Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez, Licenciatura
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 15776
Experiencia:  Médico adjunto de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria
59774832
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Pablo Rodríguez está en línea ahora

mi esposo tiene adormecimiento en los siguientes dedos de la

Pregunta del cliente:

mi esposo tiene adormecimiento en los siguientes dedos de la mano derecha, meñique, anular y mayor. Es un hombre delgado, sus chequeos habituales le dan muy bien. No tiene ninguna enfermedad. Nunca se enferma, hace gimnasia 2 veces a la semana 2 horas. Su única dolencia hasta el momento es listesis en la L4 y L5. Hace un mes que siente eso
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 2 año.
Hola, soy el Dr. Rodríguez y le daré una respuesta personalizada a su problema médico :)

Lo que usted comenta es compatible con la clínica típica de una compresión del nervio mediano por un Síndrome del túnel carpiano. No es un problema neurológico , es un problema de uno de los tendones que pasa por la muñeca y puede alterar la sensibilidad nerviosa también pero no es una enfermedad grave.

El nervio mediano y los tendones que flexionan (encogen) los dedos pasan por un conducto llamado el túnel carpiano de la muñeca. Este túnel es estrecho, de manera que cualquier hinchazón puede comprimir el nervio y causar dolor. Un ligamento grueso (tejido) justo debajo la piel (el ligamento del carpo) conforma la parte superior de este túnel.

Primero, su marido recibirá anestesia (medicamento para insensibilizar) de manera que no sentirá dolor durante la cirugía. Usted estará despierto, pero también recibirá medicamentos para hacer que se relaje.

En la liberación del túnel carpiano, el cirujano cortará a través de este ligamento para abrir más espacio para el nervio y los tendones.

  • Primero, el cirujano le hará una pequeña incisión quirúrgica en la palma de la mano cerca de la muñeca.
  • Luego, el cirujano cortará el ligamento transverso del carpo para aliviar la presión en el nervio mediano. Algunas veces, también se retira el tejido alrededor del nervio.
  • El cirujano después cerrará la piel y el tejido por debajo de ésta con suturas (puntos).

Algunas veces, los cirujanos realizan este procedimiento usando una cámara diminuta que se fija a un monitor. El cirujano introduce la cámara dentro de la muñeca a través de una incisión quirúrgicamuy pequeña y observa el monitor para ver dentro de la muñeca. Esto se denomina cirugía endoscópica y el instrumento utilizado se denomina endoscopio.

Los riesgos de la liberación del túnel carpiano son:

  • Reacciones alérgicas a los medicamentos
  • Sangrado
  • Infección
  • Lesión al nervio mediano o a los nervios que se desprenden de éste
  • Rara vez, lesión a otro nervio o vaso sanguíneo (arteria o vena)
  • Sensibilidad de la cicatriz

Esta cirugía se hace como un procedimiento ambulatorio y su esposo no necesitará quedarse en el hospital.

Después de la cirugía, la muñeca probablemente estará con una férula o un vendaje grueso durante aproximadamente una semana. Después de retirar la férula o el vendaje, empezará los ejercicios de movimiento o un programa de fisioterapia.

La liberación del túnel carpiano disminuye el dolor, el hormigueo en el nervio y el entumecimiento, y restablece la fuerza muscular. La mayoría de las personas se alivian por medio de esta cirugía.

La duración de la recuperación dependerá de cuánto tiempo tuvo los síntomas antes de la cirugía y cuán dañado está el nervio mediano. Si usted tuvo síntomas durante mucho tiempo, quizá no quede completamente libre de ellos después de recuperarse.


Por favor, no olvide valorar la calidad de mi respuesta, su calificación es muy importante para mí.

Dr. Rodríguez.
Pablo Rodríguez y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle