Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez, Licenciatura
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 15776
Experiencia:  Médico adjunto de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria
59774832
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Pablo Rodríguez está en línea ahora

Hola! Mi tio de 83 años presenta una insuf renal con creatinina

Pregunta del cliente:

Hola! Mi tio de 83 años presenta una insuf renal con creatinina de 3.0 mg/dl, uremia de 97 mg/dl, proteinuria de 3.0 g/l. Proteinograma con leve aumento de zona alfa 2. Su medico sospecha mieloma por aparicion leve de cadenas kappa y lamba ( 40, lo normal es hasta 5) en sangre , no en proteinograma y presencia en orina de 24 hs proteinas tipo bence jones. De las inmunoglobulinas en sangre solo presenta leve aumento de IgM.
Todo empezo despues de un fuerte proceso gripal. Soy bioquimica y no coincido con su diagnostico. Podra ser una gammapatia producto del proceso viral?
Saludos , Alejandra
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 2 año.
Hola Alejandra, soy el Dr. Rodríguez y le daré una respuesta personalizada a su problema médico :)

Tenga en cuenta que una gammapatía y un mieloma tienen la misma base, es sólo que las gammapatías monoclonales sólo afectan a una inmunoglobulina, el mieloma se asocia a un tumor maligno y las gammapatías suelen ser benignas.

En las personas de más de 80 años hasta el 40% de los pacientes tienen algún tipo de alteración de estas características y como usted bien comentan se acentúan con procesos infecciosos, virales habitualmente, pues el sistema inmunológico no responde de forma adecuada o perfecta.

Por favor, no olvide valorar la calidad de mi respuesta, su calificación es muy importante para mí.

Dr. Rodríguez.
Cliente: escribió hace 2 año.

Y la insuficiencia renal, es por la gammapatia? Que virus puede ser el causante? Que otros estudios recomienda?

Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 2 año.
La insuficiencia renal puede ser o bien por deshidratación o bien por envejecimiento del riñón...sólo cuando la gammapatía es grande puede afectar al riñón.

Lo aconsejable en este caso es hacer un frotis sanguíneo y una ecografía de riñón....también se puede hacer una biopsia de médula ósea pero teniendo en cuenta la edad del paciente y la situación podría considerarse ensañamiento terapéutico.

Por favor, le agradecería que valorase con las "caritas felices" alguna de mis respuestas pues es la única forma en que los médicos recibimos nuestra remuneración por el tiempo dedicado a su problema médico, reciba un cordial saludo y espero sinceramente que se mejore pronto.

Dr. Rodriguez.
Pablo Rodríguez y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle