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DraGabrielaPezoa
DraGabrielaPezoa, Médico
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Soy prediabetico, Es posible comer alimentos sin fibra ejemplo

Pregunta del cliente

Soy prediabetico, Es posible comer alimentos sin fibra ejemplo "ice cream" y mexclarlo con alimentoa con fibra ejemplo "frijoles" sin que haya como resuesta picos de insulina ya que la fibra disminuye los picos de insulina, y tambien mi duda es si los alimentos sin fibra se absorben directamente en el intestino y los alimentos con fibra tardan mas en absorberse, por lo que si se mexclan los dos el segundo alimento influye sobre el primero para su absorcion, y tambien si los alimentos como la carne, huevos, disminuyen los picos de insulina. gracias
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Medicina
Experto:  DraGabrielaPezoa escribió hace 2 año.
Buenas noches,gracias por usar JA.
Si es posible mezclar alimentos sin fibra y alimentos con fibra, pero el detalle es saber qué alimentos debe ud consumir. El ice cream o helado "normal"no debe ser consumido por su alto contenido en azúcar y grasa, en cambio puede ud reemplazarlo por yogurt descremado y fruta congelada o en su defecto puede consumirlo en la versión "light" ocasionalmente.
Los alimentos con fibra lo que hacen es atraer contenido de agua, aumentar el peristaltismo y disminuye la absorción intestinal de nutrientes(entre ellos la glucosa),al mezclarlos no podrá ud obtener los beneficios si su dieta fuera mayormente rica en fibra.
Los alimentos como carne,huevos no disminuyen los picos de insulina, lo recomendable es consumir 2-3 porciones por semana y aumentar consumo de pescado y pollo.
Le recomiendo lo siguiente:
1. Cereales, panes, pastas, verduras, arroz y granos:
Buscar las opciones integrales: pan integral, avena integral, pastas integrales
Consumir las papas y camote con cáscara
Evite el exceso de galletas, arroz, pastas, etc, aún siendo integrales
2. Frutas y vegetales:
Busque frutas ricas en fibra: manzanas, peras, naranja, mandarina, guayabas, granadillas, piña, limón dulce, etc
Incluya frutas como postres después de comer, como meriendas o en batidos
Consuma siempre al menos 1 taza de ensalada de vegetales con el almuerzo y otra con la cena
3. Lácteos (leche, queso y yogurt):
Prefiera la leche descremada en lugar de la regular
Busque quesos blancos frescos como cuajada, ricota, cottage, etc
En el mercado existen varios yogurts sin azúcar que puede incluir como meriendas durante el día
4. Carnes y Huevos:
Elija cortes sin pellejos, sin piel
Evite todo tipo de embutidos
Prepare las carnes al horno, a la parrilla, en salsa o en guisos y no fritas ni empanizadas
Limite el consumo de huevos a 2 o 3 unidades por semana
5. Grasas:
Elimine la mantequilla, natilla, queso crema, mantecas, crema dulce, etc
Utilice para cocinar aceite de oliva, de girasol, maíz, soya o canola
Incluya ácidos grasos omega-3 en su alimentación presentes en pescados fríos (atún, salmón, arenque), fibra de lino y aceite de semillas de linaza
Evite todo tipo de comidas rápidas
Espero haberlo ayudado, si tuviera alguna otra consulta no dude en preguntar.
Por favor no olvide valorar la respuesta, su opinión es muy importante para mí.
Gracias
DraGabrielaPezoa, Médico
Categoría: Medicina
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DraGabrielaPezoa y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 2 año.

Algo relacionado con lo anterior, es una pregunta especifica; los alimentos con fibra como los frijoles pueden posponer la absorcion de los alimentos sin fibra como el arroz blanco, papa, etc. para que no haya picos de insulina.

Experto:  DraGabrielaPezoa escribió hace 2 año.
Los alimentos ricos en fibra impiden la rápida asimilación de los carbohidratos(o sin fibra), pero estos deben ser consumidos de forma adecuada,lo conveniente, en su pregunta y según estudios realizados,sería consumir una porción menor de papa o arroz con frejoles, lenteja o garbanzo pero con una porción de ensalada, así vera ud mejoría en su índice glicémico.

Espero haberlo ayudado, si tuviera alguna otra consulta no dude en preguntar.
Por favor no olvide valorar la respuesta, su opinión es muy importante para mí.
Gracias

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