Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez, Licenciatura
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 15776
Experiencia:  Médico adjunto de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria
59774832
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Pablo Rodríguez está en línea ahora

Mi hermana tiene 42 años, tienen depresión y ha estado en tratamiento

Pregunta del cliente:

Mi hermana tiene 42 años, tienen depresión y ha estado en tratamiento por mas de 3 años, no ha presentado una mejora con los medicamentos para depresión y estabilizadores del animo, le han dado muchos y diferentes tratamientos y no mejora, su ultimo diagnóstico es de depresión severa y trastorno de la personalidad. En el transcurso del tratamiento ha presentado diferentes problemas, por ejemplo temblores, para los que le han dado tonaril. Actualmente, tiene perdida de memoria (pregunta algo varias veces), desorientación (caminando por calles conocidas se pierde y en algún momento vuelve a orientarse), lentitud para hablar, se ve débil físicamente por la inestabilidad y temblor de su cuerpo, duerme mucho, piensa mucho. Hace ya un mes que se callo en la tina del baño y se dio un golpe muy pero muy fuerte (según ella lo plantea) en la cabeza, antes de ese golpe estaba presentando dolor de cabeza y desde el golpe el dolor se hizo "crónico" (se mantiene durante todo el día), para evitar esto duerme (dice que al dormir ya no le duele y al despertar vuelve el dolor). En estos día visito un neurólogo y le mando realizarse un scaner, en la conclusión del scaner dice "hallazgos compatibles con moderada involución encefálica difusa no habitual para la edad. Resto del examen dentro de los límites normales". Dentro de la descripción del scaner se habla tb. de "calsificación tenue de la glándula pineal en línea media y más evidente de los plexos coroideos en el Carrefour ventricular".

Quisiera saber, que significa la conclusión del examen y a que nos podemos estar enfrentando.

Desde ya agradezco su respuesta.
Jacqueline
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 3 año.

Hola, soy el Dr. Rodríguez y le daré una respuesta personalizada a su problema médico.

 

Lamento sinceramente por lo que están pasando, es un problema serio el que usted describe.

 

En primer lugar comentarle que los hallazgos del escáner orientan a que su hermana puede estar sufriendo una enfermedad neurodegenerativa cerebral o una demencia precoz. Eso es debido a la pérdida de las facultades mentales superiores (memoria, orientación, etc) y los trastornos depresivos.

 

La calcificación de la glándula pineal no tiene relevancia clínica..es un hallazgo casual.

 

Las demencias o trastornos degenerativos en pacientes jóvenes tienen habitualmente mal pronóstico, eso es debido a que tienen una base genética (o no bien conocida) y no hay tratamiento eficaz para evitar la progresión o curación del enfermo.

 

Su alternativa a este proceso tan sombrío es que sea un trastorno psiquiátrico resistente al tratamiento convencional... habría que probar terapia electroconvulsiva o incluso hipnosis pero creo que el neurólogo tiene todavía un largo estudio para llegar al diagnóstico exacto del problema de su hermana.

 

Lamento sinceramente que las noticias sean tan malas pero creo que ustedes buscan la verdad o una opinión sincera y los dos problemas a los que se enfrentan son o bien una enfermedad neurológica grave o un trastorno psiquiátrico resistente al tratamiento.

 

Por favor, no olvide valorar la calidad de mi respuesta, su calificación es muy importante para poder continuar atendiendo pacientes en esta web.


Dr. Rodríguez.

Pablo Rodríguez y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 3 año.

Mi Hermana es muy inteligente (es ingeniero en alimentos), lo malo es que tienen baja autoestima y le importa mucho lo que le digan los demás. El solo hecho de pensar que puede tener otra enfermedad mental grave (además de la depresión y trastorno de la personalidad) puede llevarla tener más depresión.


 


1) que enfermedad neurológica grave podría ser?


2) y sobre lo que plantea "trastorno psiquiátrico resistente al tratamiento": ya sabemos que la depresión y el trastorno de la personalidad de mi hermana no se han podido controlar, es decir son trastornos psiquiátricos resistentes, pero el resultado del scaner podría llevar a pensar en un nuevo diagnóstico psiquiátrico, peor al anteior?


 


agradezco sus respuestas y la sinceridad con la que las plantea

Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 3 año.

Bueno... el punto clave es que la prueba de imagen (TAC) ha mostrado que hay una alteración del cerebro que no es acorde a la edad... eso es habitualmente degenerativo (envejecimiento) y cuando no se corresponde a la edad es porque puede haber una enfermedad neurológica degenerativa.

 

La mayoría de los tipos de demencia son irreversibles (degenerativos). Irreversible significa que los cambios en el cerebro que están causando la demencia no pueden detenerse ni devolverse. El mal de Alzheimer es el tipo más común de demencia.

La demencia de los cuerpos de Lewy (DCL) es una causa importante de demencia en adultos mayores. Las personas con esta afección tienen estructuras proteínicas anormales en ciertas áreas del cerebro.

La demencia también puede deberse a muchos accidentes cerebrovasculares pequeños, lo cual se denomina demencia vascular.

Las siguientes afecciones médicas también pueden llevar a la demencia:

•Enfermedad de Huntington
•Esclerosis múltiple
•Infecciones que pueden afectar el cerebro, como el VIH/SIDA y enfermedad de Lyme
•Mal de Parkinson
•Enfermedad de Pick
•Parálisis supranuclear progresiva

 

Creo que lo más sensato es que el neurólogo haga un estudio "a fondo" y si no se encuentra patología neurológica se remita de nuevo a psiquiatría... Las alteraciones psiquiátricas no muestran alteración en un escáner como el que le han hecho a su hermana.

 

Por favor, le agradecería que valorase con las "caritas felices" alguna de mis respuestas pues es la única forma en que los médicos recibimos nuestra remuneración por el tiempo dedicado a su problema médico, reciba un cordial saludo y espero sinceramente que se mejore pronto su hermana.


Dr. Rodriguez.

Pablo Rodríguez y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle