaqué a la parótida pero la inflamación era como más atrás. Al quitarse tan rápida la inflamación me tranquilicé bastante y además me acababa de pasar lo del crujido de la mandíbula y por eso se lo comento. No sabía que debajo de la oreja pueden contracturarse los músculos que intervienen en la masticación. Gracias y no le molesto más. Un saludo.

Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 3 año.
No es molestia!! :)

Me alegra mucho haberle podido ser de ayuda..espero que se mejore pronto!