Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez, Licenciatura
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 15776
Experiencia:  Médico adjunto de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria
59774832
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Pablo Rodríguez está en línea ahora

¿Con qué frecuencia es recomendable que realice la maniobra

Pregunta del cliente:

¿Con qué frecuencia es recomendable que realice la maniobra de Valsalva un niño de 3 años y medio con otitis serosa recurrente? ¿Al realizarla, es imprescindible conseguir la sensación de "plop" en ambos oídos, siempre?
Gracias.
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 3 año.
Hola, soy el Dr. Rodríguez y le daré una respuesta personalizada a su problema médico :)

Lo habitual es realizarla cada 60 o 90 minutos cuando sea posible (cuando no esté durmiendo por ejemplo). Además con 3 años ya se puede intentar instruir al niño para que lo vaya haciendo él...de esa forma el niño aprenderá por un mecanismo de "bienestar", es decir, que cuando el crío se note los oídos taponados la realizará él mismo.

No es preciso siempre oir el "plop" pues a veces no está suficientemente congestionado o la descongestión no se produce de forma brusca por lo que no se oye o se "siente" ese ruido.

Por favor, no olvide valorar la calidad de mi respuesta, su calificación es muy importante para mí.

Dr. Rodríguez.
Cliente: escribió hace 3 año.

Gracias por su rápida y detallada respuesta, Dr. Rodríguez :)


Aún así, me queda la otra duda que comentaba: ¿es imprescindible que cuando suene el mencionado "plop" ocurra en ambos oídos? Mi insistencia con este dato es debida a que sé que en el caso de los buceadores sí que es imprescindible, ya que si sólo responde uno de los oídos corren peligro de rotura de tímpano; pero claro, no sé si la maniobra tiene los mismos riesgos en tierra que bajo la presión del agua.

Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 3 año.
Hola... pues su duda es razonable que la plantee... la diferencia es que en los buceadores el cambio de presión es muy rápido y por eso luego se oye el "plop" casi siempre cuando se realiza.

En el caso de la patología congestiva por obstrucción de la trompa de Eustaquio el mecanismo es diferente y hay acúmulo de mucosidad y la anatomía del niño es muy diferente a la de un adulto, por eso no siempre se escucha o se aprecia ese "plop". En el niño son muy relevantes el uso de descongestivos con suero salino o antihistamínicos...

No se preocupe por lo de la rotura timpánica...eso con un niño no ocurre por hacer un Valsalva..estén tranquilos.

Por favor, le agradecería que valorase con las "caritas felices" alguna de mis respuestas pues es la única forma en que los médicos recibimos nuestra remuneración por el tiempo dedicado a su problema médico, reciba un cordial saludo y espero sinceramente que se mejore pronto su pequeño.

Dr. Rodriguez.
Pablo Rodríguez y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle