Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez, Licenciatura
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 15776
Experiencia:  Médico adjunto de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria
59774832
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Pablo Rodríguez está en línea ahora

Cuando se diagnostica RESISTENCIA a la insulina , sobre que

Pregunta del cliente:

Cuando se diagnostica RESISTENCIA a la insulina , sobre que cifra hay que indicar medidas generales, usar metformina y en que miligramaje, a que hora , que parametros del enfermo hay que tomar en cuenta como factores de riesgo para tomar una desicion adecuada, a que tiempo hay que controlar y si las cifras de insulina se normalizan es necesario continuar con metformina como proteccion......agradecere informacion paralela al respecto...........GRACIAS
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 3 año.
Hola, soy el Dr. Rodríguez y le daré una respuesta personalizada a su problema médico :)

No existen síntomas que puedan señalar la presencia de este Síndrome. Para poder diagnosticarlo es necesario realizar una prueba de tolerancia a la glucosa con insulinemia, o curvas de glucosa e insulina para medir los niveles de éstas en la sangre. También hay algunos signos físicos que pueden ayudar a determinar si una persona tiene resistencia a la insulina, pero que sólo están presentes en la minoría de los casos. Éstos son la acantósis nígrica (marca oscura, como una mancha, alrededor del cuello y en los pliegues del cuerpo como axilas, detrás de las rodillas, etc.) y conocer la medida de la cintura del paciente (el límite en la mujer es de 88 centímetros y en el hombre 102).

En la práctica habitual valoramos un estado prediabético cuando tenemos una persona obesa, con antecedentes de diabetes familiares y que además tiene otros factores de riesgo cardiovascular como son hipertensión o colesterol o edad mayor de 50 años. En esos casos (sobre todo cuando hay sobrepeso) y las cifras de glucosa en ayunas están por encima de 110 y menores a 126 ponemos tratamiento con metformina 850 una vez al día y se revisa al paciente al mes y a los 3 meses.

Las cifras de insulina no es algo que se utilice de forma habitual en España para manejar a los prediabéticos (resistentes a la insulina o síndrome metabólico) pues aunque se pensaba que eran útiles finalmente se ha visto que no guardan relación con la alteración cardiovascular ni el desarrollo de diabetes final.

Por favor, no olvide valorar la calidad de mi respuesta, su calificación es muy importante para mí.

Dr. Rodríguez.
Pablo Rodríguez y otros 2 otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle