Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez, Licenciatura
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 15776
Experiencia:  Médico adjunto de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria
59774832
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Pablo Rodríguez está en línea ahora
Medicina

Con 85 años, mi madre fue diagnosticada de cancer de colon,

siendo intervenida por cirugía convencional... Mostrar más
siendo intervenida por cirugía convencional, no habiensole colocado bolsa ni aplicado quimioterapia. Despues de tres años y medio con buena calidad de vida, ahora con 88 de edad, presenta una recidiva en la zona de la unión. Consultado el oncólogo, descarta quimioterapia y aconseja una segunda cirugía, dado que a pesar de su edad tiene buen estado físico y mental y buena calidad de vida. Visitado el cirujano, desaconseja la cirugía debido a la edad y personalidad pesimista de la paciente y a la casi segura necesidad de colocar bolsa en esta segunda operación, y aconseja tratamientos paliativos para el dolor por parte del doctor de medicina general y posible colocación de prótesis de muelle en el caso de que se obstruya el conducto y se impida la evacuación. ¿Cual de las dos opiniones os parece más acertada?
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Medicina
Mostrar menos
Formule Su Propia Pregunta de Medicina
escribió hace 3 año.
Hola, soy el Dr. Rodríguez y le daré una respuesta personalizada a su problema médico :)

La opción más adecuada es la del cirujano, con 88 años hacer un Hartmann (una extirpación de colon más colostomía) es algo muy serio, el riesgo quirúrgico es muy elevado y la calidad de vida de la paciente será muy mala.

Piense que las expectativas de vida de su madre sin tener cáncer serían de 2 a 4 años (una supervivencia a los 90-92 años), el tiempo de recuperación de esa cirugía son unos 6 meses, hay dolor, riesgo de infección, etc... normalmente los pacientes se estabilizan psicológicamente tras esa cirugía unos 12 meses después de la misma y cuando se es mayor es mucho más difícil.

En conclusión...si fuese mi madre , con 88 años, yo no la volvía a operar...es el consejo que le daría de verdad.

Por favor, no olvide valorar la calidad de mi respuesta, su calificación es muy importante para mí.

Dr. Rodríguez.
Respuesta del cliente escribió hace 3 año.

El cirujano me dijo que al tener avanzada edad, las células van mas lentas y el avance del tumor sería lento. En cambio el oncólogo me dijo que si no se operaba el avance no sería tan lento y lo pasaría mal. ¿como estima que sería su futuro, en cuanto a calidad de vida, dolores, esperanza de vida...?

Pablo Rodríguez, Licenciatura escribió hace 3 año.
Usted hace una pregunta en la cual las dos respuesta son malas...en las dos opciones va a sufrir...la clave es con cual sufrirá menos.

Los cuidados paliativos (como colocar la endoprótesis intestinal si la precisa) hace que el paciente sienta menos dolor y malestar...el problema es que si a la enfermedad oncológica le añades una cirugía pues es un sufrimiento añadido.

Su madre tiene una recidiva de cáncer y ya no hay opción curativa, en mi ámbito hospitalario los oncólogos no hubiesen planteado una cirugía en esta paciente...

Al final todo se resume a una cosa...tomar una decisión pero NO hay forma de saber qué va a pasar o qué decisión es más acertada con un 100% de seguridad, yo le digo que escogería la opción de no operar pues no quiero generar más sufrimiento, la esperanza de vida es muy baja en las dos opciones (menos de 5 años) pero es que aunque NO tuviese cáncer la esperanza de vida también es menor de 5 años... lo que debe hacer es evitar el sufrimiento y la opción más recomendable es tratamiento paliativo y no someter a una cirugía tan agresiva como la que describe...eso el cirujano lo sabe bien, mejor que el oncólogo.

Por favor, le agradecería que valorase con las "caritas felices" alguna de mis respuestas pues es la única forma en que los médicos recibimos nuestra remuneración por el tiempo dedicado a su problema médico, reciba un cordial saludo y espero sinceramente que su madre no sufra más de lo estríctamente inevitable.

Dr. Rodriguez.