Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez, Licenciatura
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 15776
Experiencia:  Médico adjunto de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria
59774832
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Pablo Rodríguez está en línea ahora

Buenas tardes, desde hace tiempo noto una excesiva perdida

Pregunta del cliente:

Buenas tardes, desde hace tiempo noto una excesiva perdida de cabello desde la raíz, se me cae a puños, ahora ya perdi como el 50% de mi cabellera original. He probado todos los shampoos que me recomiendan, tomado vitaminas, remedios caseros, biotina etc. estoy desesperada, porfavor alguien ayudeme
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 3 año.

Hola, soy el Dr. Rodríguez y le daré una respuesta personalizada a su problema médico.

 

La calvicie de patrón femenino generalmente se diagnostica con base en:

* El descarte de otras causas de pérdida del cabello
* La apariencia y el patrón de pérdida del cabello
* La historia clínica

El médico realizará un examen en busca de otros signos de demasiada hormona masculina (andrógenos), como:

* Crecimiento anormal de nuevo cabello, como en la cara o entre el ombligo y el área púbica
* Cambios en los períodos menstruales y agrandamiento del clítoris
* Acné nuevo

Se puede utilizar una biopsia de piel u otros procedimientos o exámenes de sangre para diagnosticar trastornos cutáneos que provoquen la pérdida del cabello.

El análisis del cabello en sí no es preciso para diagnosticar causas nutricionales o similares de pérdida del cabello, aunque puede revelar la presencia de sustancias como arsénico o plomo.

La pérdida de cabello que se presenta en la calvicie de patrón femenino es permanente sin tratamiento y generalmente es de leve a moderada en la mayoría de los casos. No se requiere ningún tratamiento si usted se siente cómoda con su apariencia.

El único medicamento o fármaco aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos (Food and Drug Adminsitration, FDA) de los Estados Unidos para tratar la calvicie de patrón femenino es el minoxidil, que se utiliza sobre el cuero cabelludo.

* Para las mujeres, se recomienda una concentración al 2%.
* El minoxidil puede ayudar al cabello a crecer en el 20 al 25% de las mujeres y en la mayoría puede retardar o parar la pérdida del cabello.
* El tratamiento es costoso, debido a que usted tiene que seguir usando el medicamento, y la pérdida del cabello comienza de nuevo cuando se suspende su aplicación.

En mujeres que no responden al minoxidil, se puede agregar espironolactona oral.

* La espironolactona puede ayudar a mujeres cuya pérdida de cabello sea causada por demasiadas hormonas masculinas (andrógenos). Este fármaco no está aprobado por la FDA para la calvicie femenina.
* Puede causar aumento en los niveles de potasio en la sangre y no puede usarse en personas con insuficiencia renal o que estén embarazadas.

Los trasplantes de cabello consisten en la extracción de pequeñas porciones de cabello de áreas donde el cabello continúa creciendo y su implantación en áreas que presentan calvicie. Esto puede causar pequeñas cicatrizaciones donde se saca el cabello y conlleva un pequeño riesgo de infección de la piel. Generalmente se requiere múltiples sesiones de trasplante, lo cual puede ser costoso. Sin embargo, los resultados a menudo son excelentes y permanentes.

El uso de implantes de cabello hechos de fibras artificiales fue prohibido por la FDA debido a la alta tasa de infecciones.

La sutura de porciones de cabello al cuero cabelludo no se recomienda debido a que pueden producir cicatrices, infecciones y abscesos del cuero cabelludo.

Las extensiones de cabello, el uso de pelucas o el cambio del estilo de peinado pueden disimular la pérdida del mismo y mejorar su apariencia estética. Frecuentemente, este es el método más económico y más seguro de tratar la calvicie de patrón femenino.

 

Por favor, no olvide valorar la calidad de mi respuesta, su calificación es muy importante para poder continuar atendiendo pacientes en esta web.


Dr. Rodríguez.

Cliente: escribió hace 3 año.


A que especialista puedo acudir para que descarte otras posibles causas de perdida de cabello o que esta perdida sea síntoma de una enfermedad mas grave. Puede recomendarme algún medico en Pachuca Hidalgo o en su defecto en al ciudad de Mexico?

Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 3 año.

En principio el primer médico que debe consultar es un dermatólogo...el debería diagnosticarla el tipo de alopecia o trastorno del pelo que tiene usted.

 

Cualquier dermatólogo le debería servir para hacer una valoración básica, yo soy del Sur de España y no conozco a los profesionales de su zona pero puede preguntar en su médico general y estoy seguro de que le podrá recomendar algún especialista.

 

Por favor, le agradecería que valorase con las "caritas felices" alguna de mis respuestas pues es la única forma en que los médicos recibimos nuestra remuneración por el tiempo dedicado a su problema médico, reciba un cordial saludo y espero sinceramente que se mejore pronto.

 

Dr. Rodriguez.

Cliente: escribió hace 3 año.


Muchas gracias, ultima pregunta : también se me ha hecho un circulo visioso ya que la gente que nota mi angustia me dice que puede ser síntoma de hipotiroidismo o leucemia o insufuciencia hormonal y esto me cauda mas estrés. ¿ hay un medicamento que pueda comprar sin receta que reduzca mi ansiedad? me esta dando como mania de apretarme la cabeza con las manos para no rascarme ya que tengo comenzon en la cabeza y el cuero cabelludo irritado. Me han recomnedado que vaya con un tricólogo(según es el especialista indicado) ¿Qué opina usted?

Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 3 año.

Bueno... si tiene mucha ansiedad esa puede ser la simple razón para que se le caiga el cabello!!

 

Para descartar los problemas que usted comenta un tricólogo o un médico general pueden hacerle una analítica completa que es lo primero que hay que realizar.

 

Para la ansiedad sin receta puede comprar extracto de pasiflora y valeriana que se toma cada 8 horas y lo venden en cualquier tienda de productos naturales.

 

Para el cabello sin receta puede pedir ketoconazol champú y se aplica una vez cada 3 días, se lava la cabeza con ese champú...espera 10 minutos y luego aclara con agua abundante..debería mejorarle mucho el picor.

 

Un saludo y por favor si la conversación le ha sido de utilidad le agradecería que la valorase de forma positiva pues es la única forma en que recibimos nuestra remuneración por el tiempo dedicado a usted en esta web.

Cliente: escribió hace 3 año.


Muchas gracias, bueno es que fue al revés primero empeze a perder al cabello y luego me dio la angustia de pensar que pueda ser síntoma de una grave enfermedad y como la gente me lo señala mucho y yo noto como se me cae todos los días pues me preocupa no tanto el quedar calva sino morir de una grave enfermedad. Ya me hice análisis y solo detectaron una anomalía en el utero que provoca reglas irregulares aveces escasas aveces abundantes, pero eso no me da problema. ¿cree usted que tenga algo que ver esta anomalía uterina con el síntoma del cabello? Ya que los médicos generales de aquí siento que no entienden mi angustia. Gracias por su tiempo y cuente con su valoración positiva

Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 3 año.

Pues los desarreglos hormonales pueden provocar pérdida de cabello que se soluciona con una simple pastilla anticonceptiva...

 

La alopecia genera mucha angustia tanto en la mujer como en el hombre, quizás todavía más en la mujer por el concepto de belleza asociado a la misma... pero no debe preocuparse pues en muy pocos casos se trata de un problema o enfermedad grave.

 

Hable con el tricólogo y ya verá como le confirma esto y le ayuda.

 

Un saludo y por favor sea tan amable de usar las caritas sonrientes de valoración...de otra forma no es válida la valoración :)

Pablo Rodríguez y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle