Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez, Licenciatura
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 15776
Experiencia:  Médico adjunto de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria
59774832
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Pablo Rodríguez está en línea ahora

Tengo 50 años. HTA controlada desde hace 30 años (enalapril

Pregunta del cliente:

Tengo 50 años.
HTA controlada desde hace 30 años (enalapril y carduran).
BMI=29 y bajando.
Hace unos días en una revisión rutinaria me diagnosticaron dilatación aurícula izquierda moderada. Según el cardiólogo revisión al año, ejercicio moderado, control HTA y sobre todo bajar de peso.
Revisando un informe anterior, de hace 5 años, vi un dato que en su momento no le di importancia, bradicardia sinusal: 53 bpm. Recordé que el cardiólogo solo lo comento sin indicar nada más.
Desde que recuerdo he estado orgulloso de tener pulsaciones bajas, que era mejor. Esta semana, por la noche al tomarme la tensión me salieron 51.
Lo hablé con el cardiólogo y con mi médico de familia y que no me preocupe, que tengo el corazón más lento, que me puedo cansar más pero que no es nada preocupante. Que soy de
El problema fue mirar en Internet para ampliar la información sobre todo esto.
Durante el día, en el trabajo hay momentos que tengo entre 54-58 pulsaciones. No es nada estresante. En casa, relajado, más o menos igual.
El gran problema es cuando tengo que irme a dormir, desde hace muchos años padezco de insomnio y he tomado (valerianas, melatonina) y voy llevándolo. No quiero tomar pastillas, lorazepam, aunque el médico de familias me las dio para que me relajara. Aunque llevo años con la bradicardia, antes no me importaba, ahora sí. Me preocupa que se me detengan las pulsaciones al dormir. Sé que son nervios pero me da miedo que los latidos se ralenticen. Sé que será hasta que coja confianza y me dé cuenta de que no se me va a parar el corazón. ¿Qué puedo tomar para que me ayude a relajarme y no afecte al problema de la bradicardia? ¿Puedo seguir tomando valeriana, pasiflora, melatonina? Cantidades.
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 3 año.
Hola, soy el Dr. Rodríguez y le daré una respuesta personalizada a su problema médico :)

Bueno... entiendo su preocupación pero no creo que esté justificada en su caso en particular por lo siguiente:

El corazón se adapta a los requerimientos de oxígeno de los tejidos, usted tiene esas pulsaciones porque habrá hecho bastante deporte de joven y tiene un corazón entrenado de forma que con 50-55 latidos por minuto oxigena bien sus tejidos, otras personas tienen el corazón más débil y tiene que latir más veces por minuto para tener adecuadas funciones corporales.

Lo importante de las bradicardias son los bloqueos o trastornos del ritmo cardíaco, si ya le estudió el cardiólogo y es una bradicardia sinusal no se preocupe que eso no es malo..es bueno.

Además hay una cosa que le confirmará lo que digo y es la adaptación cardíaca al ejercicio y recuperación, así sabemos si un corazón está sano, para ello debe empezar a saltar...al menos 20-30 veces y controlar la frecuencia cardíaca... (otro tipo de ejercicio también vale) , verá como se pone a 100-120 o 130 latidos por minuto, luego para y verá como en menos de un minuto recupera otra vez a los 50-60...eso le demostrará que tiene un corazón sano que se adapta al esfuerzo y no es una bradicardia patológica (mala).

Por último comentarle que la leve dilatación auricular es normal encontrarla en una hta de 30 años de evolución, no es preocupante .. con vida sana todo irá bien :)

Por favor, no olvide valorar la calidad de mi respuesta, su calificación es muy importante para nosotros.

Dr. Rodríguez.
Cliente: escribió hace 3 año.

Gracias. Hice deporte pero no sé si cuantificarlo como tanto como para esto y además he estado casi 20 años haciendo poco. Si es verdad que desde hace un año he vuelto a retomarlo, 2 h/sem. de manera moderada sin tener ningún problema.

Para poder dormir, ¿qué puedo tomar que no me afecte? Me da miedo seguir tomando lo que hasta ahora por acrecentar la bradicardia.

Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 3 año.
Umm... si está muy agobiado puede hacerse un Holter de 24 horas para ver si hay algún trastorno de ritmo cardíaco pero la verdad no me impresiona que sea necesario...es más su ansiedad por la situación.

Respecto al tratamiento para dormir se me olvidó comentarle que esos productos NO le van a producir una parada cardíaca, son productos naturales, fitoterápicos y tienen un efecto relajante pero no afectan la conducción o el automatismo cardíaco, puede estar tranquilo en ese aspecto.

Por favor, le agradecería que valorase con las "caritas felices" alguna de mis respuestas pues es la única forma en que los médicos recibimos nuestra remuneración por el tiempo dedicado a su problema médico, reciba un cordial saludo y espero sinceramente que esté más tranquilo.

Dr. Rodriguez.
Pablo Rodríguez y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 3 año.

Una cosa más, es más una curiosidad, si estoy todavía a tiempo. ¿Cuántas pulsaciones caen de media cuando uno está dormido?

Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 3 año.
A usted le bajarán a unos 40-45 mientras duerme seguramente :)

Un saludo!
Cliente: escribió hace 3 año.

Eso me asusta más ¿No es demasiado bajo?

Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 3 año.
Pues no.. las mías bajas a 30 en algún momento de la noche (lo sé porque hace tiempo me hice un holter por unas extrasístoles)...

Un saludo!
Cliente: escribió hace 3 año.

Gracias. Me estas ayudando a tranquilizarme.

¿Qué evolución tiene esto? ¿Puedo seguir así? Sé que durante el día el principal síntoma a mi edad es el cansancio. ¿Durante el sueño me daría cuenta del algo?

Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 3 año.
La evolución es que seguirá igual, usted es así.... y ya está, no debería pensar más en ello.

Si realmente está tan preocupado por eso...el problema no es cardíaco..es psicológico y con quien debe tratarse es con un psicólogo, no me impresiona de cardiopatía la verdad.

Animo!