Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez, Licenciatura
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 15776
Experiencia:  Médico adjunto de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria
59774832
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Pablo Rodríguez está en línea ahora

Tengo 55 años, sexo masculino. Luego de mi trabajo, y fines

Pregunta del cliente

Tengo 55 años, sexo masculino. Luego de mi trabajo, y fines de semana, practico remo y bicicleta en forma frecuente. Hace un año me hice un chequeo general, con buenos muy buenos resultados.
No obstante lo anterior, creo sentir un abultamiento en la parte inferior del tórax, y ciertas molestias. Pienso que, por su ubicación, es mi hígado el que se encuentra afectado, ya que aunque me alimento en forma normal, es posible que esté incurriendo en un exceso de alcohol para acompañar las comidas de cada día (whisky de aperitivo y vino tinto). No he sentido disminución de mi condición física.
Por favor, requiero un consejo.
Agradeceré una respuesta
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 2 año.
Hola, soy el Dr. Rodríguez y le daré una respuesta personalizada a su problema médico :)

En base a la exposición de su duda médica entiendo que usted es crítico con su consumo de alcohol y que tiene miedo a padecer alguna enfermedad o trastorno del hígado. Tiene usted razón en el sentido de que un consumo crónico de alcohol es perjudicial, su consumo parece algo excesivo pues lo máximo recomendable es un whisky al día o dos copas de vino al día pero tampoco es para alarmarse.

Sin embargo...sí hay que ser consciente de que tiene más de 50 años y eso eleva el riesgo de padecer cualquier patología, es por ello que en su caso en particular le recomiendo que se realice una analítica completa con medición de transaminasas además de un ultrasonido abdominal que estudiará si ese bulto que se nota es de importancia médica o no.

Un año es tiempo suficiente para descartar los resultados del chequeo pasado y debe repetirse las pruebas, no es por alarmale pero creo que se quedará más tranquilo si hace lo que le he comentado.

Procure no tomar más de medio whisky al día o una copa de vino y continúe haciendo ejercicio con regularidad tal y como describe, es muy bueno e importante para su salud.

Por favor, no olvide valorar la calidad de mi respuesta, su calificación es muy importante para nosotros.

Dr. Rodríguez.
Pablo Rodríguez y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 2 año.

Estimado Sr. Pablo Rodríguez:

Gracias por su respuesta, que evalué en nivel máximo.

Durante tres semanas eliminaré el consumo, y luego me haré los exámenes recomendados.

De esta forma podré analizar anticipadamente la sospecha de mis inquietudes en forma personal, seguidas por la opinión médica correspondiente.

Gracias nuevamente.Me mantendré en contacto en un futuro próximo.

Atentamente,

Roberto Casanova

Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 2 año.
Estimado Roberto, muchas gracias por su consideración y amables palabras.

Es sensato eliminar el consumo y hacerse los análisis pues así se evitará el posible enmascaramiento de la alteración aguda del proceso.

Sin embargo creo que es conveniente la realización de la prueba de imagen (ultrasonido) o al menos que vaya gestionando la cita pues eso es bastante importante para descartar un diagnóstico potencialmente grave.

Por favor, no dude en volver a reclamar mi atención cuando tenga novedades sobre su caso...puede preguntar directamente: A la atención del Dr. Rodríguez.

Reciba un cordial saludo!