Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez, Licenciatura
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 15776
Experiencia:  Médico adjunto de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria
59774832
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Pablo Rodríguez está en línea ahora

Buenos días. Hace unos meses me diagnosticaron Raynaud primario.

Pregunta del cliente:

Buenos días. Hace unos meses me diagnosticaron Raynaud primario. Me hice ver porque el color del dedo índice se tornó totalmente blanco, frío y sin irrigación. Luego, evolucionó a los tres dedos del medio de la mano derecha, y el dedo medio de la mano izquierda. Me hice ya capilaroscopia y análisis de sangre para anticuerpos y así me diagnosticaron el tipo primario. Quería saber cada cuánto debo repetirme estos estudios y si se trata de un control que deba realizarme de por vida para descartar un Raynaud secundario. Muchas gracias.
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 3 año.
Hola, soy el Dr. Rodríguez y le daré una respuesta personalizada a su problema médico :)

La enfermedad de Raynaud tiene una expresión variable en unas personas u otras. Lo habitual es que el seguimiento se lo realice el reumatólogo de forma anual durante unos 5 años para ver la evolución y si si se trata de una forma leve de la enfermedad. También hay que hacerse controles analíticos anuales de tiroides y parámetros de función renal de forma anual.

Pasados 5 años el seguimiento lo puede hacer su médico general mediante las analíticas anuales que le recomiende el reumatólogo, eso suele ser suficiente.

Son muy importantes unas medidas generales en el manejo de su problema médico:

En muchos pacientes con síntomas leves o moderados, las medidas generales pueden ser suficientes y no es necesario el tratamiento farmacológico. Lo principal no sólo es evitar el frío en las zonas afectadas, sino mantener una adecuada temperatura corporal con ropa de abrigo, uso de guantes, calcetines, botas, etc.

En pacientes en los que el FR tiene un desencadenante emocional, las técnicas de relajación pueden ayudar al manejo de situaciones de estrés. Sin embargo, un estudio multicéntrico, en el que se comparaba con doble enmascaramiento el nifedipino con técnicas de biofeedback, no demostró beneficio de estas últimas, y sí del nifedipino, que resultó un tratamiento seguro y eficaz. Por otro lado, es esencial evitar el uso de fármacos o sustancias que puedan producir vasoconstricción, como los bloqueadores beta, el interferón, los agonistas serotoninérgicos (sumatriptan), los alcaloides, la cocaína, la cafeína o la nicotina. Aunque no se ha demostrado una clara asociación del FR con el tabaco, sí se ha observado una mayor incidencia de complicaciones en los pacientes fumadores.

El uso de estrógenos es controvertido porque la terapia hormonal sustitutiva se ha asociado con el FR. Sin embargo, también se ha observado que los estrógenos son capaces de mediar la vasodilatación dependiente del endotelio en pacientes con SSc, lo que podría producir un efecto beneficioso.

Por favor, no olvide valorar la calidad de mi respuesta, su calificación es muy importante para mí.

Dr. Rodríguez.
Pablo Rodríguez y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 3 año.

Doctor, perdón por la demora, pero tengo problemas con el cartel de descarga de responsabilidad que no me permitió acceder a su respuesta. Sufro de migrañas desde pequeña y tomo succinato de sumatriptán para el dolor. ¿Pudo este remedio desencadenar el FR? Me preocupa un poco las estadísticas que indican que al aparecer este fenómeno entre los 35-40 años, es más viable una forma secundaria asociada a enfermedades del tejido conectivo. Actualmente, mi Raynaud es muy leve, es diario pero dura segundos.Siempre he sufrido mucho el frío.

Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 3 año.
Pues puede que su fenómeno de Raynaud guarde relación con el uso crónico de sumatriptán...sería recomendable que lo dejase de usar durante unos años y cambiar a analgesia convencional o usar algún fármaco que pueda evitar la aparición de migrañas como es la amitriptilina 20 mg una vez al día todos los días.

No creo que sea algo alarmante.. tal y como lo describe parece que usted tiene una predisposición genética al Raynaud que ha sido empeorada por el uso de sumatriptan...no parece algo grave, esté tranquila.

Por favor, le agradecería que valorase con las "caritas felices" alguna de mis respuestas pues es la única forma en que los médicos recibimos nuestra remuneración por el tiempo dedicado a su problema médico, reciba un cordial saludo y espero sinceramente que esté más tranquila.

Dr. Rodriguez.