Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dr. Navas Be...
Dr. Navas Benavides
Dr. Navas Benavides, Doctor en Medicina - Cirujano General y Videolaparoscopista - Médico Cirujano de Emergencia.
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 4685
Experiencia:  Doctor en medicina - Médico especialista
60902161
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Dr. Navas Benavides está en línea ahora

Hola, me hice un análisis de sangre rutinario 16 días tras

Pregunta del cliente:

Hola, me hice un análisis de sangre rutinario 16 días tras una posible relación de riesgo. En la prueba salió: Ac Anti VIH 1,72 IC positivo, necesaria la confirmación con Western Blot. Tras recibir estos resultados, el día 21 desde la relación fui a una clinica especializada solicitar Western Blot, sin embargo según su protocolo primero tenían que repetir la prueba mediante Elisa 4ta generación. Dos días después me confirmaron que el resultado era negativo y que no era necesario realizar más pruebas. Me puedo quedar tranquilo o debo volver a la clínica inicial y pedir el Western Blot? Como se podría explicar el primer resultado (desconozco el método empleado). Muchísimas gracias
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Dr. Navas Benavides escribió hace 2 año.
Hola, muchas gracias por utilizar JA. Soy el Dr. Navas Benavides. Responderé su pregunta a continuación con los datos que usted ha enviado.

Me puedo quedar tranquilo o debo volver a la clínica inicial y pedir el Western Blot?

Hoy día, las pruebas han sido estandarizadas, y por el momento con esto bastaría como una base para saber que usted no ha tenido el virus antes, o no es portadora al momento. Pero, es necesario que le repitan la prueba a los 90 días de haber tenido esta relación de riesgo, y de ser negativa puede olvidar el asunto.

Mi intención no es meterle o infundirle miedo, ni ansiedad, ni mucho menos temor. Es sólo darle la información que le asegurará su tranquilidad para que sepa qué hacer y qué no hacer innecesariamente.

El primer resultado que describe es bajo, y puede ser un "falso positivo", que por diversas causas y sustancias en el cuerpo pueden darlo.

Por el momento, lo que le recomiendo es que esté tranquilo con esta prueba, y en 90 días desde la relación de riesgo, uno nuevo, y con eso todo irá bien.

Si aún tiene alguna duda o pregunta, escríbala a continuación antes de valorar la calidad de esta respuesta, y le contestaré a la brevedad posible. Recuerde que puede hacer las preguntas que necesite sin ningún costo adicional.O puede valorar mis respuestas con las caritas sonrientes.
Cliente: escribió hace 2 año.

No me puedo quedar tranquilo hasta la prueba a los 90 días (aún quedarían dos meses) si no llego a comprender el sentido de los resultados de ambas pruebas. Realmente mi inquietud surge por el resultado rutinario a los 16 días que da positivo. Porque podría ocurrir? Según la clínica especializada, la Elisa de 4ta generación es fiable a partir de 2-4 semanas. Perdonad mi insistencia, pero me resulta muy difícil llevar esto…..muchas gracias

Experto:  Dr. Navas Benavides escribió hace 2 año.
Porque podría ocurrir?

Un resultado positivo en la prueba de detección ELISA no significa que la persona tenga la infección por VIH. Hay ciertas afecciones que pueden llevar a que se presente un resultado falso positivo, como la enfermedad de Lyme, la sífilis y el lupus, o sustancias reactivas similares a las que se buscan por este método.

Una prueba ELISA positiva siempre va seguida de una inmunotransferencia (Western blot) que, de ser también positiva, confirma una infección por VIH. Una inmunotransferencia negativa significa que la prueba ELISA fue un examen falso positivo. La inmunotransferencia también puede ser poco clara, en cuyo caso, se hacen pruebas adicionales.

Elisa de 4ta generación es fiable a partir de 2-4 semanas.

Si es el dato que le han dado, así debe ser. Pues ellos tienen sus estándares de comparación.

Espero en linea si tiene alguna otra duda o pregunta. O puede valorar mis respuestas con las caritas sonrientes.
Dr. Navas Benavides y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle
Experto:  Dr. Navas Benavides escribió hace 2 año.
Gracias por consultar a JustAnswer, y por darme la oportunidad de atenderle. Quedo a sus órdenes.

Cuando necesite realizar otras preguntas, puede hacerlas directamente en mi perfil: a través del siguiente enlace http://www.justanswer.es/medicina-es/expert-drjnavas/ o acceder dando clic aquí y guardando en sus favoritos.