Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dr. Navas Be...
Dr. Navas Benavides
Dr. Navas Benavides, Doctor en Medicina - Cirujano General y Videolaparoscopista - Médico Cirujano de Emergencia.
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 4674
Experiencia:  Doctor en medicina - Médico especialista
60902161
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Dr. Navas Benavides está en línea ahora

Buenas noches, mi pregunta es en relación a unos análisis que

Pregunta del cliente:

Buenas noches, mi pregunta es en relación a unos análisis que durante 5 años mi novio se ha estado haciendo porque ha tenido ferritina alta que variaba desde 400 hasta 700 ,se ha descartado hematomacrosis,en los últimos análisis se ha visto un descenso del VCM de en 5 años de 94 hasta 84 y una CVHM 36,4, en la analítica de orina sale urobilinogeno a 1es posible aunque la hemoglobina se mantiene entre 14 y 15 y el hematocrito lo tiene en 41 de 46 que lo tenía todo parece indicar que tiende a la baja......es posible el tipo de anemia insinuosa?
Gracias
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Dr. Navas Benavides escribió hace 3 año.
Hola, muchas gracias por utilizar JA. Soy el Dr. Navas Benavides. Responderé su pregunta a continuación con los datos que usted ha enviado.

Un nivel de ferritina superior a lo normal puede deberse a casi sólo:

+ Enfermedad hepática alcohólica.
+ Transfusión frecuente de concentrado de eritrocitos.
+ Demasiado hierro en el cuerpo (hemocromatosis).

Por lo que si aún no han investigado el hígado, el urobilinógeno positivo en orina indicaría que hay un problema en la síntesis de la bilirrubina a nivel del hígado, y deberían descartar una causa en ese órgano.

El término de Anemia insinuosa, es una expresión para determinar que hay anemia pero sin una causa establecida como tal para ser tratada. No es relevante esto, y es más importante la causa hepática de esta situación.

Los demás valores son un reflejo de los valores de ferritina, y su función evidenciaria que no se está usando el hierro como tal, y así, provocando estos valores junto con otros factores.

Mi sugerencia es que hable con el hematólogo para ver si pueden evaluar el hígado como causa de esta elevación de la ferritina.

Si aún tiene alguna duda o pregunta, escríbala a continuación antes de valorar la calidad de esta respuesta, y le contestaré a la brevedad posible. Recuerde que puede hacer las preguntas que necesite sin ningún costo adicional.O puede valorar mis respuestas con las caritas sonrientes.
Cliente: escribió hace 3 año.

Como ya le he dicho, el medico le ha descartado hemacromatosis, y nos preocupa un descenso tan importante en la VCM y en el hematocrito...de ahí nuestra preocupación

Experto:  Dr. Navas Benavides escribió hace 3 año.
Entiendo.

El hematócrito para los hombres, en promedio debe estar entre 40 y 50. Este refleja la concentracion de glóbulos rojos en un mm cúbico. por lo que este puede ser influido por la cantidad de liquidos en sangre, y no es un valore que se use de referencia como para determinar una anemia, ya que no se usa como un parámetro absoluto para esto.

Para determinar una anemia se usa la Hemoglobina (Hb), que se interpreta como la cantidad que se encuentra en el glóbulo rojo, y es capaz de llevar oxígeno al organismo.

Espero en linea si tiene alguna otra duda o pregunta. O puede valorar mis respuestas con las caritas sonrientes.
Dr. Navas Benavides y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle
Experto:  Dr. Navas Benavides escribió hace 3 año.

Gracias a usted por consultar a JustAnswer, y por darme la oportunidad de atenderle. Quedo a sus órdenes.

Cuando necesite realizar otras preguntas, puede hacerlas directamente en mi perfil: a través del siguiente enlace http://www.justanswer.es/medicina-es/expert-drjnavas/ o acceder dando clic aquí y guardando en sus favoritos.