Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a MichaelBejarano
MichaelBejarano
MichaelBejarano, Médico
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 853
Experiencia:  Médico Cirujano - Medicina Intensiva Residente
67638826
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
MichaelBejarano está en línea ahora

NIÑA DE 6 AÑOS, CON ACTITUDES BIZARRAS RESPECTO A LA ROPA,

Pregunta del cliente:

NIÑA DE 6 AÑOS, CON ACTITUDES BIZARRAS RESPECTO A LA ROPA, SE DESNUDA, SE SACA LAS ZAPATILLAS...
NO ACATA ORDENES
PROBLEMAS PARA VESTIRSE
JUEGO REPETITIVO
APRIETA OBJETOS
COMUNICACION ATIPICA PERO MANTIENE EL HILO DEL DISCURSO , TEMAS ELEGIDOS
FIJACION CON LAS MANOS
POCA GRATIFICACIÓN EN ESTIMULOS VESTIBULARES
...........
me preocupa su actitud frente a la ropa.. hay en TGD algo relativo.? gracias
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Medicina
Experto:  MichaelBejarano escribió hace 3 año.

MichaelBejarano :

Médico Cirujano del servicio de Emergencia. Puedo responder sus dudas en relación a emergencias médicas, pediátricas y gineco-obstétricas. Gracias.

MichaelBejarano :

2 preguntas sobre su infante.

MichaelBejarano :

1. Tiene exposición frecuente a riesgos, se sube a los muebles, escala el dormitorio, no mide el riesgo sobre cosas que realiza y esto produce accidentes frecuentes.

MichaelBejarano :

2. Tiene "ritos" repetitivos de palabras o momentos de irritabilidad casi agresiva? Ha observado que tenga comportamientos extraños y en que consiste su fijacion con las manos

MichaelBejarano :

gracias.

Customer:

No tiene conciencia del peligro. Tiró al gato por la ventana del primer piso.

MichaelBejarano :

Aparte de la exposición de su cuerpo que es algo relativamente normal para su edad, es posible que tenga cierto grado de trastorno obsesivo compulsivo que se suele ver en edades tempranas con algunas manifestaciones de rituales o repetición sostenida de situaciones o comportamientos, pero en realidad no se puede diagnosticar de algo así a un niño tan pequeño. Se tiene que realizar un estudio en los próximos 3 años hasta que alcance la edad de "desarrollo" de las 3 esferas y se pueda meditar sobre si su "superyo" controla sus impulsos, antes es probable que solamente sean temas de la edad. Yo tengo casos de pacientes, uno intrafamiliar, que inició con problema similares y ahora desarrollo TOC a la edad de 15 años con reacciones agresivas y lenguaje errático en ciertas ocasiones, la respuesta al tratamiento es mejor a edades tempranas, pero el tema está en localizar con exactitud el problema. Un niño que se desnuda en casa por ejemplo no es complicación, pero uno que lo hace en público o con la presencia de extraños es algo que sale de la normalidad porque a esta edad ya han desarrollado un cierto grado de control del pudor.

Customer:

Los padres aún no detallaron la fijación con las manos. Las mueve frente a su rostro, las retuerce.

MichaelBejarano :

Ah es usted su terapeuta?

MichaelBejarano :

o su familiar?

Customer:

el juego es duro, repetitivo. hay contacto de mirada y charlas agradables. es muy sensible al dolor

MichaelBejarano :

En estas edades lo fundamental es el desarrollo cognitivo y su escala de desarrollo pediátrico para identificar posibles desórdenes de personalidad por ejemplo en la sonrisa social o en la interacción del eje madre-hijo con la socialización familiar

Customer:

soy su fonoaudióloga, especialista en funciones mentales superiore, investig en neurociencia.

Customer:

No cierra TGD, y no me explico la conducta con la ropa, que he visto en otros pacientes con rasgos psicóticos

MichaelBejarano :

ah vaya... interesante... un placer, así que la paciente tiene cierta dificultad en la comunicación

MichaelBejarano :

bueno como le comento

Customer:

Mantiene la comunicación (fluida y agradable) en un rango elegido por ella. Narra sin estereotipias y mantiene el hilo del discurso. El tono de voz tiene cadencia y fluctiuaciones normales.

MichaelBejarano :

es probable que un paciente que NO desarrolla sus funciones superiores o que no desarrolla su estado de control de impulsos como los pacientes esquizofrenicos, esquizotípicos infantes o los pacientes que presentan antecedentes familiares de enfermedades degenerativas y algunos pacientes con sufrimiento intraparto. Pero se ha visto en pacientes de patologías juveniles como el TOC o la depresión mayor temprana tengan problemas conductuales desde edades tempranas

MichaelBejarano :

es importante dar cuenta que si la narración y el discurso para su edad están conservados no hay un trastorno de conciencia importante, de manera que si pensamos en una alteración esquizofrénica es poco probable que la tengamos, pero si pueden ser signos iniciales de un paciente con TOC, antecedentes familiares hasta el segundo grado?

Customer:

o con alguna alteración somatosensorial conmórbida ?

Customer:

tiene perturbaciones con el procesamiento háptico y auditivo. No sé si visual también. Los antecedentes son negativos..(sólo encontré una abuela hipotiroidea..)

MichaelBejarano :

bueno... para el comportamiento en un infante es difícil dar una razón esencial, porque pasa por distintas etapas de descubrimiento basadas en el modelo sexual, fálica, anal, etc. De manera que sus comportamientos de exposición corporal no siempre se consideran anormales, pero lo que preocupa es la no medición del peligro o riesgo, la obsesión por la prensión de objetos y juego de manos, la elección de los juegos y temas de entretenimiento son razgos tempranos de patología obsesivo compulsiva por ejemplo. Pero que existan alteraciones neurológicas comprobables sería algo dificultoso, una tomografía podría encontrar por ejemplo alteraciones en la zona pre frontal

MichaelBejarano :

bueno una niña de 6 años apenas a terminado de mielinizar axones periféricos, recuerdelo

Customer:

Correcta apreciación la suya,.. también creo que hay algo prefrontal (y cingular) ahí.Son la Licenciada Maria Mercedes Asteggiano.

MichaelBejarano :

y si ha existido algún defecto nutricional o alteración intraparto u hospitalización por pretérmino, membrana hialina, sufrimiento fetal es posible que se hubiera retardado la mielinizacion

Customer:

quedo a sus ordenes y le agradezco su atención

MichaelBejarano :

pues un placer. Espero haberle ayudado, espero sus dudas adicionales y su calificación positiva a la intervención, luego de calificar la pregunta queda abierta para futuras comunicaciones, también contamos con un psiquiatra al que puede consultar directamente el Dr. Claudio. Ha sido un placer.

Customer:

Encantada. También un placer.

MichaelBejarano :

Hasta pronto.

MichaelBejarano y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle