Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez, Licenciatura
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 15776
Experiencia:  Médico adjunto de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria
59774832
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Pablo Rodríguez está en línea ahora

Buenas tardes. Tengo una niña de 3 años y medio diagnosticada desde hace más de uno con sí

Pregunta del cliente:

Buenas tardes. Tengo una niña de 3 años y medio diagnosticada desde hace más de uno con síndrome de Fapa. Sus primeros episodios fueron cada 20 días durante siete meses para después desaparecer durante un año. De nuevo le han vuelto y esta última vez dándole 1mg/kg de Estilsona la fiebre le desapareció al par de horas como siempre, pero al cabo de los dos días volvió a tener fiebre. Tendría que haberle dado más cantidad de Estilsona o al tercer día otra dosis cuando tuvo fiebre? Es normal que durante un año le desapareciera la fiebre y le vuelva otra vez? Gracias de antemano.
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 2 año.
Hola, soy el Dr. Rodríguez y le daré una respuesta personalizada a su problema médico :)

Es normal que en este síndrome el niño tenga epidosios una o dos veces al año en los primeros años de vida (hasta los 5-6 años), aparecen aftas, faringitis, adenopatías y fiebre.

Lo recomendable es que se mantenga el tratamiento con el corticoide (estilsona o similar) durante al menos 5 días, eso evita la recurrencia (que vuelva a aparecer el cuadro clínico) en las semanas siguientes al inicio del episodio.

Es normal que aparezca y desaparezca la fiebre por períodos de tiempo prolongados, a algunos niños le ocurre más que a otros. Tenga en cuenta que siempre hay que investigar el origen o foco de la fiebre...es decir..que no se debe atribuir siempre al síndrome fapa la fiebre pues el niño puede tener una infección bacteriana o una otitis por ejemplo...

INFORMACIÓN EXTRA GRATUITA PARA USTED: En el manejo de las aftas bucales es muy útil utilizar el ácido hialurónico (aftex o aloclair plus) unos 10 minutos antes de darle de comer al pequeño...además puede mojar una gasa pequeña en dalsy y aplicarla en el afta también y eso hará que su pequeño se alimente mucho mejor.

Por favor, no olvide valorar la calidad de mi respuesta, su calificación es muy importante para nosotros.

Dr. Rodríguez.
Pablo Rodríguez y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 2 año.
Por supuesto, siempre le hemos dado la Estilsona después de descartar que fuera por origen bacteriano y que se le haya explorado. 5 días de dosis de Estilsona no son muchos? Hasta esta última vez que le ha repetido la fiebre al tercer día siempre le había bastado con una sola dosis al principio de la crisis. Gracias de nuevo.
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 2 año.
No... no es mucho 5 días...lo que yo suelo hacer es dar los 2-3 primeros días a dosis de 1mg/kg pero luego los últimos 2-3 días a dosis de 0,5 mg / kg.

Esto se hace así para evitar que aparezcan nuevas crisis pero obviamente siempre, tal y como usted apunta, lo recomendable es usar la dosis mínima eficaz..así que, en este caso concreto que usted me comenta yo le pautaría durante 2 días una dosis de 0,5 mg / kg que es una solución intermedia y ajustada al caso individual.

Por favor, le agradecería que valorase con las "caritas felices" alguna de mis respuestas pues es la única forma en que los médicos recibimos nuestra remuneración por el tiempo dedicado a su problema médico, reciba un cordial saludo y espero sinceramente que se mejore pronto su pequeño.

Dr. Rodriguez.