Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a dr-ortiz
dr-ortiz
dr-ortiz, Médico
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 2603
Experiencia:  Medico Asistente Niños y Adultos
67732039
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
dr-ortiz está en línea ahora

Mi hija que tiene 26 años se hizo una ecografia intravaginal,

Pregunta del cliente:

Mi hija que tiene 26 años se hizo una ecografia intravaginal, y dice lo siguiente: ambos ovarios con múltiples imágenes foliculares que oscila alrededor de los 5mm, la verdad no entiendo mucho y quisiera saber si se puede tratar o es operable?
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Medicina
Experto:  dr-ortiz escribió hace 2 año.
Hola, gracias por permitirme ayudarte con tu consulta.
Lo que tiene tu hija es lo que se conoce como poliquistosis ovárica. Es una enfermedad en la cual una mujer tiene un desequilibrio de las hormonas sexuales femeninas. Esto puede provocar cambios en el ciclo menstrual, quistes en los ovarios, dificultad para quedar en embarazo y otros cambios en la salud.
No se conoce la causa con exactitud. Es posible que se deba a ciertos genes. El problema parece estar relacionado con la resistencia a la insulina, lo cual genera niveles elevados de esta hormona. Estos niveles altos de insulina producen demasiado andrógeno proveniente de los ovarios. Esto impide la ovulación y genera la formación de ovarios poliquísticos y de mayor tamaño. El exceso de andrógeno también se asocia con lo siguiente:
- Hirsutismo : crecimiento indeseado de vello en el rostro y en el cuerpo
- Resistencia a la insulina
- Acné
No es algo que requiera cirugía, ya que el tratamiento es médico, orientado a regular sus niveles hormonales y al regularse estos, los quistes desaparecen.
Entre el tratamiento van a establecerse cambios de estilo de vida, reducción de peso, incluso toma de pastillas anticonceptivas para regular su ciclo.
Es muy posible que su médico luego de tener este resultado de la ecografía, le envíe análisis hormonales para determinar el mejor tratamiento a seguir.
Espero la información sea de tu ayuda. Por favor no olvides en valorar la atención recibida.
Cliente: escribió hace 2 año.

podrias darme mas informacion sobre que significa resistencia a la insulina? es posible quedar embarazada con este problema? la unica medicacion que lo puede controlar son los anticonceptivos?

Experto:  dr-ortiz escribió hace 2 año.
Hola, si es posible lograr un embarazo, solo que si no te tratas, puede que sea mas dificil, si te controlas, vas a lograr el embarazo sin problema. En otras palabras, si tuvieras problemas de fertilidad sería mientras estés "descontrolada", pero como te cité luego del tratamiento el ciclo vuelve a la normalidad y no existen secuelas ni nada mas.
Normalmente las personas que padecen de ovarios poliquísticos tienen sobrepeso, y como se citó antes, también padecen de resistencia a la insulina. La resistencia a la insulina es una condición que aumenta sus probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 y enfermedades del corazón. Cuando usted padece de resistencia a la insulina, su cuerpo tiene problemas para responder a esta hormona. Con el tiempo, los niveles de glucosa (azúcar) en su sangre suben más de lo normal. La buena noticia es que si reduce la cantidad de calorías, si agrega la actividad
física a su rutina diaria y si baja de peso puede dar marcha atrás a la resistencia a la insulina y reducir sus posibles riesgos de padecer de diabetes tipo 2 y de enfermedades del corazón, es por este motivo que este tipo de cambios aplican para los ovarios poliquísticos.
Espero la información sea de tu ayuda. Por favor no olvides en valorar la atención recibida.
dr-ortiz y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle