Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez, Licenciatura
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 15776
Experiencia:  Médico adjunto de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria
59774832
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Pablo Rodríguez está en línea ahora

Buenos días, tengo una infección del oído medio. En un principio,

Pregunta del cliente:

Buenos días, tengo una infección del oído medio. En un principio, me recetaron el antibiótico amoxicilina, pero después de ocho días, el dolor solo había empeorado. Hace tres días, me recetaron otro antibiótico: Cefixima normon. El dolor no remite. el problema es que tengo un tapón de cera que les impide ver la infección, pero el dolor es tan intenso que entienden que hay infección.
Si los antibióticos no hacen efecto, ¿cuál es el siuiente paso para aliciar el dolor? Es uno de los más intensos que he sentido en años.
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 3 año.
Hola, soy el Dr. Rodríguez y le daré una respuesta personalizada a su problema médico :)

Entiendo lo que le ocurre y créame que en mis primeros años de residencia tuve un caso similar al suyo.

Tras comentarlo con un otorrino de mi hospital me comentó que lo que ocurre en su caso es que seguramente se ha impactado trozos de cerumen en el oído y que está "tirando" del tímpano..eso hace que sienta ese dolor y sobre todo que los cambios de presión le empeoren...al final se produce una secreción interna y aparece fiebre y malestar y ahí hay una verdad infección del oído por bacterias.

Si fuese únicamente la infección bacteriana la causa habría mejorado con los antibióticos, el problema está en que siempre que hay infección en el oído hay que "limpiarlo", es por ello que ante la sospecha de otitis hay que eliminar el cerumen para ver la integridad timpánica y, sobre todo, para que la infección se vaya eliminando, es decir, saliendo.

En conclusión, debe acudir a un hospital donde haya otorrino y que le vea ese oído...vaya a un comarcal o un hospital de capital de provincia y que se lo comenten al especialista. Es lo que yo haría con su caso si me pilla usted de guardia :)

Por favor, no olvide valorar la calidad de mi respuesta, su calificación es muy importante para mí.

Dr. Rodríguez.
Cliente: escribió hace 3 año.

Disculpe, pero me está diciendo que podrían quitarme -aunque sea en parte- el tapón de cera PARA poder eliminar la infección? ¿No me dirán que primero tengo que eliminar la infección para poder luego quitar el tapón?

Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 3 año.
El problema es que el tapón puede estar contactando el tímpano y eso provoca más dolor y además que si tiene supuración el tener la cera evita que salda la infección.

Creo que lo que no le he explicado es que la cera NO se quita con lavado con suero (jeringazo vamos) en casos como el suyo...lo extrae el otorrino con pinzas, el lavado otológico está contraindicado cuando hay otitis... se extrae con instrumental :)

Por favor, le agradecería que valorase con las "caritas felices" alguna de mis respuestas pues es la única forma en que los médicos recibimos nuestra remuneración por el tiempo dedicado a su problema médico, reciba un cordial saludo y espero sinceramente que se mejore pronto.

Dr. Rodriguez.
Pablo Rodríguez y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle