Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez, Licenciatura
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 15776
Experiencia:  Médico adjunto de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria
59774832
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Pablo Rodríguez está en línea ahora

Buenas tardes. Estoy tomando natalben supra, recetado por

Pregunta del cliente:

Buenas tardes.
Estoy tomando natalben supra, recetado por mi ginecólogo, porque quiero quedarme embarazada. Y el médico me ha dicho que tome multicentrum como complemento porque estoy siguiendo una dieta. He visto que hay componentes, como hierro, yodo, zinc, selenio, vitamina C, D B12 B6 B1 B2 acido pantoténico, y biotina, que está en los dos comprimidos. por lo que supongo que me debo tomar solo uno de los dos comprimmidos y no los dos el mismo día. verdad?
¿Lo puedo alternar y tomar uno de ellos cada dia?
Muchas gracias. un saludo
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 2 año.
Hola, soy el Dr. Rodríguez y le daré una respuesta personalizada a su problema médico :)

Natalben supra es más completo que multicentrum, es recomendable que tome sólo el natalben supra pues los excesos de vitaminas no son recomendables para su situación.

Además muchas personas centran las relaciones (todos los días) en los días fértiles y esa no es la forma más eficaz, lo mejor es tener relaciones cada 2-3 días durante más tiempo a lo largo del ciclo menstrual, si el día 1 es su primer día de sangrado deben tener relaciones:

9 - 11 - 13 - 15 - 17 - 19 - 21 - 23

Si es cada 3 días serían: 9 - 12 - 15 - 18 - 21 - 24

De ese modo las probabilidades aumentan entre un 20-30%.

Si pasados 12 meses no han conseguido el embarazo entonces lo recomendable es acudir al médico para estudio básico de fertilidad:

- Mujer va al gine con petición de analítica hormonal, histerosalpingografía, ecografía ginecológica.

- Varón va al urólogo con petición de seminograma y ecografía urológica.

De ese modo se detecta si hay algún problema médico que tengan que resolver o deben pasar al uso de alguna técnica de fertilidad.

Por favor, no olvide valorar la calidad de mi respuesta, su calificación es muy importante para mí.

Dr. Rodríguez.
Cliente: escribió hace 2 año.

Mi problema es que tengo Ovarios poliquisticos, y me recomendó el ginecólogo que tuviera paciencia, tomase Natalben y que intentase adelgazar 4-5 kg. Por eso estoy siguiendo una dieta de 1300 Kcal y me dijeron que tomase Multicentrum.

Pero según sus recomendaciones seguiré tomando Natalben y no tomaré multicentrum.

Otra duda...debido al alto número de hormonas masculinas que dieron mis análisis (me dicen que debido a los ovarios poliquisticos) me han recetado Finasterida 5mg. Y por lo que he leído en el prospecto no está recomendado para mujeres. Lo he tomado solo hoy. ¿ebería dejar de tomarlo?

Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 2 año.
Claro... pero es que no es necesario tomar 2 polivitamínicos a la vez :)

La finasterida se usa en su caso para tratar el hirsutismo (exceso de vello) pero no afecta a la enfermedad de base (los ovarios poliquísticos) , es para el manejo del problema estético más que nada.

El tema del prospecto es que es un fármaco que se usa para la alopecia (falta de pelo) en el varón y en esos casos no está indicado en la mujer...pero en casos como el suyo si que se pauta para tratar el hirsutismo.

Por favor, le agradecería que valorase con las "caritas felices" alguna de mis respuestas pues es la única forma en que los médicos recibimos nuestra remuneración por el tiempo dedicado a su problema médico, reciba un cordial saludo y espero sinceramente que se mejore pronto.

Dr. Rodriguez.
Pablo Rodríguez y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle