Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez, Licenciatura
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 15776
Experiencia:  Médico adjunto de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria
59774832
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Pablo Rodríguez está en línea ahora

Buenas noches Tengo 63 años, cada seis meses he realizado análisis de PSA, con resultados

Pregunta del cliente:

Buenas noches
Tengo 63 años, cada seis meses he realizado análisis de PSA, con resultados inferiores a 4 en el total. En uno excepcional salió 6,4. Al hacerme el tacto notaron un nódulo que se confirmó con una ecografía transrectal. Posteriormente me he hecho otro análisis y el PSA total ha vuelto ha salir por debajo de 4 (2,5 como siempre). ¿Existe alguna otra prueba antes de hacer una biopsia, por lo agresiva que es?.
Muchas Gracias
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 2 año.
Hola, soy el Dr. Rodríguez y le daré una respuesta personalizada a su problema médico :)

Bueno... puede hacerse otra prueba que es una resonancia magnética, en esta prueba se puede ver si el nódulo tiene características malignas o no pero.... esa prueba no es definitiva.

Lo más razonable es hacerse la biopsia, usted cree que es muy molesta pero no es así,... le pondrán un anestésico en la zona anal y además luego en el interior también le ponen anestésico y no notará apenas nada.

Es muy importante hacerse esa biopsia pues estamos hablando de descartar un cáncer de próstata y si lo "pillamos a tiempo" es curativo...

Por último comentarle que el psa puede ser normal/bajo en muchos cánceres de próstata por lo que no debe guiarse en las mediciones de PSA para descartar un proceso maligno.

No se agobie...ya verá como no es tan molesto y va todo bien :)

Por favor, no olvide valorar la calidad de mi respuesta, su calificación es muy importante para mí.

Dr. Rodríguez.
Cliente: escribió hace 2 año.

Buenas noches,

Yo le indicaba agresiva, no molesta. Ya que en ocasiones se está bastante tiempo con hemorragias tanto en la micción como en las heces, a parte del riesgo de extenderlo al realizar la biopsia y según los resultados ha realizar otra en unos 6 meses.

Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 2 año.
Umm... no hay evidencia clara de que la biopsia extienda la enfermedad y en las personas que no tienen trastornos de la coagulación no suelen sangrar ni tener tantos problemas como usted describe...

Lo importante de la biopsia es ver si ese nódulo es un cáncer o no...porque si es así tienen que operarlo lo antes posible o radiarlo, de lo contrario..si dilata el proceso meses y meses al final el diagnóstico lo sabrán por presencia de metástasis en las vértebras lumbares..

El cáncer de próstata es de los pocos cánceres que en gran proporción se curan a tiempo gracias a la detección de las biopsias...

Por favor, le agradecería que valorase con las "caritas felices" alguna de mis respuestas pues es la única forma en que los médicos recibimos nuestra remuneración por el tiempo dedicado a su problema médico, reciba un cordial saludo y espero sinceramente que se mejore pronto.

Dr. Rodriguez.
Pablo Rodríguez y otros 2 otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle