Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez, Licenciatura
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 15776
Experiencia:  Médico adjunto de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria
59774832
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Pablo Rodríguez está en línea ahora

Hola. Desde hace cosa de 4 semanas tengo un leve dolor de garganta

Pregunta del cliente

Hola. Desde hace cosa de 4 semanas tengo un leve dolor de garganta que viene y se va. Normalmente cuando tomo bebidas se alivia. Pero es un dolor muy leve que hasta muchas veces me pregunto si es producto de mi imaginación. También ha coincidido con leves dolores de cabeza. También he tenido leves dolores musculares, si bien esto puede estar relacionado con el ejercicio que he comenzado a realizar. Tras varias consultas online, lo he podido relacionar con unas prácticas sexuales de riesgo realizadas cosa de 3 meses, o con la ansiedad, pero no estoy seguro. Gracias por vuestros comentarios.
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 3 año.
Hola, soy el Dr. Rodríguez y le daré una respuesta personalizada a su problema médico :)

No existe ninguna enfermedad de transmisión sexual que provoque esos síntomas, parece más bien una complicación de un cuadro de ansiedad. Lo que usted comenta encuadra dentro de un proceso médico denominado Globo Faríngeo. El globo faringeo es una sensación desagradable del paciente, como un nudo en la garganta. Suele dar más síntomas por la tarde/noche cuando el paciente está en su casa.

Como es un proceso relacionado con la ansiedad es conveniente realizar estudios previos para descartar problemas orgánicos, la consulta con el otorrino es lo primero y se debe hacer una fibro-rino-laringoscopia flexible (le introducen un tubito por la nariz), una vez comprobado que no hay alteraciones se puede realizar estudio por parte del neumólogo el cual habitualmente también descarta patología.

Pasados estas opciones se empieza a pensar en el globo faríngeo y se comienza tratamiento con diacepan 5 mg , tomándolo sobre las 8 de la tarde, tiene efecto ansiolítico y relajante de la musculatura (reduce la sensación de compresión en la garganta). Si esta medicación mejora al paciente se confirma el diagnóstico y es un proceso que con tratamiento como el que le he comentado desaparece en pocas semanas o cuando disminuya el nivel de estrés/ansiedad.

Los tratamientos convencionales con antibióticos, antiinflamatorios, expectorantes, etc dan respuesta incompleta y no suelen solucionar el cuadro clínico del enfermo.

Por favor, no olvide valorar la calidad de mi respuesta, su calificación es muy importante para mí.

Dr. Rodríguez.