Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dr. Navas Be...
Dr. Navas Benavides
Dr. Navas Benavides, Doctor en Medicina - Cirujano General y Videolaparoscopista - Médico Cirujano de Emergencia.
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 4656
Experiencia:  Doctor en medicina - Médico especialista
60902161
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Dr. Navas Benavides está en línea ahora

operada de vesicula gangrenada hace una semana. tengo el abomen

Pregunta del cliente:

operada de vesicula gangrenada hace una semana. tengo el abomen inflamado como una embarazada de siete meses ,ligera molestia en lado del pancreas ,dolore de espalda de mitad de la espalda hasta los omoplatos, no tengo fiebre ,sin apetitp defecacion diaria blanda ¿puede ser algo del pancreas? gracias. Mi edad es de 64
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 2 año.
Hola, soy el Dr. Rodríguez y le daré una respuesta personalizada a su problema médico :)

Lo que comenta en efecto puede ser un problema del páncreas o de la zona de la cirugía. Sobre todo si hay dolor abdominal y mala tolerancia a la alimentación.

Mi recomendación es que acuda mañana a su médico de cabecera para que le explore el abdomen, de ese modo se podrá localizar de forma más adecuada el dolor. Si aparece fiebre o vómitos o el dolor se vuelve muy intenso ha de acudir a urgencias sin demora.

Tenga en cuenta que al quitar la vesícula cambia la digestión y por eso pueden aparecer heces más blandas o distensión abdominal, el efecto de la antestesia también afecta al tránsito intestinal.

Por último, la posición en la camilla puede hacer que algunas personas se "resientan" y aparezcan dolores osteomusculares en la espalda y zona cervical...

Hable con su médico de cabecera para que la reconozca en persona pero si tiene síntomas que le preocupan o le alarman acérquese a urgencias que no tardamos nada en hacerle una analítica con valor de amilasa y transaminasas que nos sirve para descartar un problema pancreático.

Por favor, no olvide valorar la calidad de mi respuesta, su calificación es muy importante para mí.

Dr. Rodríguez.
Cliente: escribió hace 2 año.

buscaba un diagnostico basado en los datos dados y su experencia, ya que es de logica que ya me he planteado ir consulta pero ud. no se ha mojado

Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 2 año.
He realizado un diagnóstico diferencial, que es exponer el abanico de posibles diagnósticos:

- problema del páncreas o de la zona de la cirugía. Sobre todo si hay dolor abdominal y mala tolerancia a la alimentación.

- Tenga en cuenta que al quitar la vesícula cambia la digestión y por eso pueden aparecer heces más blandas o distensión abdominal, el efecto de la antestesia también afecta al tránsito intestinal. (esto es la evolución normal de una cirugía de vesícula).

- la posición en la camilla puede hacer que algunas personas se "resientan" y aparezcan dolores osteomusculares en la espalda y zona cervical...(dolor osteomuscular por la posición de la camilla).

Ahora bien...si usted esperaba que en base a unas líneas de texto ... le diese un diagnóstico de certeza... pues eso no es posible, lo lamento, la medicina es bastante más compleja :)

Por favor, le agradecería que valorase con las "caritas felices" alguna de mis respuestas pues es la única forma en que los médicos recibimos nuestra remuneración por el tiempo dedicado a su problema médico, reciba un cordial saludo y espero sinceramente que se mejore pronto.

Dr. Rodriguez.
Cliente: escribió hace 2 año.

No me dice si es normal que tenga el Abdomen tan inflamdo .No me ha contestado si tener una vesicula gangrenosa la estadisica dice de que afecte al pancreas o no. Responda por favor

Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 2 año.
Creo que es mejor que trabaje con otro experto.

Un saludo.
Experto:  Dr. Navas Benavides escribió hace 2 año.
Hola, muchas gracias por utilizar JA. Soy el Dr. Navas Benavides. Responderé su pregunta a continuación con los datos que usted ha enviado.

