Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez, Licenciatura
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 15776
Experiencia:  Médico adjunto de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria
59774832
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Pablo Rodríguez está en línea ahora

Buenos días, en los dos últimos años he sufrido una caída de pelo importante, aunque en lo

Pregunta del cliente:

Buenos días, en los dos últimos años he sufrido una caída de pelo importante, aunque en los lados aún tengo buena mata de pelo , en la zona frontal superior tengo un ligero clareo. Llevo usando minoxidil al 5% (me lo recetó mi médico de cabecera)desde hace mes y medio, noto unos pelillos nuevos, pero durante unas semanas noté una caída más fuerte, ahora se ha ralentizado pero siguen cayendo algunos. Tengo dermatitis seborreica y al principio noté mucha descamación, pero ahora gracias a un tratamiento con unos champús de Ducray la he controlado y estoy encantada. Estoy un poco agobiada con la caída del pel, he sufrido un período de estrés fuerte hace unos meses y en los últimos años por un tema familiar. ¿es normal que se siga cayendo algo de pelo con el minoxidil? ¿puede ser efectivo en mi caso? NO sé si tendré AGA o habrá sido por el estrés, aún no me lo han determinado. Un saludo
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 2 año.
Hola, soy el Dr. Rodríguez y le daré una respuesta personalizada a su problema médico :)

Lo que usted comenta parece compatible con un efluvio telógeno, es un proceso en el cual por una situación de estrés los ciclos de crecimiento del pelo se aceleran, el pelo crece más débil y se cae antes por lo que la sensación es que se está cayendo mucho y como además tiene menos volumen parece que está perdiendo cantidad de pelo.

Pero eso no es así... el folículo piloso se mantiene intacto y cuando pasa la situación de efluvio (puede durar hasta 6 meses tras finalizada la situación estresante) el pelo vuelve a recuperar la normalidad.

Aparte que su dermatitis no ayuda...pero vamos...que no se va a quedar calva, hable con su médico para una analítica completa con medición de hierro, hormonas tiroideas y zinc y tome algunas vitaminas como pilexil o similar para el cabello, le ayudará :)

Por favor, no olvide valorar la calidad de mi respuesta, su calificación es muy importante para nosotros.

Dr. Rodríguez.
Pablo Rodríguez y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 2 año.

Ok, muchas gracias, tengo pendiente una analítica para enero, tengo entre lo ya citado antes, anemia ferropénica desde tiempos inmemoriales (las tengo desde los 12 años), llevo un año y medio tomando un complejo vitamínico con Fe, no puedo tomarlos en comprimidos porque para más INRI tengo colon irritable. Muchas gracias por la respuesta.

Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 2 año.
Pues...vaya... esa anemia ferropénica puede tener mucho que ver en su caída del cabello... hasta que no se corrija pues es más difícil recuperar el volumen de pelo normal..

A ver si con las botellitas de ferplex se tolera mejor no?...yo es la que suelo mandar en pacientes que toleran el hierro mal...

Un saludo!