Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a dr-ortiz
dr-ortiz
dr-ortiz, Médico
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 2556
Experiencia:  Medico Asistente Niños y Adultos
67732039
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
dr-ortiz está en línea ahora

mi sobrino presenta unas pelotitas del tamaño de un frijol

Pregunta del cliente

mi sobrino presenta unas pelotitas del tamaño de un frijol a mitad del cuello, lo acaban de vacunar el viernes pasado es normal esto
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Medicina
Experto:  dr-ortiz escribió hace 3 año.
Hola, gracias por permitirme ayudarte con tu consulta.

Lo que comentas son ganglios cervicacles o mejor denominado "Adenopatias Cervicales" y la mayoria son lo que se conocen como adenopatias reactivas, que son respuesta a infecciones o reacciones de tu cuerpo. En los niños hasta los 8 años, se considera que más del 85% de los casos de adenopatías cervicales son totalmente normales, por lo que no requieren control.

La inflamación de los ganglios linfáticos es un síntoma común de una serie de enfermedades infecciosas y malignas, como, por ejemplo, las que se indican a continuación:

* Reactivas: infección aguda (por ejemplo, bacteriana o viral), o infecciones crónicas (adenitis tuberculosa, enfermedad por arañazo de gato).
- El síntoma más característico de la peste bubónica es la extrema hinchazón de uno o más ganglios linfáticos que sobresalen de la piel como "bubas". Los bubones menudo se necrosan e incluso pueden romperse.
- La mononucleosis infecciosa es una infección viral aguda, cuyo marca característica es el agrandamiento de los ganglios linfáticos cervicales.
- Es también un síntoma del ántrax cutáneo, el sarampión y la tripanosomiasis africana humana, dándose éstas dos últimas adenopatías en los ganglios linfáticos del cuello.
- La toxoplasmosis, una enfermedad parasitaria, provoca una linfadenopatía generalizada.

* Tumoral:
- Primaria: el linfoma de Hodgkin, el linfoma no-Hodgkin, y la leucemia de células peludas, provocan adenopatías en unos pocos ganglios linfáticos o en su totalidad.
- Secundaria: metástasis, nodo de Virchow, neuroblastoma.

* Etiología autoinmune: por sarcoidosis, lupus eritematoso sistémico, o artritis reumatoide, que producen una linfadenopatía generalizada.

* Etiología inmunocomprometida: SIDA. La adenopatía generalizada es una señal temprana de la infección con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), el virus que causa el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). "El síndrome de adenopatía" se ha utilizado para describir la primera fase sintomática de la progresión del VIH, antes de un diagnóstico de SIDA.

Como podrás notar hay muchas causas, pero satisfactoriamente el 90% de los casos corresponden a las de causa reactiva, por lo que generalmente no requieren tratamiento, o en algunas ocasiones puede ser necesario dar tratamiento antibiótico por algunos días. De todas formas, lo más adecuado es llevar a tu sobrino para ser valorado, ya que inicialmente lo importante es realizar un examen físico para estar seguros de que son adenopatías.

Si aún asi deseas realizarte examenes los indicados serían:
- Hemograma completo
- IgG por Toxoplasmosis, CMV, EBV.
- VES, PCR.
- Radiografía de torax PA y lateral.

Con estos exámenes puedan dar una guia bastante clara de la causa de tus adenopatias.

Espero la información sea de tu ayuda y por favor no olvides en valorar la respuesta.

Experto:  dr-ortiz escribió hace 3 año.
Los ganglios linfáticos se encuentran a lo largo del cuerpo y son una parte importante del sistema inmunitario. Ayudan al cuerpo a reconocer y combatir microbios, infecciones y otras sustancias extrañas.

El término "ganglios inflamados" hace referencia al agrandamiento de uno o más ganglios linfáticos.

En un niño, un ganglio se considera inflamado si mide más de un centímetro (0.4 pulgadas) de ancho.

Espero la información sea de tu ayuda. Por favor no olvides en valorar la atención recibida.