Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez, Licenciatura
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 15776
Experiencia:  Médico adjunto de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria
59774832
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Pablo Rodríguez está en línea ahora

¿ Que es la diabetes meliton 2 ?

Pregunta del cliente:

¿ Que es la diabetes meliton 2 ?
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 3 año.
Hola, soy el Dr. Rodríguez y le daré una respuesta personalizada a su problema médico :)

La diabetes tipo 2 es una enfermedad que dura toda la vida (crónica) en la cual hay altos niveles de azúcar (glucosa) en la sangre. La diabetes tipo 2 es la forma más común de esta enfermedad.

La insulina es una hormona producida en el páncreas por células especiales, llamadas células beta. El páncreas está detrás del estómago. La insulina es necesaria para mover el azúcar en la sangre (glucosa) hasta las células. Allí, ésta se almacena y se utiliza posteriormente como fuente de energía.

Cuando usted tiene diabetes tipo 2, la grasa, el hígado y las células musculares no responden de manera correcta a dicha insulina. Esto se denomina resistencia a la insulina. Como resultado de esto, el azúcar de la sangre no entra en las células con el fin de ser almacenado como fuente de energía

Cuando el azúcar no puede entrar en las células, se acumulan niveles anormalmente altos de éste en la sangre, lo cual se denomina hiperglucemia.

Por lo general, la diabetes tipo 2 se desarrolla lentamente con el tiempo. La mayoría de las personas con esta enfermedad tienen sobrepeso en el momento del diagnóstico. El aumento de la grasa le dificulta al cuerpo el uso de la insulina de la manera correcta.

La diabetes tipo 2 puede presentarse también en personas delgadas y es más común en los ancianos.

Los antecedentes familiares y los genes juegan un papel importante en la diabetes tipo 2. Un bajo nivel de actividad, una dieta deficiente y el peso corporal excesivo alrededor de la cintura aumentan el riesgo de que se presente esta enfermedad.

El objetivo del tratamiento al principio es bajar los altos niveles de azúcar en la sangre. Los objetivos a largo plazo son prevenir problemas relacionados con la diabetes.

La manera más importante de tratar y manejar la diabetes tipo 2 es la actividad y la nutrición.
Aprenda estas habilidades

El hecho de aprender habilidades para el manejo de la diabetes le ayudará a vivir bien con la enfermedad. Estas habilidades ayudan a evitar problemas de salud y la necesidad de atención médica. Estas habilidades abarcan:

Cómo evaluar y registrar la glucemia.
Qué comer y cuándo.
Cómo tomar los medicamentos, si se necesitan.
Cómo reconocer y tratar los niveles altos y bajos de glucemia.
Cómo manejar los días en que se está enfermo.
Dónde comprar los suministros para la diabetes y cómo almacenarlos.

Aprender estas habilidades puede tomar varios meses. Siga aprendiendo sobre la enfermedad, sus complicaciones y cómo controlarla y convivir con ella. Manténgase actualizado sobre las nuevas investigaciones y tratamientos.
Maneje su azúcar en la sangre

Revisar usted mismo sus niveles de glucemia y anotar los resultados le indicará qué tan bien está manejando su diabetes. Hable con su médico y con el diabetólogo a cerca de la frecuencia de estos chequeos.

Para comprobar su nivel de glucemia, se utiliza un dispositivo llamado glucómetro. Generalmente, se punza el dedo con una aguja pequeña llamada lanceta. Esto le proporciona una pequeña gota de sangre. Se coloca la sangre en una tira reactiva y se pone la tira en el medidor. El medidor suministra una lectura que indica el nivel de azúcar en la sangre.

Un médico o un diabetólogo le ayudarán a programar un horario adecuado para hacerse las pruebas. El médico le ayudará a establecer un rango deseado para sus números del azúcar en la sangre. Tenga en cuenta los siguientes factores:

La mayoría de las personas con diabetes tipo 2 sólo necesitan revisarse su azúcar en la sangre una o dos veces al día.
Si los niveles de azúcar en la sangre están bajo control, posiblemente sólo necesite verificarlos unas cuantas veces por semana.
Los exámenes pueden hacerse cuando usted se despierta, antes de las comidas y al acostarse.
Se pueden necesitar pruebas más frecuentes cuando usted esté enfermo o bajo estrés.

Mantenga un registro de su azúcar en la sangre para usted mismo y para su médico. Con base en los resultados, es posible que deban hacerse ajustes en las comidas, la actividad física o los medicamentos, con el fin mantener los niveles de azúcar en la sangre en un rango apropiado.
Control de la dieta y el peso

Trabaje de la mano con el médico, el personal de enfermería y un dietista certificado para saber qué cantidades de grasa, proteína y carbohidratos necesita en su dieta. Los planes de comidas deben adaptarse a sus hábitos y estilo de vida diarios y deben incluir alimentos que le gusten.

Es importante controlar el peso y consumir una dieta bien balanceada. Algunas personas con diabetes tipo 2 pueden dejar de tomar medicamentos después de perder peso. Esto no significa que la diabetes está curada; todavía tienen la enfermedad.

Los pacientes muy obesos cuya diabetes no se esté manejando bien con dieta y con medicamentos pueden contemplar la posibilidad de someterse a una cirugía para bajar de peso (bariátrica).
Actividad física regular

Hacer ejercicio en forma regular es importante para todas las personas e incluso más importante cuando usted tiene diabetes. Razones por las cuales el ejercicio es bueno para su salud:

Baja el nivel de azúcar en la sangre sin medicamentos.
Quema el exceso de calorías y grasa, de manera que usted pueda controlar el peso.
Mejora la circulación y la presión arterial.
Aumenta el nivel de energía.
Mejora la capacidad para manejar el estrés.

Pregúntele al médico antes de iniciar un programa de ejercicios. Es posible que las personas con diabetes tipo 2 deban tomar medidas especiales antes, durante y después de la actividad física o el ejercicio.
Medicamentos para tratar la diabetes

Si la dieta y el ejercicio no ayudan a mantener su azúcar en la sangre en niveles normales o casi normales, el médico puede recetarle medicamentos. Dado que estos fármacos ayudan a bajar los niveles de glucemia de diferentes maneras, el médico puede hacerle tomar más de uno.

Algunos de los tipos de medicamentos más comunes se enumeran abajo y se toman por vía oral o inyectados.

Inhibidores de la alfa-glucosidasa
Biguanidas
Inhibidores de la DPP IV
Medicamentos inyectables
Meglitinidas
Sulfonilureas
Tiazolidinedionas

Es posible que usted deba tomar insulina si su azúcar en la sangre no puede controlarse con alguno de los medicamentos mencionados. La insulina debe inyectarse debajo de la piel utilizando una jeringa, una pluma de insulina o una bomba. No puede tomarse por vía oral porque el ácido en el estómago la destruye.
Prevenir complicaciones

El médico puede recetar medicamentos u otros tratamientos para reducir las probabilidades de desarrollar algunas de las más comunes complicaciones de la diabetes, las cuales abarcan:

Enfermedad ocular
Enfermedad renal
Cardiopatía y accidente cerebrovascular

Cuidado de los pies

Las personas diabéticas son más propensas a tener problemas en los pies que aquellas que no tienen diabetes. La diabetes ocasiona daños en los nervios. Esto puede hacer que usted sienta menos la presión en los pies. Usted puede no notar una herida en el pie hasta que aparezca una infección seria.
La diabetes también puede dañar los vasos sanguíneos. Pequeñas llagas o roturas en la piel pueden convertirse en llagas cutáneas más profundas (úlceras). Es posible que la extremidad afectada necesite ser amputada si estas úlceras en la piel no sanan o se vuelven más grandes, más profundas o se infectan.

Para evitar problemas con los pies:

Deje de fumar si fuma.
Mejore el control de su azúcar en la sangre.
Procure que el médico le revise los pies por lo menos dos veces al año y pregunte si tiene daño neurológico.
Revise y cuide sus pies todos los días. Esto es muy importante cuando ya tienen daño del nervio o vasos sanguíneos o problemas en los pies.
Asegúrese de usar el tipo correcto de zapatos. Pregúntele a su médico lo que es adecuado para usted

Por favor, no olvide valorar la calidad de mi respuesta, su calificación es muy importante para mí. Dr. Rodríguez.
Pablo Rodríguez y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle