Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dr. Maldonado
Dr. Maldonado
Dr. Maldonado, Médico
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 8441
Experiencia:  Especialista en medicina familiar. Mas de 12 años de experiencia. Tutor de residentes.
52681392
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Dr. Maldonado está en línea ahora

Por favor, les ruego una respuesta, el 01 de mayo me hice una

Pregunta del cliente:

Por favor, les ruego una respuesta, el 01 de mayo me hice una resonancia magnetica de las dos rodillas (sufro de fibromialgia y muchas veces me he caido de rodillas, tengo 52 años)el resultado de la rodilla derecha dice:CONDROMALACIA PATELAR,EL MENISCO EXTERNO PRESENTA DEFECTO MILIMETRICO QUE CONTACTA LA SUPERFICIE ARTICULAR SUPERIOR ADYACENTE AL BORDE LIBRE DEL CUERPO,HOFFITIS,LESION OSTEOCONDRAL EN EL MARGEN ANTERIOR DEL CONDILO EXTERNO,OSTEOFITOS MARGINALES EN LA ROTULA Y CONDILO EXTERNO,QUISTE SINOVIAL A NIVEL DE GRASA DE HOFFA PROFUNDA, EDEMA DE PARTES BLANDAS EN LA REGION PREPATELAR Y ESGUINCE GRADO I DEL LIGAMENTO COLATERAL EXTERNO.
EN LA RODILLA IZQUIERDA DICE:
CONDROMALACIA PATELAR,EL MENISCO EXTERNO PRESENTA DEFECTO MILIMETRICO EN LA SUPERFICIE ARTICULAR SUPERIOR Y CAMBIOS DEGENERTIVOS ADYACENTES AL BORDE LIBRE DEL CUERPO.ASIMISMO, EL CUERNO ANTERIOR PRESENTA CAMBIOS DEGENARTIVOS.LESION OSTEOCONDRAL EN EL MARGEN ANTERIOR AL CONDILO EXTERNO Y HOFFITIS LEVE.
LES RUEGO ME CONTESTEN¿DEBO OPERARME?¿ES PREFERIBLE OPERARME UNA POR UNA?
MIL GRACIAS,
DRA.ROSARIO VALDIVIA PAZ-SOLDAN
DIRECTORA DE LA BIBLIOTECA CENTRAL DE LA UNIVERSIDAD RICARDO PALMA,LIMA
*****@******.***
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 3 año.
Hola Sra Rosario, soy el Dr. Rodríguez y le daré una respuesta personalizada a su problema médico :)

Lo que usted comenta es compatible con una gonartrosis (artrosis de la rodilla). Se trata de un envejecimiento de la articulación debido a la edad, factores genéticos y/o sobrepeso.

Respecto al tratamiento:

  • Descanse la rodilla o evite las actividades que empeoran su dolor.
  • Coloque hielo en la rodilla durante 20 a 30 minutos algunas veces al día, para reducir la inflamación y aliviar el dolor.
  • Tome un medicamento de venta libre, como acetaminofén (una marca: Tylenol) o ibuprofeno (una marca: Motrin).
  • Haga fisioterapia o determinados ejercicios para ayudar a fortalecer los músculos que rodean la articulación.

Si los medicamentos orales y la fisioterapia no ayudan lo suficiente a la rodilla, es posible que su médico considere la posibilidad de administrarle una inyección con medicamento para el dolor (que se llama anestésico). Este puede detener el dolor durante días hasta semanas. Agregar otro medicamento (que se llama corticosteroide) al anestésico puede evitar el dolor y la inflamación durante más tiempo. Si esto no ayuda lo suficiente, es posible que su médico hable con usted sobre cirugía o inyecciones de ácido hialurónico.

 

A veces, la osteoartritis de rodilla es tan intensa que se requiere una cirugía para aliviar los síntomas. Las opciones quirúrgicas incluyen:

  • La artroscopia se realiza con un pequeño endoscopio (o cámara) que se introduce a través de los cortes diminutos que realiza un cirujano en la rodilla. Con el endoscopio, el cirujano puede ver el grado de gravedad del daño que la osteoartritis ha provocado en la rodilla. Con otros instrumentos pequeños, el cirujano puede extraer las partes dañadas de la articulación de la rodilla (esto se llama desbridamiento), y limpiar o purgar la articulación para extraer cualquier parte suelta (que se llama lavaje o irrigación) que le pueda estar provocando dolor. La artroscopia no es adecuada para todas las personas y solo puede proporcionar alivio temporal del dolor o retrasar la necesidad de realizar otras cirugías.

 

  • La osteotomía es una cirugía que vuelve a ubicar o da una nueva forma a los huesos de la rodilla en donde la osteoartritis ha provocado daño. Este procedimiento solo puede realizarse cuando solo un área o un lado de la rodilla están dañados. Este procedimiento cambia la posición o la alineación de la rodilla de modo que se quita el peso del área dañada. Este procedimiento restablece el movimiento en la rodilla y alivia el dolor. Sin embargo, es posible que las personas que se realizaron una osteotomía necesiten una cirugía de reemplazo de rodilla en el futuro.

 

  • La artroplastia también se llama terapia de reemplazo de articulación o de rodilla. Un cirujano extrae la parte de la rodilla dañada por la osteoartritis y la reemplaza con una articulación artificial hecha de metales y plástico. En este procedimiento, se pueden reemplazar la totalidad o parte de la articulación de la rodilla. Aunque la recuperación puede llevar un tiempo prolongado según la magnitud de la cirugía, los resultados de la artroplastia, a menudo, son exitosos. La terapia de reemplazo de rodilla puede ayudar a ponerle fin a su dolor y mejorar o restablecer el movimiento de la rodilla.


Por favor, no olvide valorar la calidad de mi respuesta, su calificación es muy importante para mí.

Dr. Rodríguez.
Cliente: escribió hace 3 año.


Por favor, no me ha mencionado si es conveniente operar las dos rodillas a la vez.


A mi el traumatologode Lima me dijo que me harian la primera opcion quirurgica.


Gracias

Cliente: escribió hace 3 año.
Volver a incluir en lista: Respuesta incompleta.
Preguntaba sobre la urgencia de la operación, si debia hacermela en la dos a ala vez, ya mencione que la operación es sencilla segun el doctor de Lima, pero queria saber, si con todo el resultado que he escrito, primero necesita una operación y segundo si seria una sola operacion , las dos rodillas juntas.
Experto:  Dr. Maldonado escribió hace 3 año.
Hola. Mi nombre es Ismael Maldonado y soy Médico de Familia. Ejerzo desde hace mas de 12 años y estaré encantado de responder su pregunta.

La opción quirúrgica debe ser siempre la última. No se sí el grado de condromalacia es severo, pero antes de operar deben probarse tratamientos conservadores: fisioterapia y antiinflamatorios. De precisarse operación es recomendable hacerse en dos tiempos, porque así se facilita la recuperación. Si se interviene de los dos rodillas deberá guardar mucho más tiempo de reposo antes de iniciar la fisioterapia. Entiende?
Saludos
Dr. Maldonado, Médico
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 8441
Experiencia: Especialista en medicina familiar. Mas de 12 años de experiencia. Tutor de residentes.
Dr. Maldonado y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 3 año.


doctor en ambos casos dice condromalacia patelar, ¿eso es severo?

Experto:  Dr. Maldonado escribió hace 3 año.
Le dejo una web con información fácil de entender sobre esta enfermedad: http://www.doctorlopezcapape.com/cirugia-ortopedica-condropatia-rotuliana.php

El problema reside en saber que grado de condromalacia tiene usted. Haya hasta 4 grados de severidad, pero siempre debe realizarse un tratamiento conservador de principio.
Saludos
Cliente: escribió hace 3 año.


Por favor doctor Maldonado, en ninguno de los dos informes aparece el grado de condromalacia.Mas bien dice Hoffitis,quiste,edema,etc por favor ¿podria revisar las conclusiones que envié de las dos resonancias?


Mil gracias.

Experto:  Dr. Maldonado escribió hace 3 año.
Exacto. No deja claro en la resonancia de otros datos nada más que existe condromalacia. Tiene usted muchas dificultades para caminar, correr, arrodillarse? Tiene mucho dolor?