Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dr. Navas Be...
Dr. Navas Benavides
Dr. Navas Benavides, Doctor en Medicina - Cirujano General y Videolaparoscopista - Médico Cirujano de Emergencia.
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 4702
Experiencia:  Doctor en medicina - Médico especialista
60902161
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Dr. Navas Benavides está en línea ahora

Hola mi nombre es Virginia, mi duda es que en Febrero de este

Pregunta del cliente

Hola mi nombre es Virginia, mi duda es que en Febrero de este año encontraron en la zona axilar derecha cinco nódulos y aparentemente benignos pero ningún medico me dice el porque de estos nódulos lo que me tienen realmente preocupada, un medico cardiólogo me recomendó que vaya a un médico inmunólogo. ¿La pregunta es , si es le medico adecuado para esta consulta y si hay algún especialista para este caso? Desde ya muchas Gracias
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Dr. Navas Benavides escribió hace 3 año.
Hola, muchas gracias por utilizar JA. Soy el Dr. Navas Benavides. Responderé su pregunta a continuación con los datos que usted ha enviado.

¿es le medico adecuado para esta consulta y si hay algún especialista para este caso?

No, no es el médico inmunólogo con el que debe consultar. Es con un médico clínico o internista inicialmente. ¿Por qué? Porque hay que tomar un ecografía de la axila, y determinar si es necesario tratar con medicamentos o con cirugia.

Lo que usualmente aparece en la axila son ganglios o abscesos. En este caso más parecen gánglios por lo que describe. Así que el especialista que debe visitiar inicialmente es un médico internista o clínico.

Sería un adelante si le toman un aecografía axilar, y con eso se puede decidir qué se va a hacer. Llévele todos los exámenes ya tomados para tener un mejor criterio selectivo de las pruebas a tomar.

Si aún tiene alguna duda o pregunta, escríbala a continuación antes de valorar la calidad de esta respuesta, y le contestaré a la brevedad posible. Recuerde que puede hacer las preguntas que necesite sin ningún costo adicional.
Cliente: escribió hace 3 año.

la ecografía también la hicieron, me vio un medico especialista en mamas, un hematólogo, y un patólogo y ninguno me da la respuesta porque salieron esos ganglios


.


 

Experto:  Dr. Navas Benavides escribió hace 3 año.

Gracias, sólo mencionaba la ecografía de mama, que no incluye la axila a veces.

Ahora que sabe que son gánglios, lo que se debe hacer es una biopsia. Es decir, hay que extraer de forma quirúrgica uno o dos de los ganglios y mandarlos al patólogo, para que no dé un diagnóstico preciso de estos gánglios.

Por lo que puede, ahora con una certeza de que son ganglios, ir al patólogo directamente para que él tome la muestra, o con un cirujano general, para que realice el procedimiento y mande al patólogo la muestra.

Espero en linea si tiene alguna otra duda o pregunta.
Cliente: escribió hace 3 año.

cuando me hicieron la biopsia se lo lleve a un patólogo, el me recomendó extraerlos pero el especialista en mama y el hematólogo me dijeron que no era necesario, la biopsia y la respuesta fue que pertenecen a ganglio linfático en cuya cortical se reconocen folículos hiperplasicos y una medula conservada. y como diagnostico del mismo pusieron ganglio linfático. los nódulos miden 3,5-2,1-1,1-1.2.


todo lo que le envió lo leo de los estudios realizados

Experto:  Dr. Navas Benavides escribió hace 3 año.

Gracias por completar la información.

Ahora entiendo por qué le sugirieron al inmunólogo. Pero aún así, lo que conviene es la visita con el internista, pues hay que verificar las causas de drenaje hacia las axilas.

Las áreas que drenan hacia los ganglios axilares son la extremidad superior, la mama y la pared torácica del lado comprometido.

Porque las causas conocidas de infección axilar, pueden ser:

+ Infecciones de piel y traumas.
+ Enfermedad del arañazo de gato.
+ Tularemia.
+ Esporotricosis.
+ Sarcoidosis.
+ Sífilis.
+ Lepra.
+ Brucelosis.
+ Leishmaniasis.

Por lo que hay que investigarle por otros métodos. El inmunólogo, por regla, es un internista o clínico especializado en problemas inmunológicos, por lo que si quiere consultar con uno, es correcto, pero el internista puede verla sin problema.

Espero en linea si tiene alguna otra duda o pregunta.
Dr. Navas Benavides y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 3 año.

Buenas Tardes, espero me disculpe por no responderle ayer, me ayuda mucho su respuesta y tratare de ver un inmunólogo para saber su opinión, no se cuál es el médico internista. Muchas Gracias

Experto:  Dr. Navas Benavides escribió hace 3 año.

Saludos, le aclaro su duda.

El médico internista es el clínico, el médico especializado en enfermedades hospitalarias.

Espero en linea si tiene alguna otra duda o pregunta.