Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez, Licenciatura
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 15776
Experiencia:  Médico adjunto de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria
59774832
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Pablo Rodríguez está en línea ahora

Mi madre de 76 años le han diagnosticado una gammapatia monoclonal.

Pregunta del cliente:

Mi madre de 76 años le han diagnosticado una gammapatia monoclonal. Le han pedido radiografias oseas y análisis, le dijeron que dependiendo del resultado de éstos le harían una punzión en la médula . Esto quiero decir que mi madre tiene un mieloma?? o hasta que no se sepan estos resultados no se puede saber?Gracias.
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 3 año.

Hola, soy el Dr. Rodríguez y le daré una respuesta personalizada a su problema médico.

 

Las gammapatías monoclonales son un grupo de trastornos caracterizados por la existencia de una clona (células genéticamente idénticas) de células linfoides B en los últimos estadios madurativos (células plasmáticas o linfoplasmocitos) que producen una inmunoglobulina (Ig) homogénea, denominada paraproteína o componente monoclonal (CM).

Dentro de las gammapatías monoclonales existen dos grupos principales, las malignas y la gammapatía monoclonal de significado incierto (GMSI). La GMSI es la más frecuente y puede ser primaria o secundaria a otros procesos, este tipo de gammapatía es de curso benigno y no es como un mieloma maligno.

 

Por tanto aún es pronto para pensar que su madre tiene un cáncer maligno y lo más probable es que no sea así...han de esperar a hacer las pruebas y lo más habitual es que la biopsia de médula ósea le de el diagnóstico.

 

Por favor, no olvide valorar la calidad de mi respuesta, su calificación es muy importante para poder continuar atendiendo pacientes en esta web.


Dr. Rodríguez.

Pablo Rodríguez y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 3 año.


en su analítica dice: Se identifica un componente monoclonal igG cadenas lambda. (me olvidé decirle esto)Gracias

Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 3 año.

El hecho de que sea IgG lambda no confirma si es benigno o maligno...fíjese lo complejo que es el diagnóstico diferencial de una gammapatía monoclonal:

 

http://scielo.isciii.es/img/revistas/ami/v23n11/revision_t2.jpg

 

Es por ello que deben estar tranquilos, esperar al resultado de las pruebas y la biopsia y eso les confirmará si es benigno o no...lo más frecuente (si no hay afectación en los huesos en la radiografía) es que sea benigno.

 

Por favor, le agradecería que valorase con las "caritas felices" alguna de mis respuestas pues es la única forma en que los médicos recibimos nuestra remuneración por el tiempo dedicado a su problema médico, reciba un cordial saludo y espero sinceramente que se mejore pronto.

 

Dr. Rodriguez.

Pablo Rodríguez y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle