Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez, Licenciatura
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 15776
Experiencia:  Médico adjunto de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria
59774832
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Pablo Rodríguez está en línea ahora

que es un quiste parapielico izquierdo?

Pregunta del cliente:

que es un quiste parapielico izquierdo?
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 2 año.
Hola, soy el Dr. Rodríguez y le daré una respuesta personalizada a su problema médico :)

Lo que usted comenta es un hallazgo casual (que se encuentra en muchas resonancias de las personas) pero que no significa una patología o problema médico relevante.

Es un quiste en la zona renal, al lado de la pelvis renal. La inmensa mayoría de los quistes renales son lesiones benignas asintomáticas que raramente necesitan de tratamiento.

La historia del quiste renal suele ser siempre parecida: un paciente hace un ultrasonido abdominal por algún motivo y se encuentra en el laudo médico con la descripción de uno o más quistes en los riñones. La primera cosa que se viene a la cabeza es el miedo de que sea un cáncer de riñón o una lesión que pueda llegar a ser cáncer.

Es muy común que los pacientes lleguen a la consulta del nefrólogo o urólogo apavorados por el quiste en el riñón encontrado por casualidad en un examen de imagen. No es necesario desesperarse, el quiste renal en la mayoría de los casos es una lesión benigna y sin ninguna relevancia clínica.

Sabemos que es muy común que las personas mayores presenten al menos un quiste en uno de los riñones. La frecuencia exacta de los quistes renales en la población varía de un estudio a otro, pero se estima que en las personas arriba de los 50 años la incidencia se encuentra entre el 20%-50%. Podemos decir, por lo tanto, que el quiste renal es como el cabello blanco, cuanto más se envejece, mayor es la posibilidad de tenerlo.

En la mayoría de los casos no hay indicación para tratar los quistes renales. Su aparición hace parte del proceso natural de envejecimiento y no suele causar ningún síntoma o complicación.

En los casos en que el quiste es muy grande y causa dolor, generalmente arriba de los 5-10 cm, se puede aspirarlo o retirarlo por medio de una cirugía. Del mismo modo, si hubiese infección del quiste que no respondiese al tratamiento con antibiótico, la remoción quirúrgica puede ser indicada.

Cabe resaltar, sin embargo, que la necesidad de operar un quiste renal es algo muy poco común. Lo habitual es que el paciente tenga el quiste renal hace años y ni siquiera lo sospeche.

Por favor, no olvide valorar la calidad de mi respuesta, su calificación es muy importante para nosotros.

Dr. Rodríguez.
Pablo Rodríguez y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 2 año.

Mi padre los havia a 50 anos y a 69 hay muerto de cancer de rincon!

Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 2 año.
Bueno...pero eso NO significa que su quiste sea un cáncer de riñón.

Un saludo.

Preguntas relacionadas con Medicina