Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez, Licenciatura
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 15776
Experiencia:  Médico adjunto de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria
59774832
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Pablo Rodríguez está en línea ahora

Después de dolores por 2 en riñón eliminé las

Pregunta del cliente:

Después de dolores por 2 piedras en riñón eliminé las piedras de manera natural. Después me diagnosticaron varicolece en el testi izquierdo y epididimitis. Tuve tratamiento con antibióticos por un mes con levofloxacino 500mg. Al terminar el tratamiento me recetaron Anapsique por las noches y Doloneurobión cada doce horas. Por dolores en el costado me realicé un nuevo ultrasonido abdominal y ahora sale que tengo probable esteatosis grave, probable presencia de lodo biliar y mucha presencia de gases ademas ambos riñones con microlitiasis. He tomado Anapsique y doloneurobión por 14 días y ahora tengo dolores en la espalda baja ¿Debo suspender el doloneurubión y el anapsique? ¿Qué puedo hacer? ¿Las medicinas pudieron causarme el nuevo problema?
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 2 año.
Hola, soy el Dr. Rodríguez y le daré una respuesta personalizada a su problema médico :)

Lamento la situación por la que está usted pasando... lo que ocurre es que a usted le están sucediendo dos problemas médicos a la vez, un cólico renal y un cólico biliar.

Usted tiene piedras en las vías urinarias y en la zona de la vesícula biliar.

Respecto al cólico renal debe tener en cuenta el siguiente manejo / tratamiento:

Los cálculos pequeños regularmente salen a través del aparato urinario por sí solos.

La orina se debe colar para así poder conservar el cálculo y analizarlo.
Tome de 6 a 8 vasos de agua por día para producir una gran cantidad de orina. Esto ayudará a eliminar el cálculo.
El dolor puede ser muy fuerte. Los analgésicos de venta libre (como ibuprofeno, naproxeno), ya sea solos o junto con narcóticos, pueden ser muy eficaces.

Algunas personas con dolor fuerte por cálculos renales necesitan hospitalización. Es posible que usted necesite líquidos a través de una vena.

Para algunos tipos de cálculos, el médico puede recetar medicamentos para impedir su formación o ayudar a descomponerlo y eliminar el material que lo está causando. Estos medicamentos pueden ser:

Alopurinol (para los cálculos de ácido úrico)
Antibióticos (para los cálculos de estruvita)
Diuréticos
Soluciones de fosfato
Bicarbonato de sodio y citrato de sodio
Diuréticos (diuréticos de tiazida)

La cirugía generalmente se necesita si:

El cálculo es demasiado grande como para salir por sí solo
El cálculo está creciendo
El cálculo está bloqueando el flujo de orina y causando una infección o daño renal
El dolor es incontrolable

En la actualidad, la mayoría de los tratamientos son mucho menos invasivos que en el pasado.

La litotricia se utiliza para eliminar cálculos ligeramente menores a media pulgada (unos 13 mm) que se encuentran localizados cerca del riñón o del uréter. Este método utiliza ondas sonoras u ondas de choque para romper los cálculos. Luego, los cálculos salen del cuerpo en la orina. También se denomina litotricia extracorpórea por ondas de choque (ESWL, por sus siglas en inglés).
Los procedimientos realizados para pasar un instrumento especial a través de una pequeña incisión quirúrgica en la piel o dentro del riñón o los uréteres se utilizan para cálculos grandes en o cerca del riñón o cuando los riñones o áreas circundantes se forman incorrectamente. El cálculo se extrae con una sonda (endoscopio).
La ureteroscopia se puede utilizar para cálculos en las vías urinarias bajas.
En raras ocasiones, se puede necesitar cirugía abierta (nefrolitotomía) si otros métodos no funcionan o no son posibles.

En otro orden de cosas está el problema de las vías biliares, el cual se maneja desde 3 opciones:

CIRUGÍA

La mayoría de las veces, la cirugía no es necesaria, a menos que empiecen los síntomas. Sin embargo, las personas que planean una cirugía para bajar de peso pueden necesitar que les saquen los cálculos biliares antes de someterse al procedimiento. En general, los pacientes que tengan síntomas necesitarán cirugía inmediatamente o poco después de detectarse el cálculo.

Se utiliza con mayor frecuencia una técnica llamada colecistectomía laparoscópica. En este procedimiento, se hacen incisiones quirúrgicas más pequeñas que permiten una recuperación más rápida. Los pacientes pueden salir del hospital un día después de la cirugía.
En el pasado, casi siempre se hacía una colecistectomía abierta (extirpación de la vesícula biliar). Sin embargo, ahora esta técnica es menos común.

Se pueden llevar a cabo una colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE) y un procedimiento llamado esfinterotomía para encontrar o tratar cálculos biliares en el conducto colédoco.

MEDICAMENTOS

Se pueden administrar medicamentos en forma de píldoras para disolver los cálculos de colesterol. Sin embargo, estos fármacos pueden tardar dos años o más en hacer efecto y los cálculos pueden retornar después de que el tratamiento termine.

En raras ocasiones, se introducen químicos dentro de la vesícula biliar a través de un catéter. El químico disuelve rápidamente los cálculos de colesterol. Este tratamiento no se utiliza con mucha frecuencia, debido a que es difícil de llevar a cabo. Los químicos empleados pueden ser tóxicos y los cálculos biliares pueden reaparecer.

LITOTRICIA

La litotricia por ondas de choque (ESWL, por sus siglas en inglés) de la vesícula biliar también se ha utilizado para ciertos pacientes que no pueden someterse a una cirugía. Este tratamiento ya no se utiliza con mucha frecuencia como antes dado que los cálculos biliares a menudo reaparecen.

La medicación que ha tomado no creo que sea la causa de su problema... debe usted tener una condición genética que favorezca esta situación...por último tenga presente seguir esta dieta para que no empeore el problema del hígado:

http://www.fisterra.com/Salud/2dietas/dietaBiliar.asp

Por favor, no olvide valorar la calidad de mi respuesta, su calificación es muy importante para nosotros.

Dr. Rodríguez.
Cliente: escribió hace 2 año.

¿Que hay del Anapsique y del doloneurobión? Se aconsejan en el estado de mi hígado y riñones?

Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 2 año.
Anapsique es amitriptilina...es un antidepresivo y no le va a aliviar sus dolores ni es un tratamiento específico de ambas condiciones... si está deprimido le ayudará pero no es el tratamiento indicado en su caso.

Doloneurobion es diclofenaco más vitaminas del grupo B...se usa fundamentalmente en dolores de tipo neurológico o pinzamientos (como las lumbalgias por atrapamiento del ciático)...tampoco es la indicación correcta en su caso, le puede ayudar a controlar el dolor en su caso pero lo mejor es hacer el manejo que le he expuesto más arriba.

Por favor, le agradecería que valorase con las "caritas felices" alguna de mis respuestas pues es la única forma en que los médicos recibimos nuestra remuneración por el tiempo dedicado a su problema médico, reciba un cordial saludo y espero sinceramente que se mejore pronto.

Dr. Rodriguez.
Cliente: escribió hace 2 año.

¿De las ampolletas que compré Hepaphil me podría informar si son de utilidad en este problema? Las compré por mi cuenta sin consultar al médico.

Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 2 año.
Hepaphil son vitaminas... antitoxinas y demás...vamos... un producto de fitoterapia que venden como útil pero básicamente no tiene eficacia médica demostrada...esos productos para que usted lo entienda son útiles "en teoría" pero nunca se ha demostrado su uilidad "en la práctica", en conclusión no creo que le ayude mucho esas ampollas.

Un saludo y por favor sea tan amable de valorar con una carita sonriente... pues es la única forma en que remuneran nuestro trabajo, no tendrá que pagar más y más adelante podrá preguntarme sin coste adicional.
Pablo Rodríguez y otros 2 otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle