Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez, Licenciatura
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 15776
Experiencia:  Médico adjunto de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria
59774832
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Pablo Rodríguez está en línea ahora

Soy un paciente de 54 años que tras padecer un absceso perianal

Pregunta del cliente

Soy un paciente de 54 años que tras padecer un absceso perianal hace 2 años y drenarlo me fué diagnosticadas dos fístulas perinales - a las 5 y 7 horas-.Actualmente presento clinica de abultamiento perianal con ligera secreción sanguinolenta y pus cuando se rellena por fuera. Ante esto uso un autodrenaje manual y lavado con gel de baño y aplicación posterior de fucidine y cambio 1 vez por dia.
1)¿Creen que el tratamiento quirúrgico en mi caso está recomendado?
2) En caso de operarme ,qué riesgos corro?
3) Si me espero unos años más, empeoraría el pronóstico ?
4) Qué opinan del uso por parte del Dr. Damían García Olmos de implantación de células madre para fístulas ? Está por salir un medicamento biológico ,me puedo esperar a que lo saquen y probarlo antes del tratamiento quirúrgico?
p.d
AP HTA , colon espástico. No tengo enf. de Crohn ni otras enfermedes
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 2 año.
Hola, soy el Dr. Rodríguez y le daré una respuesta personalizada a su problema médico :)

Encantado, procedo a resolver sus dudas:

1)¿Creen que el tratamiento quirúrgico en mi caso está recomendado?

Es recomendable operar en su caso pero no ahora mismo pues está con una infección local (absceso) que es preciso tratar con antibiótico oral aparte del antibiótico local que se está aplicando en las curas, puede tomar actira una vez al día o augmentine plus 2 tabletas cada 12 horas durante 10 días.

Una vez eliminado la infeccion se podrá operar la fístula, que es necesario intervenirla porque de lo contrario hay riesgo de que se vuelva a sobreinfectar.

2) En caso de operarme ,qué riesgos corro?

Los riesgos no son elevados y suelen deberse a la anestesia más que a otra cosa pues la cirugía es localizada en una zona y no es muy amplia. Dependiendo del cirujano y la tácnica se puede usar epidural o transdural (le duermen de cintura para abajo) o anestesia completa... Si no tiene problemas cardíacos o respiratorios importantes es una operación segura en su caso.

3) Si me espero unos años más, empeoraría el pronóstico ?

Al tener 2 fístulas el problema es que el riesgo de infección cada vez es mayor y mientras más infecciones más se deteriora el tejido de la zona y peor expectativa de resultados positivos se tiene...no le recomiendo que espere mucho más.

4) Qué opinan del uso por parte del Dr. Damían García Olmos de implantación de células madre para fístulas ? Está por salir un medicamento biológico ,me puedo esperar a que lo saquen y probarlo antes del tratamiento quirúrgico?

No existe tratamiento con células madre o biológico que solucione su problema médico, usted tiene un problema anatómico (fístula es una comunicación de una cavidad del cuerpo con otra o con el exterior) y eso no se cura con fármacos. Con fármacos se tratan las complicaciones de este problema anatómico (infecciones y dolor) pero no soluciona el problema. Los medicamentos biológicos y terapias regeneradoras con células madre son muy útiles para la recuperación posterior a la cirugía, mejoran la expectativa de buenos resultados y la fase de cicatrización pero la cirugía siempre es necesaria para corregir su problema, es importante que tenga eso muy claro.

Por favor, no olvide valorar la calidad de mi respuesta, su calificación es muy importante para nosotros.

Dr. Rodríguez.