Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez, Licenciatura
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 15776
Experiencia:  Médico adjunto de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria
59774832
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Pablo Rodríguez está en línea ahora

Mi nombre e s Beatriz Elena, tengo 48 años cumplidos el 30

Pregunta del cliente:

Mi nombre e s Beatriz Elena, tengo 48 años cumplidos el 30 de julio del 2014, mi ultimo periodo fue en mayo del presente ultimamente se me sube un calor a la cara que me dura segundos pero son muy incomodos y estresantes por mi trabajo, lo que mas me preocupa, es que llevo varios dias que me da mucho pero mucho sueño por la mañana me empieza a las 11 am y como conduzco el carro me arrulla, igual es en la tarde me empieza a las 4 pm, igualmente en el dia a veces estoy bien, y de repente me dan unos desalientos y un malestar general. que no se que hacer. Muchas Gracias
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 3 año.
Hola, soy el Dr. Rodríguez y le daré una respuesta personalizada a su problema médico :)

Los síntomas más característicos de la menopausia son:

  • Un cambio en las menstruaciones: más o menos duraderas, más o menos profusas, con más o menos tiempo entre los períodos
  • Calores y/o sudoración nocturna
  • Dificultad para dormir
  • Sequedad vaginal
  • Cambios de humor
  • Dificultad para concentrarse
  • Menos cabello y más vello facial

El tratamiento para la menopausia depende de muchos factores, entre ellas, la gravedad de los síntomas, su salud general y su preferencia. Éste puede incluir cambios en el estilo de vida o terapia hormonal.

HORMOTERAPIA

El tratamiento con hormonas puede ayudar si usted tiene sofocos graves, sudoración nocturna, problemas con el estado de ánimo o resequedad vaginal. La hormonoterapia es un tratamiento con estrógenos y algunas veces con progesterona.

Hable con el médico sobre los beneficios y los riesgos de la hormonoterapia. Su médico debe conocer toda su historia médica antes de recetarle la hormonoterapia (HT). Conozca acerca de otras opciones que no involucran la ingesta de hormonas.

Algunos estudios grandes han cuestionado los riesgos y beneficios de la hormonoterapia para la salud, entre ellos, el riesgo de cáncer de mama, ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y coágulos de sangre.

Las pautas actuales apoyan el uso de la hormonoterapia para el tratamiento de los sofocos. Recomendaciones específicas:

  • La hormonoterapia se puede iniciar en mujeres que recientemente hayan entrado en la menopausia.
  • La hormonoterapia no se debe emplear en mujeres que hayan comenzado la menopausia hace muchos años, excepto las cremas vaginales con estrógenos.
  • El medicamento no se debe utilizar por más de 5 años.
  • Las mujeres que toman hormonoterapia tienen un riesgo bajo de accidente cerebrovascular, cardiopatía, coágulos de sangre o cáncer de mama.

Para reducir los riesgos de una hormonoterapia con estrógenos, el médico puede recomendar:

  • Utilizar una dosis más baja de estrógeno o una preparación diferente de estrógeno (por ejemplo una crema vaginal o un parche en la piel en vez de una pastilla).
  • Someterse a exámenes pélvicos y citologías vaginales regulares y frecuentes para detectar problemas lo más temprano posible.
  • Someterse a exámenes físicos frecuentes y regulares, entre ellos, exámenes de mama y mamografías.

ALTERNATIVAS A LA HORMONOTERAPIA:

Hay algunos medicamentos disponibles para ayudar con los cambios en el estado de ánimo, los sofocos y otros síntomas. Estos medicamentos son, entre otros:

  • Antidepresivos tales como paroxetina (Paxil), venlafaxina (Effexor), bupropión (Wellbutrin) y fluoxetina (Prozac).
  • Un medicamento antihipertensivo llamado clonidina.
  • La gabapentina, un medicamento anticonvulsivo que también ayuda a reducir los sofocos.
Por favor, no olvide valorar la calidad de mi respuesta, su calificación es muy importante para mí.

Dr. Rodríguez.
Cliente: escribió hace 3 año.

Disculpe doctor, yo se que me esta llegando la menopausia, pero como hago para saber si mis otros malestares son por lo mismo, por ejemplo el sueño que mantengo y el malestar general que me da de repente.?

Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 3 año.
Eso es por la menopausia también... lo normal es que para descartar que estos síntomas que describe no se deban a otra patología es hacerle una analítica completa. Lo más importante es descartar un trastorno de la glándula tiroides o una anemia, para ello basta con incluir la TSH y la T4 en la analítica y además hacer un hemograma completo :)

No se agobie que en unas semanas usted se adaptará a la situación...

Por favor, le agradecería que valorase con las "caritas felices" alguna de mis respuestas pues es la única forma en que los médicos recibimos nuestra remuneración por el tiempo dedicado a su problema médico, reciba un cordial saludo y espero sinceramente que se mejore pronto.

Dr. Rodriguez.
Pablo Rodríguez y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle