Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez, Licenciatura
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 15776
Experiencia:  Médico adjunto de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria
59774832
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Pablo Rodríguez está en línea ahora

el enfermoen un varon de 85 años que presento en julio 2013

Pregunta del cliente:

el enfermoen un varon de 85 años que presento en julio 2013 un problema de irrigación sanguínea en la pierna derecha. Aquel entonces consulte a ud y fueron muy acertijos en los pasos a seguir todos los cuales fueron dados sagradamente con el medico de cabecera, todo fue coincidente con vuestra opinión. A la fecha ha sido operado tres veces y finalmente se puso un by pass desde la inglis hacia abajo de la rodilla, esto fue en febrero 2014. Desde ahí hasta abril todo funcionó bien, los instrumentos mostraron circulación en todo su zona inferior, es decir, desde la rodilla hacia el pie sin problema, sin embargo hace una semana nuevamente comenzaron los problemas ya que hay muy oca irrigación en el pie, el cual se mantiene muy frío, poco circulación y con dolor intermitente pero continuo.........el ultimo tratamiento lleva 10 días con vaso dilatador y mas dosis de anticoagulante......, no veo factible otra intervención ya van tres sin éxito, su scanner muestra la extremidad muy obstruida........., cual es vuestra opinión, que recomendación me dan, que ejercicio o posición sería recomendable, el problema es la bajada de la sangre!!!!!, estoy muy complicado agradeceré vuestra opinión y recomendación.

atte,
carlos
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 3 año.

Hola, soy el Dr. Rodríguez y le daré una respuesta personalizada a su problema médico.

 

Lo que usted comenta es compatible con una isquemia arterial periférica. En este caso lo primero es repetir una ecografía doppler (ultrasonido) o bien una angioresonancia para ver como es la obstrucción.

 

Si el problema es una obstrucción arterial o se opera o me temo que le tendrán que amputar la extremidad. Los fármacos no han demostrado eficacia y veo poco factible que vayan a corregir las lesiones que usted describe.

 

Así que mucho me temo que el paciente tendrá que sufrir una cirugía, bien puede ser reparadora o bien hay que amputar una parte de la extremidad, eso depende del cirujano cardiovascular cuando lo valore.

 

Por favor, no olvide valorar la calidad de mi respuesta, su calificación es muy importante para poder continuar atendiendo pacientes en esta web.


Dr. Rodríguez.

Cliente: escribió hace 3 año.

lo último que se realizó como examen fue un Angeotac la semana reciente, sin embargo, arroja muy poco flujo, mínimo111....., mi consulta es cuanto tiempo puede soportar un enfermo en estas condiciones, antes de comenzar una infección (cangrena), el lleva mas de diez días en estas condiciones , QUE TIPO DE EJERCICIO O POSICIÓN DE LA EXTREMIDAD SERÍA RECOMENDABLE!!!, antes de ir a la última acción???, el examen Angeotac dice: Oclusión completa de arteria femoral común, superficial y de arteria poplitéa en su porción supra-articular.Se observa puente, probablemente protésico, ocluido, entre arteria femoral común y arteria poplitea supra-arterial. La arteria femoral profunda se encuentra ocluida en sus dos primeras porciones.La poplitea infra-articular está permeable, pero muy enferma, con estenosis hipercríticas justo antes de la emergencia de arteria tibial anterior. La arteria tibial anterior esta permeable en su origen y continua permeable hasta continuarse con arteria pedía. Arteria pernea permeable, pero con áreas de estenosis en su tercio medio. Arteria tibial posterior con múltiples oclusiones sementarais.


He puesto todo lo descrito en el examen de la extremidad derecha para que me respondan con todos los antecedentes.


quedo atento..

Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 3 año.

Vaya....ese angioTAC es muy malo... en mi hospital se programaría la cirugía para amputar pues el paciente si hace una gangrena puede fallecer.

 

El dolor se volverá insoportable antes de que aparezca la infección por muerte de tejido, tenga en cuenta que la falta de riego sanguíneo en una pierna duele muchísimo...

 

En 2-3 semanas habrá mucho dolor. La posición de la pierna ha de ser variable para mejorar el escaso flujo que tiene, se le debe cambiar de estar hacia abajo y ponerla hacia arriba cada 20-30 minutos y eso debería mejorar algo el dolor..

 

Lamento la información que le doy pero usted busca una opinión sincera y esa pierna seguramente haya que amputarla.

 

Por favor, le agradecería que valorase con las "caritas felices" alguna de mis respuestas pues es la única forma en que los médicos recibimos nuestra remuneración por el tiempo dedicado a su problema médico, reciba un cordial saludo y espero sinceramente que se mejore pronto la situación tan delicada de este paciente.

 

Dr. Rodriguez.

Pablo Rodríguez y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle