Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dr-David_Mur...
Dr-David_Murillo
Dr-David_Murillo, Médico
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 5641
Experiencia:  Licencia en Medicina con experiencia en todas las areas de medicina
62323889
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Dr-David_Murillo está en línea ahora

Hola Buenas tardes, me llamo Jose Maria (53 años). Tuve hace

Pregunta del cliente

Hola Buenas tardes,
me llamo Jose Maria (53 años). Tuve hace 9 años una diverticulitis con pequeña perforación. Los médicos me la trataron a tiempo y no fue necesaria cirujía.
Después de 9 años he tenido el segundo episodio de diverticulitis y he estado 3
semanas ingresado en el Hospital, y llevo 2 semanas en mi casa tomando cada día
Metrodinazol+ciprofloxacino y todas las comidas trituradas sin fibra.
El diagnóstico inicial fué: leucocitosis 12.200 PCR 64, en Rx se observa dilatación de asas intestinales delgadas en hemiabdomen izquierdo. En TAC envidencia la trabeculación de la grasa perisigmoidea sugestiva de dicerticulitis en sigma.
En el segundo TAC se aprecia persistencia de signos de diverticulitis aguda: Absceso en reloj de arena en mesosigma de 4x3 cms. presencia de líquido libre en pelvis menor y ambas gotieras y signos de ileo paralítico.
En estos momentos me queda una semana más de tomar antíbioticos en casa y me pregunta o duda es:
Siento todavía algún dolor adominal que no es constante, sobretodo a la altura del estómago. Aveces sensación de barriga hinchada como si tuviera gases y avecez no me duele nada.
Las heces son perfectas, blandas y desde hace 10 días sin diarrea.
estos dolores que siento pueden ser producidos por los antibóticos o por el contrario y después de 6 semanas tomando estos, pueden ser producidos por mi enfermedad diverticular, auque pienso que después de 6 semanas casi tomando antibióticos y siguiendo una dieta estricta ya to tendría que tener dolores?
Es aconsejable operar pasado un tiempo o por el contrario debo mantener una dieta especial esperando quizás que se produzca el tercer episodio de diverticulitis?
estas son mis preguntas y preocupaciones y les agradecería una respuesta profesional.
Muchas gracias,

Jose Maria
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Dr-David_Murillo escribió hace 3 año.
Buenos días si bien el dolor diverticular se puede extender por varios días en este caso si podrían estar implicado la toma de los antibióticos por los días que lleva tomandolos por lo que sería recomendable la toma de lactobacilos (lacteol fort en cápsulas es uno de los nombres comerciales pero puede comprar la marca que guste en este caso se toman 4 cápsulas en la primera toma para continuar posteriormente con 2 cápsulas cada 12 hrs por 7 días) para ayudar a restaurar la flora bacteriana norma, respecto a la cirugía lo más recomendable siempre es mantener una actitud expectante con el control en la dieta y solo que se empezarán a presentar de manera más continua o intensa los síntomas pensar en la cirugía.
Cliente: escribió hace 3 año.

Muchas gracias ,


pero tengo preocupación que después de este segundo episodio


de diverticulitis con absceso, pueda tener un tercero con perforación libre o sea una peritonitis. Es probable en mi caso una peritonitis de repente?

Experto:  Dr-David_Murillo escribió hace 3 año.
En primera instancia dado que a llevado el tratamiento correspondiente y la dieta es poco probable que se presente esta complicación claro esta posiblemente su médico lo este citando para llevar un control de este divertículo y así valorar su evolución y sobre esto junto con los síntomas decidir si continuar con el tratamiento conservador o por el contrario recurrir a la cirugía.
Dr-David_Murillo y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 3 año.

Son peligrosas este tipo de cirugías?

Experto:  Dr-David_Murillo escribió hace 3 año.
Como toda cirugía conlleva sus riesgos aumentando sobre todo cuando el paciente no es conciente de su cuadro al cuál se le tiene que realizar la cirugía por urgencias pero en la mayoría de los casos se realizan sin complicaciones con una recuperación completa.