Una vesícula gangrenosa es el preámbulo a una perforación de la vesícula. Si llegó a esto es porque el cuado o condición durante la cirugía fue bastante difícil, la contaminación bacteriana importante, y su estado bastante crítico en los mementos antes y después de la cirugía.

El abdomen inflamado tien dos causas, la primera es que debido al proceso infeccioso e inflamatorio, los intestinos están inflamados, y esto ayuda a que ocurra un fenómeno llamado "íleo adinámico", que es que los intestino se paralizan en su actividad de movilizar ágilmente su contenido, provocando que retengan más contenido, aumentando el volumen de su abdomen y dándole este aspecto como embarazada. Es esperado, y es parte del proceso de recuperación que para que esto vaya en disminución, usted camine una buena parte del día, para que esto ayude a que los intestinos se activen ysu contenido se mueva mejor.

Lógicamente se esperaría que estuviera con antiinflamatorios y con procinénticos, que ayudarían a desinflamar los intestinos y a estimular el movimiento de su contenido.

Este dolor de espalda y a la mitad de los homóplatos es esperado tambien por la cirugía, ya que se afectan por la inflamación debido a la infección de la vesícula, terminales nerviosas que derivan o refieren el dolor a estas zonas. Lo que traducen o indica es que la inflamación persiste, y que este dolor permanecerá hasta que la inflamación haya cedido lo sufiencite, e indicará por supuesto su recuperación progresiva ante este cuadro de colecisititis aguda gangrenosa.

¿puede ser algo del pancreas?



No directamente. El páncreas, si bien está relacionado con la vesícul, como lo puede ver en la gráfica arriba, la proximidad de la afectación de la vesícula puede afectarlo tambien, pero no significa que sea un problema de páncreas directamente, pues al momento, con todo lo que esta sintiendo y manifiesta, sus malestares son provocados por la infección e inflamación del ár3a de la vesícula y los intestinos, no del páncreas.

No me dice si es normal que tenga el Abdomen tan inflamdo.

No es normal, pero si es esperado por el tipo de hallazgo que tuvieron de una vesícula gangrenosa por lo que ya le he explicado.

¿tener una vesicula gangrenosa la estadisica dice de que afecte al pancreas o no?

No hay estadísticas precisas sobre la afectación de una vesícula gangrenosa, ya que no tienen relación directa, pues ambos están separados tanto por el estómago como por una capa llamada peritoneo. La vesícula es intraperitoneal y el páncreas es retroperitoneal. ¿Qué significa? que hay una bolsa llamada peritoneo que envuelve a órganos dentro de la cavidad abdominal, y hay otros que no, y esto demarca una separación que evita su erfectación de uno por el otro.

Como le mostré en el gráfico arriba, la única comunicación directa es a través de los conductos que llevan la bilis del hígado y la vesícula hacia el intestinso (colédoco), y que convergen con el conducto del páncras para vertir sus contenidos al intestino. La manera en que la vesícula puede afectar al páncreas es a través de liberar o sacar sus cálculos por este conducto, y tapar el conducto del páncreas, y así sí, lo podría menter en una pancreatitis, que no es su caso al momento por todo lo que describe.

Si aún tiene alguna duda o pregunta, escríbala a continuación antes de valorar la calidad de esta respuesta, y le contestaré a la brevedad posible. Recuerde que puede hacer las preguntas que necesite sin ningún costo adicional.O puede valorar mis respuestas con las caritas sonrientes.
Dr. Navas Benavides, Doctor en Medicina - Cirujano General y Videolaparoscopista - Médico Cirujano de Emergencia.
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 4656
Experiencia: Doctor en medicina - Médico especialista
Dr. Navas Benavides y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle
Experto:  Dr. Navas Benavides escribió hace 2 año.
Gracias por consultar a JustAnswer, y por darme la oportunidad de atenderle. Quedo a sus órdenes.

Cuando necesite realizar otras preguntas, puede hacerlas directamente en mi perfil: a través del siguiente enlace http://www.justanswer.es/medicina-es/expert-drjnavas/ o acceder dando clic aquí y guardando en sus favoritos.

Preguntas relacionadas con Medicina